Saltar al contenido

El ayuntamiento de Barcelona destina 20,5 millones a ayudas para la rehabilitación

septiembre 28, 2020

La pandemia ha retrasado la apertura de las convocatorias de las diferentes ayudas que el Ayuntamiento de Barcelona destina cada año a la rehabilitación, unas subvenciones que finalmente no se quedarán en el cajón y que se presentaron ayer, todas agrupadas y formando un paquete que asciende a 20,5 millones de euros. “Es una cantidad similar a la del año pasado, pero precisamente, por eso, es significativo. La situación presupuestaria no tiene nada que ver. Son ayudas que también buscan ayudar en la reactivación económica”, defendió la concejal de Vivienda, Lucía Martín.

En este sentido, las diferentes ayudas se espera que movilicen entre 60 y 120 millones de euros de inversión privada, así como crear alrededor de 4.600 puestos de trabajo. “Después del
confinamiento ha habido una recuperación pero ahora se están acabando obras que estaban en marcha, el problema puede venir el año que viene porque no se están iniciando de nuevas”, apuntó Josep Gassiot, presidente del Gremi de Constructors de Barcelona, que también ha participado en la elaboración de unas subvenciones, que también buscan reducir en un 20% la demanda energética de los edificios.

La previsión del Consistorio es llegar a los 6.573 pisos y a un total de 16.000 personas

La previsión del Ayuntamiento es que la suma de las diferentes líneas de ayuda permitan llega a los 6.573 pisos, así como a las 16.000 personas.

Del total de 20,5 millones de euros, 6,3 millones se destinarán a la subvención de mejora de elementos comunes: escaleras, vestíbulos, ascensores, cubiertas, medianeras, fachadas, patios, instalaciones de servicio… Las ayudas, eso sí, estarán condicionadas a la reducción de la demanda energética del edificio, por lo que será necesario presentar un certificado al inicio y al final de la obra. El Consistorio sufragará entre el 25 y el 50% del coste. “Barcelona tiene un parque de edificios con una certificación energética muy baja”, manifestó el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia.

Este año como novedad, se crea una línea de ayudas de hasta 4.000 euros (la partida es de 3 millones de euros) para la mejora del interior de viviendas: se calcula que se podrá llegar a unos 750 pisos. Según explican fuentes municipales, son actuaciones tales como ampliar puertas, cambiar bañeras por platos de ducha, mejorar aislamientos acústicos, sustituir ventanas, humedades…

Al margen, explicó Lucía Martín, se destinarán 6,2 millones de euros a la intervención de fincas de alta complejidad, un programa que se inició en el 2018 y que está pensado para a comunidades de propietarios que acceden a ayudas tradicionales.

Por último, un total de 2,5 millones de euros se dedicarán a la captación y rehabilitación de pisos para la bolsa de alquiler (se esperan atraer 125 inmuebles); y la misma cantidad de dinero se destinará a la regeneración urbana en Canyelles y el sudoeste del Besòs, donde se prevén subvenciones de hasta el 85% para las comunidades.

El objetivo, en este caso, es reparar patologías estructurales de los edificios, principalmente aluminosis, pero también ayudas individuales de hasta el 100% de las obras. En este caso, se trata de actuaciones que están enmarcadas dentro del plan de barrios.

REFORMAS EN PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA CON CONTENHOUSE REFORMAS

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: