Saltar al contenido.

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas de manera conjunta con los ayuntamientos para la rehabilitación y renovación urbana

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de varios convenios con distintos ayuntamientos de la región para financiar la realización de actuaciones conjuntas de rehabilitación en sus Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas, convenios que llevarán aparejados un gasto total de 5.917.000 euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, en rueda de prensa. Se trata, según ha desgranado, de una actuación que está incluida en el Plan Estatal 2013-2016, que fue prorrogado por el Gobierno central, y tiene como objeto la financiación de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos.

Tras completar todos los trámites administrativos con el Estado, el Gobierno regional dispone ya de la financiación necesaria para acometer las actuaciones correspondientes a cuatro de estas áreas: el centro histórico de Alcalá de Henares, la Colonia Experimental de Villaverde y el Barrio del Aeropuerto (ambos en Madrid capital) y el área de la Sierra del Rincón, formada por los municipios de El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Madarcos.

La financiación asignada a cada área incluye tres modalidades: las ayudas a particulares para la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, las destinadas a financiar los trabajos de urbanización y mejora de la sostenibilidad del medio urbano y viviendas de nueva construcción y las que fijan cada uno de los convenios para la puesta en marcha de los equipos técnicos de gestión necesarios para acometer las actuaciones.

En virtud de estas modalidades, el Gobierno regional ha destacado que el área de Alcalá de Henares recibirá 1.800.000 euros, la Colonia Experimental de Villaverde 1.917.000 euros, el Barrio del Aeropuerto 1.425.000 euros y la Sierra del Rincón 775.000 euros.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20181016/452394089990/la-comunidad-ofrece-ayudas-de-manera-conjunta-con-los-ayuntamientos-para-la-rehabilitacion-y-renovacion-urbana.html

Villamediana (LA RIOJA) amplía a todo el casco urbano las ayudas para la rehabilitación de inmuebles

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha modificado la ordenanza reguladora de subvenciones para la rehabilitación de edificios en el casco histórico y en el barrio de las bodegas para ampliar su alcance a todo el casco urbano.

El acuerdo facilitará además el acceso a estas ayudas, ya que se reduce de 50 a 40 el número de años de antigüedad de los inmuebles que pueden verse beneficiados por esta subvención. Para optar a ellas, también se ha suprimido como requisito la acreditación de que el edificio cuente con la Inspección Técnica de Edificios (ITE), al no ser obligatoria en los municipios de menos de 25.000 habitantes. La norma entrará en vigor una vez finalice el periodo de exposición pública en que se halla.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El Consistorio villametrense ha actualizado a su vez otra ordenanza; esta vez, la que regula las subvenciones para la atención de necesidades sociales. Con esta revisión, se pretende mejorar la gestión y el control de estas ayudas, así como favorecer que lleguen a un mayor número de personas. Su dotación se refuerza con 10.000 euros, pasando de 30.000 a los 40.000 euros actuales. Entrará en vigor a principios del próximo noviembre.

Finalmente, se ha aprobado la primera ordenanza cívica con que contará la localidad, con el fin de fomentar el civismo y proteger los bienes y espacios públicos. Contempla sanciones desde 60 euros (infracciones leves) hasta 3.000 euros (infracciones muy graves).

https://www.larioja.com/comarcas/villamediana-amplia-casco-20181009001330-ntvo.html

Se amplía el plazo para concluir las obras de rehabilitación y reconstrucción de viviendas

Las 3.312 familias beneficiarias de las ayudas concedidas por la Comunidad Autónoma para la rehabilitación y reconstrucción de sus edificios y viviendas de la Región dispondrán de más tiempo para ejecutar las obras de mejora en sus hogares, gracias a la ampliación del plazo realizada por el Gobierno regional y que se publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Por un lado, 1.840 familias podrán realizar hasta el 30 de junio de 2019 las obras de renovación y de reconstrucción de sus viviendas ubicadas en el centro urbano de los 20 municipios que se acogieron al programa de Área de Regeneración Urbana (ARRU) del anterior Plan Regional de Vivienda. El plazo se extiende hasta el 30 de septiembre del próximo año para justificar las actuaciones realizadas en las viviendas.

Esos municipios son Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Blanca, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mula, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana y La Unión. Además, se favorecerán las viviendas sociales que la Administración pública tiene en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura y Villanueva del Río Segura.

De igual modo, la Comunidad ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo para la ejecución de las obras subvencionadas para la rehabilitación de edificios en toda la Región y que están incluidas en el referido Plan. Un total de 1.472 familias se beneficiarán de esta medida.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, indicó que “se dan así más facilidades a las personas, con plazos más largos que les permitan concluir las obras que, sin duda, supondrán una mejora importante de sus hogares e incidirá en su calidad de vida”.

Fernández Lladó subrayó que la finalidad de todas estas ayudas es “mejorar la conservación, la accesibilidad y fomentar la eficiencia energética en los hogares, a la vez que renovar las instalaciones y reconstruir otras viviendas”.

Las subvenciones permiten realizar obras de reconstrucción de viviendas y desarrollar actuaciones de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, y accesibilidad a los edificios, a las viviendas y locales.

También contribuyen al ahorro energético, con la sustitución de la carpintería y cerramientos de ventanas, instalación o renovación de los sistemas de calefacción y refrigeración, la mejora del aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

https://www.lavanguardia.com/local/murcia/20181014/452345660154/se-amplia-el-plazo-para-concluir-las-obras-de-rehabilitacion-y-reconstruccion-de-viviendas.html

CONTENHOUSE REFORMAS- REFORMAS EN BIZKAIA

Adiós a las formas cuadradas y rectangulares para la construcción

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/vivirparaver/detalle/5926385/casa-geodesicas-energeticamente-autosuficientes-ecologicas/

Un año más Lea-Artibai da buena muestra de su espíritu emprendedor. Lo comprobamos al asomarnos a la lista de las personas y proyectos premiados en el Día de la persona emprendedora de Lea Artibai, organizado por Azaro Fundazioa y la Agencia de Desarrollo Leartibai.

Este año se han otorgado premios novedosos como el que reconoce ‘ideas de negocio sostenibles’. El premio ha recaído en la empresa Ondduk Domuk liderada por Eneko Torres.

Este carpintero de formación se ha traído desde su estancia en diversos países sudamericanos, la idea de fabricar, construir y vender casas geodésicas, energéticamente autosuficientes y ecológicas. Todo un cambio respecto al modelo tradicional de construcción. Las estructuras geodésicas son livianas, vistosas, de una rápida construcción y de una gran belleza y armonía. Para este tipo de construcciones se utilizan diversos materiales y se les puede dar gran variedad de usos, desde viviendas hasta espacios para la meditación o bares.

32 millones de euros para obras en municipios de más de 50.000 habitantes

https://www.elmira.es/06/10/2018/32-millones-de-euros-para-obras-en-municipios-de-mas-de-50-000-habitantes/

La Consejería de Fomento y Vivienda avanza en la tramitación del proyecto de orden que regulará las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) y bases reguladoras para concesión de subvenciones para la rehabilitación residencial y la regeneración urbana en las mismas, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

Los ocho municipios de la provincia de Cádiz con más de 50.000 habitantes objeto de dichas ayudas han participado hoy, en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, en una sesión informativa para conocer los pormenores de la tramitación del proyecto de orden que regula dichas ayudas y que, con una cuantía global para toda la provincia de casi 32 millones de euros, servirán para abordar proyectos de intervención integral en las barriadas más desfavorecidas de Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, municipios que concentran el 72% de la población gaditana.

Dicho encuentro, al que han asistido alcaldes y técnicos de los distintos municipios que podrían tener delimitada un ARI y beneficiarse de las líneas de ayudas a la rehabilitación residencial y mejora del medio urbano, ha estado presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica, Fernando López Gil, a quien han acompañado la secretaria general de Vivienda, María José Bejarano y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón.

La iniciativa contempla actuaciones en una zona desfavorecida de cada municipio, de uso predominante residencial, con edificios plurifamiliares en suelo urbano con graves deficiencias en sus condiciones de conservación y accesibilidad y en cuyas viviendas, de titularidad privada, residan familias con escasos recursos económicos. Los ámbitos objeto de actuación también afectarán a entornos urbanos que presenten un deterioro avanzado, especialmente en las condiciones de sostenibilidad y accesibilidad del espacio público.

El Ayuntamiento de Málaga destina tres millones en ayudas a la rehabilitación de edificios

https://www.diariosur.es/malaga-capital/ayuntamiento-destina-tres-20181005221702-nt.html

El Ayuntamiento de Málaga destina tres millones en ayudas a la rehabilitación de edificios

Se abre una nueva convocatoria municipal para la rehabilitación de edificios en la que se destinarán tres millones de euros repartidas en diferentes ayudas a comunidades vecinales. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, presentada la mañana del viernes por el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y que se realiza desde 2009 en convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

Estas ayudas están dirigidas a tres líneas de actuaciones: Centro Histórico, barriadas y rehabilitaciones especiales. Pomares ha señalado que un impulso de este tipo «es bueno para el sector» y que desde el Ayuntamiento se seguirá «apostando por la rehabilitación» para que los vecinos se beneficien de estas subvenciones que tienen como objetivo embellecer, reformar o conservar algunas de las zonas comunes exteriores o proyectos privados en los edificios que la demanden.

Además, esta iniciativa generará alrededor de 47.000 puestos de trabajo de manera directa del que se beneficiarán más de 3.500 familias en toda Málaga. El Ayuntamiento dotará también a las comunidades de un administrador de fincas en aquellas carezcan de esta figura por falta de recursos.

En cuanto a las inversiones, en la zona Centro irán destinados 500.000 euros en materia de accesibilidad, embellecimiento, cuestiones energéticas..; en barriadas 1.300.000 euros; y en la rehabilitación especial dividida en tres partes se destinará 1.200.000 euros a edificios institucionales protegidos, edificios singulares, o a la mejora de la calidad de las infraestructura para aquellos vecinos que vivan en zonas en la que haya más afluencia de gente y, por tanto, más ruido.

En esta convocatoria quedan excluidas las viviendas destinadas a usos turísticos, hoteles o alquileres de oficinas.

Marín recibe un millón de euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/10/03/marin-recibe-millon-euros-ayudas/1972761.html

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó este martes Marín, donde indicó que los vecinos de este municipio que deseen emprender obras de rehabilitación de sus viviendas contarán con 600.000 euros más del plan ARI, que se suman a los más de 413.000 euros que están actualmente en ejecución, procedentes de repartos anteriores. De este modo, Vázquez recordó que la disponibilidad total para Marín asciende a un millón de euros.

El área de rehabilitación del conjunto histórico de Marín, que la conselleira visitó acompañada de la alcaldesa, María Ramallo, fue declarado hace siete años, y ampliada en 2015, incluyendo ya en su delimitación el barrio de la banda del río Lameira. Con los fondos destinados a lo largo de estos años, casi un millón de euros, se rehabilitaron un total de 124 viviendas en este municipio, que además ha recibido ayudas por importe de 230.000 euros para llevar a cabo tareas de urbanización y reurbanización en esta área de rehabilitación.

Galicia

Además de las inversiones previstas en esta localidad, la conselleira anunció que el Gobierno gallego repartirá casi 18 millones de euros para actuar en 54 áreas de rehabilitación de 35 municipios gallegos. La nueva responsable en materia de Vivienda destacó que las áreas de rehabilitación son una pieza fundamental en la política de vivienda diseñada por la Xunta; tal y como demuestran las 69 áreas de rehabilitación declaradas en 41 municipios de Galicia a día de hoy, que se elevan a 107 concellos, si se suman las áreas de los Caminos de Santiago, es decir, “más del 40% de los ayuntamientos gallegos cuentan con un área de rehabilitación”, destacó.

La conselleira defendió que la rehabilitación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la política del Gobierno gallego en materia de vivienda, porque permite recuperar y mejorar lo ya construido, generar un número de puestos de trabajo significativamente superior a la nueva construcción de viviendas y reduce la presión urbanizadora sobre el entorno.

Destacó que el reparto de nuevos fondos permitirá sumar nuevas iniciativas e incrementar el parque de viviendas en las que se actuó que asciende a más de 12.000 desde la creación de las áreas integrales, con el fin de que los gallegos consigan las mejores condiciones de vida en unas villas y ciudades “cuidadas y humanizadas”.

Añadió que otro elemento que potenciará esta línea de trabajo será la futura Ley de Rehabilitación, un texto que se encuentra en tramitación y con el que se pretende mejorar y agilizar los procedimientos y trámites necesarios. “El Gobierno gallego quiere que la rehabilitación de viviendas resulte cada vez más atractivo para los ciudadanos y las medidas adoptadas en esta materia sean más eficaces”, defendió, y explicó que actualmente existen dos vías para llevar adelante acciones de rehabilitación: por medio de ayudas a los propietarios de viviendas o con actuaciones de urbanización y reurbanización que lleve a cabo el ayuntamiento.

Reformas en Bizkaia- Contenhouse Reformas