Saltar al contenido

Plan renove ventanas 2020: cómo solicitar las ayudas del Gobierno vasco

https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/07/06/aumentan-ayudas-plan-renove-rehabilitacion/1050368.html

Plan Renove de vivienda: hasta 5.000 euros para poner balcones o terrazas

Los vecinos de los edificios vascos de más de cuarenta años de antigüedad que quieran poner nuevos balcones o terrazas tendrán acceso a ayudas del Gobierno vasco de hasta cinco mil euros por vivienda.

Dichas ayudas serán posibles gracias a que el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha aumentado un 37,5% el presupuesto económico destinado este año al plan Renove de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios con más de 40 años de antigüedad, que pasará de 6,4 a un total de 8,8 millones de euros. La convocatoria del citado plan Renove rebaja asimismo el tamaño de los bloques residenciales que pueden solicitar las ayudas, que pasan de las anteriores 12 viviendas como mínimo por manzana, a las 6 viviendas a partir de este año.

La convocatoria entrará en vigor a partir de este martes, una vez sea aprobada en el Consejo de Gobierno, y contempla, por primera vez, ayudas a las comunidades de propietarios de edificios construidos antes de 1980 para la creación o ampliación de balcones y terrazas, además de las habituales mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda en circunstancias como el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus.

DETALLES DE LA AYUDA PARA BALCONES Y VIVIENDAS

Los detalles de la convocatoria de ayudas 2020 fueron presentadas este lunes de forma telemática por el viceconsejero vasco de Vivienda, Pedro Jauregi, así como por el director de Vivienda, Pablo García Astrain.

El Ejecutivo vasco ha hecho un importante esfuerzo para aumentar la cuantía de las ayudas para impulsar la rehabilitación de unas viviendas que como se ha visto estos meses pasados por efectos de la crisis sanitaria han acogido durante mucho más tiempo del habitual a sus moradores poniendo más de relieve las deficiencias auge podían tener los inmuebles más antiguos. La convocatoria de ayudas para la rehabilitación integral de viviendas, conocida como Programa Renove Integral, aumenta su presupuesto de los citados 6,4 millones de euros a 8,8 millones, un “importante incremento”, según Jauregi. Un hecho que “refleja la importancia que el Gobierno vasco concede a la renovación del parque de viviendas de Euskadi construido antes de 1980, que en ocasiones presenta graves problemas de habitabilidad”.

PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA

De hecho, la apuesta por la rehabilitación de los inmuebles es uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Vivienda, por cuanto “mejora la calidad de vida de las personas que viven en los viejos edificios, revitaliza las ciudades evitando el consumo de nuevos suelos y genera actividad económica y empleo de forma intensiva”.

Pedro Jauregi destacó que la rehabilitación de inmuebles ha generado en torno a 1.200 millones de euros en inversión privada en los últimos 3 años, así como en torno a cerca de 12.000 empleos en ese periodo. A su vez, entre el 80 y el 85% del total de las licencias municipales concedidas por los ayuntamientos vascos corresponden a obras de rehabilitación en pisos.

La cuantía máxima de la subvención para proyectos de rehabilitación integral será de 25.000 euros por vivienda hasta un 60% del presupuesto normalmente.

Fomento convoca ayudas a la rehabilitación de edificios por importe de 4,6 millones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca por tercer año las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y para la mejora de la seguridad y accesibilidad por un importe de 4.586.490 euros, dentro del programa comprometido para el periodo 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el día 3 dos convocatorias de subvenciones que se enmarcan en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, dotado con 36,7 millones de euros.

PUBLICIDAD

¿Qué jardín eres?
Descúbrelo

Adelántate al buen tiempo y aprovéchate de las mejores ofertas en mesas, sillas y complementos de jardín.
Inspired by

Las líneas de ayudas convocadas están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. La primera está dotada con 2.833.245 euros y la segunda, para la mejora de la eficiencia energética, cuenta con un presupuesto de 1.753.245 euros, lo que hace un total de casi 4,6 millones de euros. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios.

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.

En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, podrán optar también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021 se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.

Dos años ampliables

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

Los beneficiarios justificarán la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

Las ayudas a la Rehabilitación y Regeneración Urbana están orientadas a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales. Estas subvenciones se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La resolución de las convocatorias del año 2018 y 2019 permitirán la rehabilitación de un total de 2.352 viviendas en toda la Comunidad, 516 de las cuales se ubican en el medio rural, con una inversión total que supera los 29 millones de euros.

https://avilared.com/art/47868/fomento-convoca-ayudas-a-la-rehabilitacion-de-edificios-por-importe-de-46-millones

Los 6,8 millones de ayudas a la rehabilitación de vivienda en Zaragoza se podrán solicitar en otoño

Los 6,8 millones de euros de ‘Ayudas a la Rehabilitación 2020’, enmarcadas en el Programa de Rehabilitación 2020-2023, se podrán solicitar en otoño una vez que se hayan aprobado las bases por el Gobierno de la ciudad, a mediados de julio, y después de que transcurran los 90 días desde su publicación.

La concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carolina Andreu, ha presentado las bases de la convocatoria de estas ayudas que, con un total de 6,8 millones de euros, es una cifra “histórica” que abarca tanto la rehabilitación como la accesibilidad y que además de formar parte del programa de Gobierno PP-Cs figura en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza.

Las bases tienen cuatro líneas de actuación de las que tres son para comunidades de edificios y la cuarta para particulares. Se estima que los 6,8 millones de euros supondrán una inversión total de 18,6 millones de euros y la creación de 335 empleos directos y llegarán a una 1.191 viviendas.

Carolina Andreu ha contado que la tramitación será “sencilla” a través de la web municipal para “evitar desplazamientos”, acceder por vía telemática y así simplificar los procedimientos.

En rueda de prensa, Andreu ha destacado la apuesta del Gobierno de Zaragoza por la “eficiencia y la accesibilidad y más en momentos especialmente complicados, como el de la pandemia”.
LÍNEAS

La línea 1 se destina a la eficiencia energética de edificios está dotada con 2,8 millones euros para comunidades de propietarios y propietarios únicos. Atañe al aislamiento térmico, mejoras de carpintería o la instalación de energías renovables. Las ayudas varían y si solo son para eficiencia energética o accesibilidad llega al 45 por ciento y si es para ambas mejoras es del 55 por ciento del presupuesto con el límite de 12.000 euros o 16.000 euros por vivienda. Se valorará la eficiencia energética en obras integrales.

La línea 2, con 1.20.000 euros, se centra íntegramente en la accesibilidad y los beneficiarios son las comunidades de propietarios siempre que residan mayores de 65 años y/o una persona con discapacidad de más del 33 por ciento. Se pueden hacer obras de accesibilidad completas o complementarias como rampas, plataformas elevadoras o ascensores a cota cero. Las ayudas comprenden del 35 al 45 por ciento con un límite de 6.000 euros por vivienda. Cuanto mayor sea la intervención más se valorará.

La línea 3, tiene una partida de 612.000 euros, la tienen que solicitar los particulares, pero es para las comunidad de propietarios y se orientan a la eficiencia energética o accesibilidad que por las necesidades económicas de los solicitantes requieren una especial ayuda. Se priorizará que sean menores de 35 años, mayores de 65 años o haya una persona con discapacidad de más del 33 por ciento. Las ayudas alcanzan el 25 por ciento con el límite de 1.500 euros.

La línea 4 se ha dotado con 2,7 millones de euros, es para particulares que quieran hacer mejorar en el interior de la vivienda y se priorizan colectivos de menores de 35 años y mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia resida una persona con discapacidad mayor o igual al 33 por ciento. Además, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 4,5 veces el IPREM.

Estas ayudas permiten hacer cambios de bañera por plato de ducha, asideros, marcos de puertas, aislamientos de carpintería o/y obras de conservación. La cuantía subvencionable es del 50 por ciento de la obra con el límite de 6.000 euros por vivienda. Se valora la edad de los miembros de la unidad de convivencia y los ingresos.

Carolina Andreu ha informado de que estas últimas semanas se han producido reuniones con agentes “clave” del sector como aparejadores, arquitectos, constructoras y contratistas, además del CERMI y DFA a los que ha agradecido sus aportaciones porque conocen las necesidades y se han incluido en las bases de la convocatoria.

https://m.europapress.es/aragon/noticia-68-millones-ayudas-rehabilitacion-vivienda-zaragoza-podran-solicitar-otono-20200701124620.html

La Xunta destina cerca de 2,7 millones a las áreas de rehabilitación declaradas en 41 ayuntamientos gallegos

La Xunta de Galicia destinará casi 2,7 millones de euros a las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, urbanización y reurbanización en las áreas de rehabilitación integral (ARI) declaradas en 41 ayuntamientos gallegos.

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la resolución por la que se procede a abrir el plazo para que los ayuntamientos con ARI soliciten la participación en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan de vivienda 2018/2021, que se ejecuta a través de estas áreas.

La resolución abre un plazo de un mes para que los ayuntamientos que tienen una o más áreas de rehabilitación integral dentro de su ámbito municipal, y que cumplan los requisitos establecidos, soliciten su participación en el reparto de los fondos destinados a estas zonas en 2020. Los ayuntamientos deberán presentar una solicitud por cada una de las ARI que deseen incluir en el reparto de fondos, indicando las cuantías que estiman pueden ejecutar en los plazos establecidos.

En función de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos con áreas de rehabilitación declaradas, la Xunta realizará el reparto de los fondos disponibles, cerca de 2,7 millones de euros entre la aportación estatal y la autonómica.

Después del reparto, se firmarán acuerdos específicos con los ayuntamientos participantes, que deberán realizar sus propias convocatorias para que los propietarios de viviendas interesados puedan solicitar las ayudas, financiadas con fondos autonómicos y estatales.

BASES DE LA CONVOCATORIA
La resolución incluye las bases por las que se regirá la concesión de las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de edificios de viviendas o de viviendas individuales, las comunidades de propietarios y sus agrupaciones. En estos casos, las ayudas irán destinadas a la rehabilitación de las viviendas y edificios de viviendas.

También podrán beneficiarse de las ayudas los propios ayuntamientos para actuaciones de urbanización y reurbanización del ámbito de las ARI y para las oficinas municipales de rehabilitación, que también serán financiadas por la Xunta.

El importe de las ayudas estatales no podrán exceder del 40 por ciento del coste subvencionable de la actuación. Este límite podrá alcanzar hasta el 75 por ciento cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM y también cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad o cuando se acredite que en la unidad de convivencia existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

El importe máximo de la ayuda por vivienda oscilará entre los 2.000 y los 30.000 euros, dependiendo del tipo de intervención. Las ayudas se incrementarán en un 25 por ciento cuando las personas beneficiarias sean menores de 35 años y las actuaciones se realicen en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, las ayudas autonómicas tendrán un importe máximo de 4.000 euros por vivienda, sin que la subvención pueda exceder del 10 por ciento del presupuesto de rehabilitación de la vivienda o del edificio

Los ayuntamientos recibirán por cada vivienda rehabilitada o construida 2.500 euros (1.500 de la Xunta y 1.000 del Ministerio) para financiar el coste de gestión y de los equipos y oficinas de planeamiento, de información, de gestión y de acompañamiento social.

CAMINOS DE SANTIAGO E ILLAS ATLÁNTICAS
Esta convocatoria no incluye las áreas de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago ni la de las Illas Atlánticas o la de la Ribeira Sacra, gestionadas directamente por el IGVS y no por los ayuntamientos.

La convocatoria de ayudas para las ARI de las dos primeras zonas se publicó el pasado 26 de febrero y las de la ARI de la Ribeira Sacra se realizará en los próximos días. En total, las tres ARI supramunicipales gestionadas por el IGVS dispondrán de un total de 1.730.000 euros en la convocatoria de 2020.

Actualmente, Galicia cuenta con 69 áreas de rehabilitación integral declaradas en 41 ayuntamientos, además de las ARI de los Caminos de Santiago, que comprende 126 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, la ARI de las Illas Atlánticas, que afecta la cuatro localidades, y la ARI de la Ribeira Sacra, que comprende 25 municipios.

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2008800/xunta-destina-cerca-27-millones-areas-rehabilitacion-declaradas-41-ayuntamientos-gallegos

El Ágora acogerá un punto de información presencial de las ayudas de Generalitat para la vivienda

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha cuatro líneas de ayuda a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. El plazo para presentar la solicitud a cada una de estas ayudas finaliza el 17 de julio y se tiene que hacer de forma telemática. La concejalía de Vivienda ha habilitado un punto de información presencial en la sala Ágora que se llevará a cabo el jueves de cada semana mediante cita previa a través del teléfono 965537201.

«Desde el ayuntamiento, hemos considerado necesario poder ofrecer un punto de asesoramiento para ayudar a solicitar estas ayudas tan importantes para garantizar el derecho a una vivienda digna de todas las personas, especialmente aquellas que más lo necesitan. Estas ayudas pueden servir para que muchas personas puedan mejorar sus viviendas, haciéndolas más eficientes energéticamente y accesibles. Además sirven para reactivar al sector de la construcción» ha indicado la regidora de Vivienda, Maria Baca.

La primera línea es la de ayudas al impulso de la IEEV·CV 2020. Recordamos que este documento, es el que anteriormente se conocía como ITE, Inspección Técnica de Edificios. Es un documento técnico que evalúa el estado de conservación de un edificio, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética. Todo edificio de viviendas de más de 50 años tiene que hacer la IEEV·CV y renovarlo cada diez años según la normativa autonómica. En este caso se subvenciona los honorarios de la elaboración de la IEEV·CV, 20 € por vivienda y 20 € por cada 100 m² de local, sin superar el 50% del coste de la IEEV·CV y hasta un máximo de 500 € por edificio. Aquí tenéis toda la información: http://www.five.es/descargas/calab/boletines/CALAB-BOLETIN-3-1-cas.pdf

La segunda línea son las Ayudas Renhata 2020. Incluyen la reforma de las habitaciones húmedas: cocina, baños o lavaderos. Adaptación para personas con diversidad funcional: ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, señales acústicas o luminosos. También la instalación de sistemas integrados de domótica para personas con diversidad funcional y movilidad reducida: monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, activación mediante voz, cámaras para atención a dependientes y detección y alarma de incendio. http://www.five.es/descargas/calab/boletines/calab-boletin-3-2-cas.pdf

También hay una tercera línea de ayuda Ayudas a la eficiencia energética 2020. Se subvencionarán las obras para mejorar el aislamiento del edificio y la climatización o para instalar sistemas de energía renovable, por ejemplo. http://www.five.es/descargas/calab/boletines/calab-boletin-3-3-cas.pdf

Finalmente la cuarta línea es conservación y la accesibilidad. Servirán para las mejoras que se hayan identificado como necesarias en la IEEV.CV2. Son por obras de conservación: estructura, instalaciones, fachadas, cubiertas u otros elementos comunes, así como obras de accesibilidad: ascensores, remontadores, rampas y otros dispositivos, y, en general, todos los cambios que mejoran la seguridad de utilización y la accesibilidad. http://www.five.es/descargas/calab/boletines/calab-boletin-3-4-cas.pdf

https://www.elperiodic.com/alcoi/agora-acogera-punto-informacion-presencial-ayudas-generalitat-para-vivienda_688721

Barakaldo abre el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios

El concejal de Vivienda, Alfredo Retortillo, ha señalado que las ayudas incluyen la instalación de ascensores, trabajos de reforma de fachadas y obras estructurales de los inmuebles.

La cuantía de las subvenciones se incrementará en 20.000 euros, respecto a la anterior convocatoria, pasando el presupuesto de 150.000 a 170.000 euros.

El cálculo de la ayuda se realizará en función del nivel de renta y en el caso de que los beneficiarios convivan con uno o más hijos menores de edad, dicho porcentaje se incrementará en un 10%.

La solicitud de la ayuda se acompañará de la documentación especificada en la convocatoria, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento: http://www.barakaldo.eus. Existe la posibilidad de tramitar la solicitud online o acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situado en la Herriko Plaza y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.

En este último caso, es necesario pedir cita previa en el 010 o el correo electrónico haz-sac@barakaldo.eus

Huesca presenta las bases de las ayudas para rehabilitación y renovación de viviendas y edificios dentro del ARRU

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, acompañada por la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa presentaron el 19 de junio esta mañana las bases de las subvenciones para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca.

María Rodrigo incidió en que con estas ayudas “se busca potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente, pero también promover la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética”.

“Calculamos que podremos trabajar en la edificación de 10 viviendas y en la rehabilitación de otras 100. Queremos que en el Casco haya Patrimonio, pero también habitantes. Y que vivan en las mejores condiciones”, ha añadido.

El ARRU cuenta con un presupuesto total de 3.231.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los propietarios particulares. De esa cantidad, más de 2,5 millones de euros están dirigidos exclusivamente a ayudas a particulares, el resto del dinero se dedica a obras de reurbanización y al funcionamiento de la Oficina del ARRU.

Esta Oficina, que se abrirá próximamente para atender a todos los ciudadanos que tengan dudas sobre la convocatoria, estará ubicada en la plaza López Allué.

Por su parte, la directora general aseveró que con esta convocatoria “se quiere mejorar la calidad vida y la calidad ambiental de las ciudades. La de Huesca es la primera convocatoria que se ha publicado, por lo que agradecemos al Ayuntamiento su trabajo, e incide además en los conceptos sociales y no solo técnicos”.

El ARRU de Huesca, tras la ampliación aprobada el pasado mes de octubre, comprende el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón), pero también diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo.

“Por lo tanto, las ayudas llegarán a otras zonas cercanas al Casco que también necesitan actuaciones porque cuentan con edificios construidos en las primeras décadas del siglo pasado”, puntualizó Rodrigo.
Actuaciones subvencionables
A través de esta convocatoria de ayudas se podrán subvencionar actuaciones de rehabilitación como de renovación.

Dentro de las actuaciones de rehabilitación, tanto de viviendas como de edificios, se enmarcan las de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, obras de conservación, de mantenimiento, de mejora de la seguridad o de accesibilidad, entre otras.

Se valorarán criterios como la antigüedad del edificio (tendrán preferencia los edificios más antiguos y, salvo casos excepcionales, los terminados antes de 1996), el nivel de renta de los beneficiarios (se dará preferencia a los menores niveles de renta) o la residencia habitual.

En cuanto a las actuaciones de renovación, se incluyen tanto la demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas; como la edificación de edificios y viviendas de nueva construcción. También se podrán pedir ayudas para la sustitución de la propiedad
Plazos
Una vez aprobadas las bases de la convocatoria en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca que se ha celebrado esta mañana, se abre ahora un periodo de información pública. Las bases también se van a trasladar a los colegios profesionales, con los que el Ayuntamiento trabaja de forma habitual, para que hagan sus aportaciones. Por lo tanto, la publicación definitiva de las bases será el 15 de julio.

El Ayuntamiento también se reserva la posibilidad de convocar nuevas ayudas con cargo a la anualidad del 2021 si por medio de la presente convocatoria no se agotase la totalidad del presupuesto.

El plazo máximo de finalización de las obras será el 31 de marzo de 2021, aunque los beneficiarios podrán solicitar una ampliación que como máximo será hasta el 31 de diciembre de 2021.

Seis barrios de Madrid pueden acceder a ayudas de rehabilitación de viviendas

El paso de la Covid-19 ha sacudido a gran parte de la sociedad española, por eso, se han puesto en marcha planes de recuperación. Los vecinos de seis barrios madrileños ya pueden solicitar las partidas de ayudas en rehabilitación de la vivienda promovidos por el Gobierno Estatal y dirigidas a la ciudad de Madrid. Este proyecto viene del desarrollo del ARRUR o Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que los barrios que pueden beneficiarse son: Poblado Dirigido de Fuencarral, en Fuencarral-El Pardo, Meseta de Orcasitas, en el barrio de Usera, Poblado Dirigido de Orcasitas, también en Usera, Simancas, en San Blas-Canillejas, Ambroz, en Vicálvaro y el barrio del Aeropuerto, en Barajas, donde en total viven unas 23.000 personas. A estos, además, se incluyen los que ya formaban parte del Ideario desde el mes de febrero (Colonia de Vallecas, Gran San Blas y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada).

El total de inversión del plan madrileño ARRUR alcanza los 41 millones de euros y está dirigido a dar servicio a unas 1.400 viviendas, además de generar nuevo empleo de forma directa e indirecta.

El total de inversión del plan madrileño ARRUR alcanza los 41 millones de euros

“Adapta 2020”

En Madrid, no es el único plan de mejora del parque residencial, pues el área de Vivienda del Consistorio ha anunciado el plan “Adapta 2020”, que va dirigido a las obras que necesiten llevar a cabo los vecinos con dificultades de movilidad y/o sensorial en sus propias casas. El servicio cuenta con 3 millones de euros de presupuesto.

REFORMAS EN BIZKAIA CON CONTENHOUSE REFORMAS

Aprobadas ayudas para la rehabilitación y construcción de edificios en el Casco Antiguo de Guadalajara

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado las ayudas destinadas a la construcción y rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo de Guadalajara, y también, una segunda línea de ayudas para subsanar aquellas deficiencias que se hayan podido detectar en una Inspección Técnica de Edificios (ITE) o como consecuencia del Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

El primer teniente de alcalde y delegado del área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha asegurado que el objetivo fundamental de estas dos subvenciones es el de “apostar por la dinamización del centro, y trabajar para que el Casco Antiguo de la capital sea agradable tanto visualmente, y que promueva la creación de espacios para la relación entre las personas, dejando atrás esa imagen de casco antiguo deteriorado y gris”.

Así, las ayudas que se podrán solicitar en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Guadalajara, están destinadas a comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o las cooperativas constituidas al efecto y los propietarios únicos del solar sobre el que se va a edificar o del edificio objeto de rehabilitación.

También a las empresas o entidades que promocionen la construcción de edificios de nueva plana o rehabilitación de edificios existentes, y que se encuentren expresamente autorizados para ello por los propietarios, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De la misma manera se pueden beneficiar de estas ayudas los agentes edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria, con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha. Pérez Borda ha concluido que “la subvención individual podrá ascender al 5 por ciento del presupuesto de ejecución material, con un límite de 35 euros por metro cuadrado de edificación construida sobre rasante”.

REFORMAS EN BIZKAIA CON LA EMPRESA COTNENHOUSE REFORMAS

Bilbao subvencionará con hasta 1.200 euros las reformas en viviendas

El Ayuntamiento ha reservado una partida de 500.000 euros para poner en marcha un programa extraordinario al que podrán acogerse los residentes en 30 barrios de la capital

Los vecinos de Bilbao dispondrán hasta 1.200 euros para reformar sus viviendas gracias a la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de un programa extraordinario de ayudas económicas. Las subvenciones pueden solicitarse en la página web municipal (www.bilbao.eus), donde se ha habilitado un espacio para tramitarlas, y en las oficinas de la sociedad de rehabilitación municipal, Surbisa.

Se trata de un ‘plan renove’ que busca «fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas residentes en barrios vulnerables, para realizar obras en el interior de sus viviendas», según fuentes municipales. La medida también quiere «promover la actividad de las empresas, gremios y profesionales de las reformas y obras, para mantener los puestos de trabajo en este sector de una manera inmediata y evitando la deslocalización».

Para ello, la empresa municipal Surbisa ha aprobado las bases de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de octubre de este año. Los solicitantes podrán financiar las obras de interior de su vivienda hasta un presupuesto máximo de 6.000 euros -y mínimo de 1.000 euros-, con una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 euros por vivienda. Se trata de cuantías compatibles con las ayudas que otorga el Gobierno vasco.
Barrios más vulnerables

Para afrontar esta inversión, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha reservado una partida de 500.000 euros. Desde el Consistorio han detallado que en la adjudicación de las ayudas se primarán las obras que realicen familias residentes en los barrios más vulnerables, aunque el plan abarca a 30 distritos de la ciudad.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/bilbao-ayuda-1200-20200616121011-nt.html

REFORMAS EN BIZKAIA CON CONTENHOSUE REFORMAS