Saltar al contenido

Se destinan más de 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas en Caravaca

La Concejalía de Urbanismo habilitará próximamente un punto de atención ciudadana, dotado con personal técnico, para informar y tramitar las ayudas, cuya convocatoria se abre a principios de año

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido una subvención de 1.560.000 euros para la rehabilitación de viviendas y el acondicionamiento espacios públicos del casco histórico, dentro de la línea de “Ayudas de regeneración urbana y rural 2019. ARRU”.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el director general de Vivienda de la Comunidad Autónoma, José Francisco Lajara, han informado de cómo se emplearán estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Vivienda 2018-2021′.

José Francisco García, acompañado por los ediles Mónica Sánchez y José Antonio García, ha señalado que “el objetivo de estas subvenciones y de otros proyectos en los que ya está trabajando el equipo de Gobierno es poner el foco en el casco histórico, hacerlo más accesible y habitable para que los vecinos elijan quedarse o emprender una vida en él”.

“Queremos que la información de estas ayudas, que contribuyen a mantener el atractivo de los pueblos y a fijar población en ellos, llegue al mayor número posible de vecinos y para ello desde el Ayuntamiento vamos a habilitar un punto de información y asesoramiento técnico, donde se canalizarán todos los proyectos”, ha señalado el alcalde caravaqueño.

El ámbito de actuación alcanza a 79 calles situadas en el casco histórico del municipio y podrá abarcar 60 viviendas. La convocatoria se publicará a principios del año y los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes. Tendrán entre 15 y 18 meses para ejecutar las obras.

El director general de Vivienda señaló que estas ayudas públicas “permitirán rehabilitar los cascos históricos de los pueblos para volverlos a llenar de vida,” rehabilitando edificios y viviendas, urbanizando o reurbanizando espacios públicos y reconstruyendo edificios o viviendas”.

El director destacó que “con la regeneración del urbanismo de un casco histórico queremos beneficiar la imagen de la ciudad, al pequeño comercio, al turismo, e incluso a la seguridad de los centros. Va mucho más allá que la simple rehabilitación de una vivienda”.
Tipos de ayudas

Las ayudas, financiadas con fondos tanto del gobierno central como regional, se dividen en tres tipos de actuaciones: ‘Conservación de estructura, cubiertas, fachadas e interiores de viviendas unifamiliares’, ‘Mejora de la seguridad y accesibilidad’ y ‘Actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad’.

Las ayudas fijan un máximo de 12.000 euros por cada vivienda que se rehabilite y 30.000 euros para determinados casos de reconstrucción por situación de infravivienda. Las subvenciones no excederán del 40 por ciento del coste de la rehabilitación, pudiendo llegar en algunos casos al 75 por ciento si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años o se tiene un bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2019/11/23/destinan-1-millones-rehabilitacion-viviendas/1070565.html

Agullent destina 60.000 euros a la rehabilitación de viviendas y locales del centro histórico

El gobierno de Pau Muñoz lanza por cuarto año consecutivo este plan de ayudas municipales
levante-emv agullent 22.11.2019 | 22:56

Hasta el 20 de diciembre está abierto el plazo para presentarse al Pla d’Ajudes Municipals per a la Rehabilitació de Vivendes i Locals del Centre Històric 2019 de Agullent, cuyas bases han sido publicadas oficialmente en el Butlletí Oficial de la Província (BOP) esta misma semana. El Ayuntamiento de Agullent ha lanzado por cuarto año consecutivo este plan de ayudas municipals para la rehabilitación de viviendas y locales del centro histórico de la localidad, para el que se ha destinado una partida de 60.000 euros.

Las personas interesadas en este paquete de ayudas cien por cien municipales pueden pasar a informarse por el departamento de Urbanisme del ayuntamiento, o a través de la página web municipal, http://www.agullent.es, donde se explican los trámites a seguir por parte de los propietarios de inmuebles para obtener subvenciones, y además está colgado el modelo oficial de solicitud. Las ayudas cubren intervenciones para la rehabilitación global de las viviendas, o parcialmente en cubiertas, fachadas, paredes medianeras y estructuras y cimientos. Además, la convocatoria incluye una línea de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y otra para la eliminación de elementos impropios en viviendas del centro histórico.

El alcalde de Agullent, Pau Muñoz, ha explicado que el buen resultado que había tenido este plan de ayudas municipales en las tres ediciones anteriores hacía necesario darle continuidad, «así que en el pleno de julio se habilitó una consignación presupuestaria de 60.000 euros para esta cuarta convocatoria de las ayudas. Unas ayudas que contribuyen a la rehabilitación del centro histórico de Agullent y, al mismo tiempo, dinamizan la actividad económica de las pequeñas empresas de construcción», concluía el alcalde.

https://www.levante-emv.com/costera/2019/11/23/agullent-destina-60000-euros-rehabilitacion/1948108.html

El Ayuntamiento de Salamanca concederá un millón de euros en ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de viviendas

Un total de 758 viviendas se benefician de esta subvención, que pretende mejorar la calidad de vida de personas que residen en edificios antiguos. Del total de viviendas beneficiarias, la mayoría han recibido apoyo para obras de accesibilidad y mantenimiento

El Ayuntamiento de Salamanca concederá, el próximo martes, un millón de euros en ayudas a la rehabilitación, la accesibilidad, el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética a un total de 47 comunidades de vecinos de la ciudad, cuyos propietarios se han acogido a esta línea de subvenciones, prácticamente única en España a nivel municipal.

De esta forma, el consistorio salmantino resuelve la convocatoria de estas ayudas, publicada en junio de 2018, con la intención de mejorar las prestaciones de los edificios de viviendas antiguos en todos sus aspectos, aumentando la calidad de vida de las personas que residen en ellos y priorizando a las familias cuyos niveles de renta les dificultan acometer este tipo de obras.

Esas 47 comunidades de vecinos engloban a 758 viviendas que han sido beneficiarias de estas subvenciones, gestionadas por la Oficina Municipal de Rehabilitación. La mayoría de las obras que se han acometido están relacionadas con mejoras en la accesibilidad y el mantenimiento de los edificios, reformando portales y escaleras, instalando nuevos ascensores o sustituyendo los obsoletos. Igualmente, el 21 por ciento de las obras subvencionadas han supuesto mejoras de la eficiencia energética.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Salamanca con esta línea de ayudas es el de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas construidos y se complementa con las ayudas destinadas a la regeneración y la renovación urbanas, actuando de forma preferente en los espacios urbanos más vulnerables desde el punto de vista social y urbanístico, que incluyen conjuntos de edificios más necesitados de rehabilitación, priorizándose aquellos inmuebles construidos en la primera periferia urbana, a partir de la postguerra, para equiparar sus condiciones con las de los construidos conforme a los requisitos de la normativa vigente.

ARRU de Chinchibarra

Por este motivo, por parte del consistorio se ha impulsado el proceso de declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Chinchibarra, que consta de 21 comunidades de propietarios, 221 viviendas, 450 vecinos y una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

Al respecto, cabe señalar que actualmente se está elaborando la programación de las actuaciones y su financiación para el año 2020 y siguientes. En una primera fase, las actuaciones estarán dirigidas a rehabilitar 140 viviendas, así como a la reurbanización de toda el área, con una inversión de más de 3,5 millones de euros, que es aportada por el conjunto de las Administraciones Públicas intervinientes, Ayuntamiento de Salamanca, Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento, en un porcentaje superior al 75%.

Contenhouse Reformas- Reformas en Bizkaia

Surbisa pagará obras de rehabilitación comunitaria a propietarios insolventes

La sociedad municipal de Bilbo Surbisa pagará las obras de rehabilitación y mejora de edificios degradados aprobadas por una comunidad de vecinos a aquellos propietarios que se encuentren en situación de insolvencia económica que les imposibilite hacerse cargo de su parte de los gastos de dichas obras.
NAIZ|2019/11/26
Captura_de_pantalla_2019-11-26_a_las_13.19.15
Gloria Múgica y Marta Ibarbida presentan el nuevo plan de Surbisa.

La concejala de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbo, Gloria Múgica, y Marta Ibarbiba, directora de Surbisa (la sociedad municipal que incentiva y gestiona la rehabilitación de edificios, viviendas y locales en zonas degradas de Bilbo) ha informado este martes que Surbisa pagará las obras de rehabilitación y mejora de edificios degradados aprobadas por una comunidad de vecinos a aquellos propietarios que se encuentren en situación de insolvencia económica.
PUBLICIDAD

La nueva línea de ayudas que se pondrá en marcha se aprobó en la reunión que mantuvo ayer lunes el consejo de esta entidad, que también acordó un presupuesto para la regeneración de edificios y viviendas de dichas zonas para 2020 de 1.520.000 euros y retomar las ayudas económicas a los tratamientos antitermitas y extender a cuatro años, en vez de los tres actuales, la subvención a las comunidades de vecinos con menos posibilidades económicas, para pagar a sus administradores de fincas.

Esta línea de subvenciones está destinada a aquellos propietarios que no pueden hacer frente ni al 30 por ciento de su parte de las obras comunitarias de rehabilitación y mejora de sus edificios de viviendas, que es el porcentaje que las subvenciones actuales de Surbisa no cubre, se ha adoptado para evitar que se paralicen obras de interés general para la comunidad o tengan que abandonar su residencia habitual.

La concejala de Regeneración Urbana, Gloria Múgica, ha señalado que este tipo de ayudas del 100 % de la obra, no son una subvención a fondo perdido, ya que, como condición para concederlas, el propietario beneficiado se comprometerá a devolverlas en el caso que venda la vivienda o la transmita en donación o herencia a uno nuevo, salvo que el nuevo propietario se encuentre en la misma situación de insolvencia económica que el beneficiario.

Las nuevas Bases para la concesión de ayudas a la rehabilitación aprobadas ayer por el consejo de Surbisa estarán vigentes los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Como viene sucediendo desde que se creó esta sociedad municipal, las ayudas económicas buscan propiciar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante intervenciones de rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad, de la accesibilidad, de la eficiencia energética y de la imagen de la ciudad.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20191126/surbisa-pagara-obras-de-rehabilitacion-comunitaria-a-propietarios-insolventes

Destinan más de 8 millones a la rehabilitación de 170 viviendas del Cabanyal

Un convenio de colaboración firmado este martes entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat permitirá llevar a cabo, con un coste de casi 8,3 millones de euros, la rehabilitación de 170 viviendas del Cabanyal-Canyamelar y la reedificación de diez solares que han sido objeto de demoliciones.

El alcalde, Joan Ribó, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han presentado este acuerdo que ampara la segunda edición del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas ubicadas en el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Cabanyal-Canyamelar.

El llamado ARRU II cuenta con una partida de 8.258.937,33 euros, de los cuales 3.326.587,33 irán destinados a la rehabilitación de viviendas municipales para pisos de alquiler asequible, y los invertirá el Ayuntamiento directamente con fondos de sus presupuestos.

El Ministerio de Fomento invertirá, intermediando la Generalitat, un total de 1,87 millones y la Generalitat 830.000 euros, mientras que una aportación por parte de los particulares sumará un total de 2,32 millones.

Todas las iniciativas de rehabilitación y regeneración de viviendas del barrio se coordinarán y canalizarán mediante el Plan Cabanyal que, tal como han recordado Ribó y Dalmau, “trabajará como entidad colaboradora de los programas ARRU”.

El alcalde, para quien el ARRU II “es un paso más para rehabilitar el Cabanyal”, ha destacado la aportación del Ayuntamiento “y la voluntad de trabajar conjuntamente con la Generalitat y mediante la oficina del Plan Cabanyal, que es un medio propio y próximo a la ciudadanía donde se desarrollarán todos los temas relacionados con la vivienda del barrio”.

Asimismo, ha anunciado que para la próxima semana se convocará el Consejo de Administración del Plan Cabanyal, y que el acuerdo del ARRU saldrá pronto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Por su parte, Martínez Dalmau, que ha hablado “de la política de destrucción de vivienda que ha sufrido el Cabanyal”, ha resaltado “la nueva forma de trabajo interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Generalitat, que es importante porque implica una suma de esfuerzos para que el Cabanyal sea el lugar que su vecindario merece”.

Las obras financiadas con las ayudas del segundo ARRU coincidirán con algunos proyectos desarrollados al amparo del primero, que todavía está ejecutándose, “lo cual implica la importancia que tiene el Cabanyal para las administraciones”, según ha manifestado Dalmau al confirmar “que el 15 % de estos trabajos ya está certificado”.

https://www.lavanguardia.com/politica/20191126/471885879386/destinan-mas-de-8-millones-a-la-rehabilitacion-de-170-viviendas-del-cabanyal.html

Nueva fase de rehabilitación en El Cobayu riosellano: 40 viviendas con 460.000 euros

El barrio de El Cobayu de Ribadesella continúa con su mejora y está a punto de iniciar una nueva fase de rehabilitación para que 40 viviendas (de dos bloques) mejoren su imagen exterior y, lo más importante, asuman obras para mejorar la envolvente térmica, para eliminar humedades y para hacer desaparecer cualquier barrera arquitectónica.

El coste total de la actuación asciende a 460.122 euros, a repartir en cuatro partes, y el resultado será una infraestructura más moderna y adaptada. El alcalde, Ramón Canal, celebraba ayer la puesta en marcha de una nueva fase de la línea de ayudas para el Área de Reforma y Rehabilitación Urbana (ARRU). El Gobierno de España abonará para la ejecución de la obra 141.576 euros; la Administración regional, 42.473; el Ayuntamiento de Ribadesella asumirá la mayor cuantía, 210.682 euros, y los vecinos tendrán que sumar, entre todos, 65.391 euros.

El barrio, declarado de interés social, ya había asumido una primera fase de rehabilitación (en el bloque 9), acaba de concluir su segundo ARRU (en los bloques 3 y 6) y afrontará la tercera fase “cuanto antes”, dice el Alcalde. La próxima semana, el Ayuntamiento hará públicas las bases para que las comunidades de vecinos puedan optar a la ayuda con la presentación de sus proyectos.

La mejora de esta zona riosellana aún no ha concluido, “pero el plan de rehabilitación de viviendas llega hasta 2021”, señaló Canal. El gobierno local, por su parte, está asumiendo la mejora del entorno de este barrio que ya ha cumplido los cincuenta años desde su construcción.

“Queremos regenerar la zona plantando árboles, eliminando setos en mal estado, colocando bancos, sustituyendo farolas… será, cuando acabe, una urbanización de lujo”, aseguró el regidor.

Por el momento, El Cobayu ya ha recibido un premio. Fue en el año 2018, al término de la primera fase de rehabilitación. La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) otorgó el galardón a la innovación del 14.º Concurso “Plomadas de plata” destinado a las fachadas que ofrecen una solución más innovadora desde el punto de vista constructivo, técnico o arquitectónico.

https://www.lne.es/oriente/2019/11/06/nueva-fase-rehabilitacion-cobayu-riosellano/2553915.html

La quinta fase de rehabilitación de La Verdellada beneficiará a 81 viviendas

Las obras, que saldrán a licitación en las próximas semanas, comenzarán en febrero y tendrán una duración de cinco meses | Los trabajos costarán 959.000 euros y los vecinos aportarán el 5%

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), retomará los trabajos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Verdellada. En concreto, planea el inicio de la quinta fase de la rehabilitación que beneficiará a 81 viviendas de los bloques 6, 11, 16 y 29. La previsión es que las obras den comienzo en febrero y se prolonguen durante cinco meses.

Las trabajos consistirán en la instalación de ascensores, tanto dentro del edificio como construyendo cajones exteriores en los casos en los que el hueco de la escalera no permita su ubicación; obras de accesibilidad con la construcción de rampas; remozamiento de las fachadas; impermeabilización de los tejados; y mejoras en el exterior de los edificios. Los vecinos han reclamado durante años la instalación de los ascensores que facilitarán ahora los desplazamientos de muchos de los habitantes de avanzada edad que en la actualidad no pueden salir de sus viviendas.

Después de que el expediente de rehabilitación haya sido aprobado, Muvisa licitará estas obras en las próximas semanas para que los trabajos puedan comenzar en febrero. El presupuesto destinado para esta acción es de más de 959.000 euros y los vecinos aportarán el 5% de esa cantidad que han ido pagando en diferentes plazos. En la actualidad ya han abonado el 15% de los 47.900 euros que ellos deben aportar.

Para informar de todo ello, representantes de Muvisa se reunieron el miércoles con los vecinos de La Verdellada para explicarles la situación en la que se encuentra el expediente de esta rehabilitación. La sociedad municipal indicó que este retraso se debe a problemas burocráticos y de gestión interna, por lo que adelantaron que la Corporación municipal habilitará una solución para agilizar los trámites de la Administración pública y que el inicio de los trabajos de rehabilitación no se dilaten tanto en el tiempo.

Los vecinos de La Verdellada ya habían mostrado su malestar por la tardanza en el inicio de las obras. Los verdeños recordaban que los bloques tienen entre 16 y 20 viviendas cada uno, y entre cinco y seis plantas de altura sin ascensor por el que muchas personas mayores hace años que no salen de sus viviendas por problemas de movilidad. Fue hace más de 15 años cuando el Ayuntamiento de La Laguna se comprometió a buscar las ayudas necesarias que permitieran formalizar un convenio con varias administraciones para financiar las obras y dotar de ascensores los bloques. En 2006 se iniciaron las obras de la primera fase y desde entonces se han ejecutado otras tres que han permitido rehabilitar 25 edificios y beneficiar a más de 500 viviendas.

El Ayuntamiento de La Laguna estima que será necesaria, al menos, una fase más para terminar de instalar todos los ascensores. En caso de que se llevara a cabo otra fase más, estaría destinada al embellecimiento de las fachadas. Sin embargo, este no es el único ARRU cuyas obras se han retrasado en los últimos tiempos. Estas rehabilitaciones deberían haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2019 y, dado que estos plazos no podrán cumplirse, el Gobierno de España ha acordado aprobar una prórroga de un año para que puedan llevarse a cabo las obras. Estos ARRU ya se habían prorrogado anteriormente en marzo de este año.

Contenhouse reformas- Reformas en Bizkaia