Saltar al contenido

La Junta publica la orden para la rehabilitación de cerca de 1.500 viviendas en la provincia de Cádiz

mayo 4, 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando. La Junta ha acordado una inversión de 16,3 millones de euros para la rehabilitación de 1.454 viviendas en barriadas como La Piñera, La Paz, Los Milagros o Bazán.

Con su publicación este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya se ha completado las órdenes de delimitación de los ocho municipios beneficiados por esta convocatoria enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz.

El programa de las ARI tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en barriadas o zonas vulnerables de los municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes: Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. La convocatoria cuenta con un montante de 31,9 millones de euros.

Los acuerdos se han publicado este martes en el BOJA después de que una comisión técnica haya evaluado las solicitudes presentadas por los ayuntamientos. Una vez publicada la declaración de las zonas escogidas, el siguiente paso será la firma de un convenio entre ambas administraciones y, posteriormente, se procederá a la apertura de la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de estas barriadas. En los últimos meses, se ha desarrollado una labor didáctica para informar a los vecinos de los requisitos necesarios para optar a este tipo de subvenciones, como constituirse como comunidad de propietarios.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que, con estos cuatro acuerdos, se completa un trámite «fundamental para conseguir dar respuesta a barriadas con necesidades palpables, como La Paz, en Cádiz, o La Piñera, en Algeciras, cuyos vecinos llevan años demandando la rehabilitación de sus viviendas». «Nuestro compromiso con ellos es claro y vamos a seguir trabajando para ir superando etapas de esta convocatoria», ha manifestado la consejera.

El Área de Rehabilitación Integral de Cádiz contará con una subvención autonómica de 4.831.847 euros que se destinará a la barriada de la Paz. Más de 3,6 millones de euros irán a la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada gaditana, mientras que el resto, 1,2 millones, irá a la reurbanización y la mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos como calles o plazas.

En la selección de las ayudas de Cádiz, se tendrá en cuenta la reforma de viviendas promovidas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y cuyos edificios tengan más antigüedad. Las actuaciones tendrán como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

Por su parte, la barriada de La Piñera ha sido la zona escogida por el Ayuntamiento de Algeciras, que recibirá una financiación de 4.163.644 euros, que se destinarán íntegramente a la rehabilitación de en torno a las 332 viviendas. Al igual que en Cádiz, se priorizarán las mejoras de conservación del inmueble, la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética. En los requisitos, además de primar aquellas comunidades de propietarios en situación más desfavorable, también se tendrá en cuenta que se actúe sobre edificios con un mayor porcentaje de ocupación.

En El Puerto de Santa María, se ha acordado la delimitación de la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de 3.654.193 euros. El 75 por ciento de la inversión irá destinado a la rehabilitación de 380 viviendas, con prioridad a las comunidades en una situación más vulnerable y en edificios con más ocupación. La accesibilidad, la conservación o la mejora de la calidad ambiental serán requisitos indispensables para actuar en estos edificios. El resto de la subvención, por un importe de 913.483 euros, se destinará a actuaciones de mejora del medio urbano sobre espacios públicos.

Por último, se ha acordado la delimitación de la barriada El Bazán de San Fernando, que contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas. Las actuaciones solicitadas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y residentes en edificios con mayor porcentaje de ocupación tendrán prioridad. Las obras se centrarán en la mejora de la cimentación y estructura, cubiertas, fachadas o instalaciones comunes.

Estos acuerdos de delimitación se suman a los ya publicados semanas atrás para la rehabilitación de viviendas en barriadas de Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda. En total, se estima que esta convocatoria, que está financiada a través del programa operativo Feder 2014-2020, permitirá la rehabilitación de 2.852 viviendas.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-junta-publica-orden-para-rehabilitacion-cerca-1500-viviendas-provincia-cadiz-202004281303_noticia.html

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: