Saltar al contenido

¿Vivirias en una casa hecha con basura?

Donde faldea la sierra, una casa levantada con botellas de plástico. Se llama Siembra dicha y abrió en diciembre pasado. Está ubicada a unos kilómetros de Yacanto de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, a la vera de un camino pedregoso que sigue, a la distancia, la ondulación del río El Durazno. Se llega por referencias, por Google Maps o por casualidad. No hay tendido eléctrico en la zona, así que todo lo que requiere energía funciona gracias a la luz acumulada en los paneles solares. La conexión a Internet es reciente.

Siembra dicha es una casa de té que funciona de día. Ofrece una carta de autor, con productos orgánicos. Se trata de una “bioconstrucción”: fue levantada con 62.800 botellas de plástico, el equivalente a una manzana completa de bolsones de arpillera usados, habitualmente, para recolectar escombros en obras de construcción. A su alrededor, y por todo paisaje, el monte y la jarilla.

Las edificaciones amigables con el medio ambiente son tendencia en países desarrollados como Alemania, España y Noruega. Aquí, en Argentina, la “permacultura” es una novedad que suma interesados. Más que un diseño, se trata de un estilo de vida que consiste en no abusar de los recursos naturales: tomar lo que se necesita, reciclar lo que sobra, buscar formas de no alterar la naturaleza y subsistir. Esto a grandes rasgos. Y bajo esa premisa, María Andrea Fourcade, 38 años y bioconstructora, hace su trabajo.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
María Fourcade, bioconstructora, revoca una de las paredes de Siembra dicha, una casa de té en Córdoba.

María Fourcade, bioconstructora, revoca una de las paredes de Siembra dicha, una casa de té en Córdoba.
Newsletters Clarín
¿Qué comemos este fin de semana? | Recetas, secretos y tips de la buena mesa.
¿Qué comemos este fin de semana? | Recetas, secretos y tips de la buena mesa.
Todos los viernes.

Recibir newsletter
¿La basura es “basura”?

“Creo que es una equivocación referirnos a la ‘basura’ como algo que ya no sirve. Lo que llamamos ‘basura’, para mí, son recursos. De hecho es lo que uso para hacer casas”, dice María Fourcade, nacida y criada en Bahía Blanca, por años de paso en El Calafate, hace mucho instalada en la sierra cordobesas. María es morocha. Acaso por eso le dicen “La Negra”. ¿O será porque casi siempre la cubre el tizne de la obra que la ocupa? María es el barro con el que revoca.

“Lo que llamamos ‘basura’, para mí, son recursos. De hecho es lo que uso para hacer casas.”
María Fourcade
Bioconstructora

“La basura separada y limpia es un gran material para muchas personas que trabajan de hacer desde juguetes hasta viviendas. Reconceptualicemos la palabra basura. Empecemos a verla como un bien reutilizable, colaboremos para que no llegue a los basureros ni vertederos municipales”, sigue María.
De dónde viene

Fourcade empezó a interesarse en las casas ecológicas y eficientes cuando ya estaba recibida como Licenciada en Hotelería. Por entonces vivía en El Calafate y trabajaba (mejor dicho: se aburría) en una agencia de turismo. Un día, mientras navegaba por la Web, dio con la palabra “permacultura”. Empezó a leer y un click la llevó a otro click, y ese click a una página nueva y más interesante. Entonces decidió ponerse en contacto con personas que supieran de bioconstrucción. Así llegó Fabio Alonso, un referente en el tema, a esa ciudad patagónica para ofrecer un curso de cuatro días sobre permacultura. Fue María quien lo convenció y fue ella, también, la primera en anotarse.

“Quedé knock out con toda esa información y sentí que mi vida cambiaba por completo. Arreglé mi auto, vendí un terreno y me fui con mi perra y un amigo rumbo a Sierra de la Ventana a tomar un curso certificado de Diseño en Permacultura”, repasa María. Durante nueve meses organizó y asistió a talleres en la Argentina y países limítrofes.
Con las botellas de pet se arman bloques, que luego se encastran. Sostienen los módulos con madera, también reciclada.

Con las botellas de pet se arman bloques, que luego se encastran. Sostienen los módulos con madera, también reciclada.

En diciembre de 2012 se instaló en Traslasierra, Córdoba. “Un lugar hermosísimo, donde vivían pocas familias con ganas de armar un a comunidad con el foco puesto en la educación y la vida en armonía con la naturaleza”, sigue. María se ocupó, primero, de armar y limpiar los baños secos –sanitarios que en vez de agua utilizan aserrín y que requieren un tratamiento especial de las heces–. Más tarde, construyó con barro la primera sala para que ocuparan los chicos de la comunidad. También se ocupó del compost: abono que se produce con desechos de comida y estiércol, sobre todo. Terminada la escuela, levantó un hospedaje –Arunachala–, que aún funciona. En la vida de María, primero apareció el barro y después, el plástico.
Adónde va

En Traslasierra está su casa prototipo. Es una construcción experimental con la que pretende probar la eficacia térmica –que no necesite calefacción en invierno–, nuevas técnicas de revoque y la implementación de otros tipos de plásticos.

Por lo pronto, están listos el contrapiso, los cimientos, muros y techos. El primer empujón económico lo consiguió con el “Fondo Semilla”, un subsidio estatal que otorga préstamos para proyectos que tengan impacto social, ambiental o con perspectiva de género. Ahora sumó su idea a una plataforma de financiamiento colectivo. Confía en que conseguirá el dinero que falta para terminarla. Es posible encontrar su proyecto ingresando idea.me/casaprototipo en un buscador.
Final de obra: la casa de té terminada. Es una construcción ecológica.

Final de obra: la casa de té terminada. Es una construcción ecológica.

Además de la experiencia acumulada en estos años, María adquirió una microfranquicia, el otro “secreto”, un complemento de la permacultura. Es un sistema de construcción ecológico que consiste en prensar las botellas para armar módulos de material plástico, que luego pasan a una máquina llamada “bastidora”. Esos bloques quedan enmarcados en la madera –también reciclada–, que los contiene. Un módulo sobre otro, colocados sobre los cimientos, son los muros. Con listones, en línea recto o en diagonal, se encastran las columnas que le dan sostén a la vivienda.

“Este sistema de construcción impacta de manera positiva en el medio ambiente y en la sociedad.”
María Fourcade
Bioconstructora

El “esqueleto” de la casa prototipo está terminado. Falta hacer la instalación eléctrica, de gas y agua, con el tratamiento de aguas grises y negras. Los detalles llegan con el revoque, que puede ser con arcilla y arena, yeso o bosta de caballo refinada. Luego se colocan las aberturas. Las puertas y ventanas son piezas clave para aislar el frío, uno de los propósitos de María. Pero no sólo se trata de aberturas acordes y de calidad. Lo explica ella: “La orientación de la casa es fundamental. Es muy común que se priorice la ‘buena vista’, pero el lugar donde ponés la casa tiene que contemplar el recorrido del sol. Que en invierno, cuando el sol está más bajo, entre luz natural, asegura el calor. Y que en verano, los rayos pasen por arriba de la casa, garantiza que esté más fresca”.

Toda la “basura” que genera la obra vuelve a la obra. Hasta las tapitas de las botellas con las que tapizará el piso de la galería. El techo será de chapa y está pensado para conducir y colectar agua de lluvia. La casa prototipo puede ser habitada por dos personas.

“Este método es uno más en la oferta de sistemas de construcción de lugares habitables. Pero la característica principal es que impacta de manera positiva en el medio ambiente y en la sociedad”, opina la constructora.
¿Y el futuro de las casas del futuro?

La basura como material de construcción es noble: fácil de conseguir, liviano, duradero, buen aislante térmico… Los productos naturales –o con poco proceso industrial– como el barro, la bosta de caballo y las arcillas hacen que las casas “respiren” y evitan que los ambientes expuestos a la humedad se hongueen.

Pero lo cierto es que estamos acostumbrados a tocar una tecla y que se encienda la luz. O a apretar un botón para que descargue el baño. Nos gusta que la losa radiante expulse calor desde el piso o que el aire acondicionado nos permita descansar por la noche. La bioconstrucción es, también, una experiencia de vida, donde la casa es parte del entorno o, dicho de otro modo, el entorno es un ambiente más de la casa.
Bioconstrucción: la tierra cruda como recurso a explorar
Mirá también
Bioconstrucción: la tierra cruda como recurso a explorar

¿Tiene falencias este sistema de construcción? “Más que falencias –responde María– hay cosas para mejorar. De todas formas, es un sistema probado, de bajo costo de construcción y rápido.” Los cálculos indican que levantar una casa con material de descarte reduce el presupuesto un 45%. Y que armar la estructura básica de una vivienda –contrapiso, cimientos, muros, techo– demanda veinte días de trabajo si el equipo está integrado por tres personas y el tiempo acompaña. El mantenimiento de una ecocasa es el mismo de una vivienda de tipo industrial.

Para María, desde tiempos inmemoriales, todo está en fase de prueba. Pero cree que el suyo (y el de tantos otros bioconstructores) es una forma de agradecer, devolver y prolongar la vida de nuestro planeta. Así que, si todo está en fase experimental, habrá que atreverse. Probar otras formas, no nuevas, sí distintas.

https://www.clarin.com/viva/vivirias-casa-hecha-basura_0_YafzoBqwr.html

Realizan casas ecológicas resistentes a sismos

Con plástico reciclado, creadores mexicanos diseñaron un material útil para construir casas amigables con el ambiente, además de que son 30% más económicas y resistentes a sismos.

Ramón Martín Espinosa Solís, ingeniero mecánico eléctrico egresado de la Universidad de Guadalajara (UdG), desarrollo ese material con el que construyó una casa que no requiere de mantenimiento, aire acondicionado o calefacción para ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

En un comunicado, la institución universitaria destacó que al usar plásticos recolectados el costo se reduce hasta 50%. El tiempo de construcción de una casa de 50 metros cuadrados puede durar entre tres y cuatro semanas, mientras que una hecha con materiales convencionales se construiría en un tiempo de tres a cuatro meses.

Las placas de plástico que se emplean para la construcción de casas están hechas a base de plásticos como botes de shampoo, botellas de leche o sillas rotas; es resistente y se estima que pueden durar hasta 100 años, mientras que la vida de una casa convencional es de 50 a 70 años.

Además, de acuerdo con el desarrollador, es más resistente a movimientos sísmicos, debido a que es flexible.

Para fabricar las placas con este material se separan los plásticos y se muelen; una vez molidos se hacen mezclas (sin necesidad de agua) de acuerdo a la rigidez que se busca obtener, para luego ponerlo en un horno a 220 grados centígrados para obtener las placas.

Para construir la casa se usan placas de un metro 20 centímetros de ancho por 2 metros 40 centímetros de alto, con un grosor para los muros de 10 a 13 milímetros.

Con información de Notimex

https://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2019-05-13-06-00/realizan-casas-ecologicas-resistes-a-sismos-con-plastico-reciclado/

Unos 4,5 millones incentivarán la rehabilitación de 1.229 viviendas en CyL

La Junta de Castilla y León acaba de resolver la última convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, en la que invertirá 4,5 millones de euros para promover reformas en 1.229 viviendas, que movilizarán en total 14,2 millones de euros en su realización.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución, que incluye como novedad la incorporación de municipios del medio rural, donde se acometerán obras en 196 viviendas de 52 localidades, que sumarán subvenciones pro importe de algo más de 764.000 euros.

Entre estos municipios, destacan las 65 viviendas previstas en Cuéllar (Segovia), las 20 de Ólvega (Soria), las 15 de Briviesca y Melgar de Fernamental (Burgos), las 13 de Béjar y las 12 de Santa Marta (Salamanca).

Los beneficiarios de estas ayudas serán 61 comunidades de propietarios y 63 propietarios únicos, que accederán a las dos líneas de ayudas establecidas en la orden de convocatoria: las destinadas a la conservación del edificio y mejoras de accesibilidad -dotadas con 2,27 millones de euros- y las obras de eficiencia energética -dotadas con 2,23 millones-.

La Consejería ha explicado en un comunicado que el importe de las ayudas se ha incrementado del 35 al 40 por ciento del coste de la obra, con un máximo de 6.000 euros por vivienda para las obras de conservación y accesibilidad -frente a los 3.200 euros que había antes- y el máximo de 8.000 euros para eficiencia energética -frente a los 4.000 de 2017-.

Los beneficiarios de las ayudas tienen de plazo para ejecutar las obras 24 meses, aunque se puede ampliar a 26 meses en el caso de las actuaciones que sean de mejora de la eficiencia energética y afecten a inmuebles de más de 40 viviendas.

La Junta vincula este tipo de actuaciones con la creación de empleo, ya que calcula que cada millón de euros invertido en rehabilitación genera 56 puestos de trabajo, por lo que esta inversión generaría unos 800 empleos.EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20190408/461521655030/unos-45-millones-incentivaran-la-rehabilitacion-de-1229-viviendas-en-cyl.html

El Ayuntamiento de Utiel convoca la concesión de ayudas para la rehabilitación de fachadas en el casco histórico de Utiel

El Ayuntamiento de Utiel ha aprobado la concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas en el casco histórico del municipio. El objetivo de esta convocatoria es el fomento de intervenciones particulares que lleven al acondicionamiento, restablecimiento y conservación de las fachadas de edificios incluidos en el ámbito del Plan Especial del núcleo histórico tradicional de Utiel.

El consistorio utielano convoca por segundo año consecutivo estas ayudas a fondo perdido que contemplan la ejecución de obras de acabados generales de las fachadas como el saneamiento de revestimientos, pintura, sustituciones de canalones y bajantes, ejecución de hornacinas o eliminación de rótulos entre otros. La subvención incluye el 50% de la actuación con un importe máximo de 1.500 € por inmueble.

Estas ayudas se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Utiel ha puesto en marcha para la recuperación y puesta en valor de los recursos histórico-artísticos y arquitectónicos del municipio. En este caso, los vecinos y vecinas de Utiel con edificios ubicados en el área delimitada del casco histórico del municipio pueden beneficiarse de estas subvenciones y contribuir así a mejorar el aspecto y la imagen de su ciudad.

Los interesados en presentar las solicitudes pueden dirigirse al Registro General del Ayuntamiento de Utiel hasta el 15 de mayo. Las bases reguladoras y la documentación requerida para tramitar las ayudas las encontrarán en el Servicio de Atención e Información al Ciudadano de Utiel (SAIC) y en la página web del Ayuntamiento de Utiel http://www.utiel.es

https://www.elperiodic.com/utiel/ayuntamiento-utiel-convoca-concesion-ayudas-para-rehabilitacion-fachadas-casco-historico-utiel_616210

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas en Zaragoza llegarán a más de 600 familias

Esta subvenciones cuentan con una partida de 3.8 millones de euros y podrán solicitarse después de las vacaciones de Semana Santa. Este año se incorporan dos nuevas líneas: una destinada a viviendas cedidas a la bolsa de alquiler municipal y otra a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook
Share to TwitterShare to MeneameShare to CorreoShare to Imprimir

A A A
ARAINFO REDACCIÓN | 27 marzo, 2019 17.03
Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas en Zaragoza llegarán a más de 600 familias
Foto: Miguel G. García (AZ)

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda celebrado este miércoles ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada. Estas subvenciones tienen como objetivo facilitar reformas en inmuebles para mejorar tanto la accesibilidad (mediante la instalación de ascensores, cambios de bañeras por platos de ducha…) como la eficiencia energética (cambios de ventanas, aislamiento de fachadas…) y la conservación.

La convocatoria de ayudas para rehabilitación cuenta con un presupuesto de 3.8 millones de euros (un millón de euros más que el año pasado y dos más que hace dos años). Desde el Consistorio señalan que el pasado ejercicio, un total de 480 viviendas se beneficiaron de estas ayudas, que generaron una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la creación de más de 120 puestos de trabajo.

Las condiciones de la convocatoria se podrán consultar en la web de Zaragoza Vivienda (www.zaragozavivienda.es). Una vez las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de Zaragoza (BOPZ), – aproximadamente dentro de dos semanas- se podrá concurrir a las mismas. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 horas los viernes.

Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 977 289 494 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: rehabilitacion@zaragozavivienda.es.

Tipos de ayudas

Línea 1: Ayudas para realizar obras de eficiencia energética en edificios terminados antes de 1980, con posibilidad de incluir obras de accesibilidad y conservación. La dotación económica de esta línea es de 2.200.000 euros.

Serán beneficiarios de estas ayudas Comunidades de Propietarios y Agrupaciones de Comunidades, propietarios únicos que cedan al menos un 30% de las viviendas del edificio a la bolsa municipal de vivienda destinada al alquiler, en las condiciones establecidas por la misma y propietarios únicos que destinen al alquiler, al menos, un 30% de las viviendas del edificio y durante un mínimo de 10 años, por importe equivalente al establecido en la bolsa de vivienda de alquiler municipal.

Línea 2: Ayudas complementarias a unidades de convivencia con rentas limitadas que formen parte de actuaciones que obtengan ayudas en la L1. La dotación económica de esta línea es de 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarios los solicitantes que formen parte de unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores a dos veces IPREM, ponderadas y siempre que la vivienda objeto de subvención constituya su domicilio habitual y permanente, y que, además, sean los propietarios y propietarias o usufructuarios de la misma.

Línea 3: Ayudas para realizar obras en el edificio a comunidades de propietarios o propietarios de unifamiliares con rentas limitadas o que cedan viviendas a la bolsa municipal de alquiler. La dotación económica de esta línea es de 600.000 euros.

Línea 4: Ayudas a unidades de convivencia con rentas limitadas para realizar obras en el interior de la vivienda. la dotación económica de esta línea es de 300.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas reguladas en esta Línea 4 los y las propietarias o usufructuarios que formen parte de unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores a dos veces IPREM ponderadas y siempre que la vivienda objeto de subvención constituya su domicilio habitual y permanente.

Línea 5: Ayudas para realizar obras de rehabilitación en viviendas para cesión a la bolsa municipal de alquiler, datada de 300.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas económicas los y las propietarias o usufructuarios que cedan su vivienda a la bolsa municipal de vivienda de alquiler, siempre que cumplan con los requisitos de acceso a la bolsa.

Línea 6: Ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios de titularidad privada 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas económicas las comunidades de propietarios o los y las propietarias individuales de viviendas o edificios unifamiliares que instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus inmuebles.

https://arainfo.org/las-ayudas-a-la-rehabilitacion-de-viviendas-privadas-en-zaragoza-llegaran-a-mas-de-600-familias/

Reformas en Bizkaia- Contenhouse Reformas

La Ciudad de Ceuta prepara otra convocatoria para la rehabilitación y accesibilidad de edificios antiguos

El pasado mes de febrero la Consejería de Fomento del Gobierno elevaba al Consejo de Gobierno un plan estratégico dirigido a fomentar la rehabilitación de edificios residenciales mediante la concesión de ayudas económicas para la conservación y mejora de la calidad de los inmuebles, ahorro energético y accesibilidad. O dicho de otro modo, lavar la cara y recuperar el envejecido parque de viviendas de Ceuta.

Ahora, el Gobierno anuncia una nueva convocatoria de ayudas que alcanzan hasta el cien por cien de los gastos subvencionables. Ceuta al Día ha tenido acceso a las bases reguladoras, pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta

El Plan Estratégico de Rehabilitación de la Ciudad de Ceuta viene acompañado de una ordenanza reguladora, aún pendiente de aprobación plenaria, que, explica el texto de las bases reguladoras, “supondrá además la obtención de datos precisos de los edificios de más de 50 años en lo que a seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y salubridad se refiere”. Serán los cimientos del plan estratégico que servirá para definir “las áreas preferentes de impulso a la rehabilitación en aquellos distritos más envejecidos y deficientes”, añade.

ART DECÓ -6Las subvenciones contemplan actuaciones en tres áreas: conservación, mejora de le eficiencia energética y accesibilidad. Y el importe de la subvención podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables.

En el primer apartado, conservación, se contemplan actuaciones relativas a cimentación, estructura, instalaciones comunes, saneamiento, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado. En lo que a mejora de la accesibilidad se refiere se incluye instalación o renovación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como Elementos de información o d aviso, la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior o cualquier intervención que mejore la accesibilidad.

Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética se refieren a aquellas que mejore la envolvente del edificio para reducir su demanda energética, actuaciones de aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, acristalamientos, eficiencia de la iluminación, energías renovables, sistemas de ahorro de agua, adecuada recogida y separación de residuos domésticos, entre otros.

Para solicitar estas ayudas basta con que el edificio tenga más de 40 años, se tenga un proyecto de rehabilitación o una memoria de actuaciones a llevar a cabo y el acuerdo de la junta de propietarios. Además de un presupuesto elegido de entre tres ofertas. Si no eligen la más barata deberán argumentar con criterios económicos y de eficiencia

El sistema de concesión de ayudas establece un baremo de puntuación según el edificio, su antigüedad y las actuaciones de mejora. Las obras de mejora de la accesibilidad con instalación o sustitución de ascensor tendrán 10 puntos, si la obra de mejora de accesibilidad no incluye ascensor, 8 puntos. Las obras de mejora de eficiencia energética, 6 puntos si hay intervención en fachada o en la cubierta. Sino son necesarias, 5 puntos. Las actuaciones de conservación, 3 puntos.

Como es de suponer, la antigüedad del edificio también cuenta. Así, los de más de 40 años se puntuarán con un punto, dos puntos los de más de 45; 3 puntos los de 50 años, 4 los de 55 y 5 puntos, la máxima puntuación a los de 60 años o más.

La cuantía de las obras a realizar computará también con 5 puntos las de más de 15.000 euros por vivienda; 4 puntos para las obras de 120.000 euros por vivienda; 3 puntos para las presupuestadas en 5.000 euros por vivienda y 2 puntos para las obras con un coste de 3.000 euros por vivienda.

Las ayudas variarán también según el objeto. Para actuaciones de conservación se concederán hasta 4.000 euros por vivienda; para mejora eficiencia energética, hasta 7000 por vivienda y que incluyan obras de mejora de la accesibilidad hasta 10.00 euros por vivienda. Las cifras se incrementarán un 25 por ciento en viviendas cuya unidad familiar perciba ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM y viviendas en las que resida con certificado de empadronamiento una persona con discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento.

http://www.ceutaldia.com/articulo/administracion/ciudad-prepara-otra-convocatoria-rehabilitacion-accesibilidad-edificios-antiguos/20190322223553197308.html

La Ciudad de Melilla abre el plazo para pedir las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

La Ciudad Autónoma de Melilla abrirá hoy el plazo para presentar las solicitudes a dos convocatorias de subvenciones relacionadas con la vivienda, una para el alquiler, a la que destinará un millón de euros, y otra para la rehabilitación, que estará dotada con 1.225.000 euros. El consejero de Fomento, Javier González, dio a conocer en rueda de prensa los detalles de estas dos convocatorias, cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

El plazo de instancias se mantendrá abierto durante 15 días hábiles, es decir, hasta el 3 de abril, y se podrán presentar en la sede de la empresa pública Emvismesa o en los registros establecidos.
Sobre la convocatoria de ayudas al alquiler González explicó que, entre las novedades de este año, está el incremento del alquiler máximo mensual, que será de 600 euros, o 650 euros en caso de las familias numerosas. Quienes cumplan los requisitos podrán optar a la ayuda al alquiler, que podrá alcanzar los 300 euros, según señaló González.
Una de las condiciones que deberán cumplir los solicitantes es haber residido de forma legal en la ciudad durante un mínimo de tiempo. En concreto, los solicitantes deberán estar empadronados en Melilla durante 60 meses con anterioridad al 1 de julio de 2018, o 72 discontinuos en los últimos 10 años. Además, no podrán superar los 900 euros de renta familiar ponderada, cuantía que es mayor que en convocatorias anteriores.
En este sentido, el consejero especificó que habrá un cupo especial en esta convocatoria de ayudas para familias cuyas rentas oscilan entre los 900 y los 1.200 euros, si bien puntualizó que a este colectivo se le otorgará la subvención solo en el caso de que el cupo normal no agote el presupuesto de un millón de euros.

Patrimonio
También destacó que en las bases de este año se ha tratado de solucionar el “cuello de botella” que había en las convocatorias anteriores, que era el valor del vehículo familiar, que antes tenía que ser como máximo de 6.000 euros. En la convocatoria de este año podrá estar valorado hasta un límite de 12.000, que puede ser de hasta 18.000 euros en el caso de que sea un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.
Tampoco podrán tener los beneficiarios bienes mobiliarios o inmobiliarios de más de 7.000 euros.
El consejero concretó que los beneficiarios podrán solicitar de forma íntegra las ayudas del segundo semestre de 2018 mediante los correspondientes justificantes, y también las del primer trimestre de 2019.
Hay que recordar que la Consejería de Fomento atendió en la anterior convocatoria a 325 beneficiarios por un valor total de 886.405 euros.

Las ayudas a la rehabilitación se centrarán en 596 viviendas sociales de Minas del Rif y Álvaro de Bazán

Sobre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, el consejero de Fomento explicó que está dotada de un presupuesto de 1.125.000 euros, de los cuales 700.000 son con cargo al Plan Estatal del Ministerio de Fomento y 525.000 euros los aporta la Ciudad Autónoma, y las ayudas podrán ser concedidas tanto a propietarios como comunidades de vecinos.
Esta convocatoria prestará una especial atención a los edificios de viviendas sociales de la Urbanización Minas del Rif y de la calle Álvaro de Bazán, en total 596 entre ambos puntos, a las que se otorgará un máximo de 9.000 euros, siempre que supongan como mucho la mitad del coste de la rehabilitación.
El consejero explicó que dicha cuantía puede subir al 75 % cuando se den dos condiciones en el beneficiario: que la unidad de convivencia tenga unos ingresos tres veces inferiores al IPREM o cuando resida en la vivienda una persona con discapacidad o personas mayores.
Asimismo, informó de que la cuantía de la ayuda puede subir a 12.000 euros si con el proyecto se logra una reducción en la demanda de energía del 20 %, o una reducción del consumo de energías no renovables de hasta el 30 %, ya que la eficiencia energética y la sostenibilidad es uno de los objetivos de esta convocatoria, además de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y accesibilidad de edificios, e incluso el interior de las viviendas.
Todas las obras subvencionables deberán estar terminadas antes del 30 de octubre de 2020, indicó Javier González, que también concretó que su departamento podrá adelantar el 50 % de las ayudas, salvo que sea un importe superior a 50.000 euros, y una vez justificado, aportará otro 20 %, dejando el 25 % restante cuando se justifique la totalidad de la obra.
Asimismo, aclaró que, aunque esta convocatoria estará centrada en las viviendas de Minas del Rif y de Álvaro de Bazán, no serán desatendidos el resto de inmuebles de la ciudad, para los que se reservarán, al menos, 600.000 euros del presupuesto.

https://www.melillahoy.es/noticia/116537/fomento/la-ciudad-abre-el-plazo-para-pedir-las-ayudas-al-alquiler-y-a-la-rehabilitacion-de-viviendas.html