Saltar al contenido

Quince comunidades de propietarios de Gandia recibirán 620.000 euros en ayudas para rehabilitación

La Generalitat destina esta partida para la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y acústica. Los beneficiarios de las subvenciones aportan el 70% restante de la inversión. La iniciativa generará más de 120 empleos directos, y otros tantos indirectos.

[Img #34790]
Balance de las ayudas en rueda de prensa.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la concejala de Vivienda y Regeneración Urbana, Amparo Victoria; acompañadas por el representante de Colegio de Administradores de Fincas de la Safor, Juan Escrivá; y la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Safor, Amelia Morant, informaron en rueda de prensa que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concedido en Gandia 621.071 euros que serán destinados a 15 comunidades de propietarios que así lo han solicitado para mejorar las condiciones de eficiencia energética y acústica así como la accesibilidad en zonas comunes y particulares.

Morant recordó que la pasada legislatura el Consell del Botànic “ya recuperó este tipo de líneas de actuación con la intención de cambiar el modelo de expansión de las ciudades”. “Era un error crecer desmesuradamente cuando ya había un parque de vivienda necesitado de este tipo de actuaciones. La alternativa es dignificar las viviendas más antiguos o con deficiencias, una medida que también genera muchos puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

La alcaldesa explicó que tras conocer estas líneas de ayudas, el consistorio se puso en contacto con los colegios de administradores de fincas y de arquitectos para trabajar de manera colectiva con los vecinos para que en primer lugar conocieran este tipo de subvenciones y en segundo lugar pudieran presentar sus proyectos. “Gandia ha sido una de las ciudades que más ayudas ha recibido” explicó Morant, y se destinarán a 15 comunidades de vecinos distribuidas por toda la ciudad y la playa. La Conselleria aporta el 30% del importe de las actuaciones mientras que los propietarios aportan el resto.

Otro de los aspectos que se remarcaron durante la rueda de prensa es que esta iniciativa se suma a la del ARRUR del Raval y en las del Plan RENHATA pendiente de adjudicar. En total, y sin contar esta última línea de actuación, Gandia ha recibido 2,5 millones de euros para rehabilitar viviendas, lo que generará más de un 120 de puestos de trabajo directos a los que habría que sumar los indirectos.

Por su parte, Amparo Victoria recordó que el trabajo de regeneración urbana que se han desarrollado desde la pasada legislatura “está dando sus frutos”. “Estas ayudas contribuirán a mejorar las viviendas de nuestra ciudad para que todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades y una vivienda digna”. La edila recordó en este ámbito los 77 viviendas entregadas en el complejo Simancas e informó que ahora se están abordando junto con la Dirección General de Vivienda nuevos proyectos en Santa Anna y Les Foies.

Juan Escrivá apuntó que para las comunidades de propietarios “recibir más de 600.000 € en ayudas implica que habrá una inversión total de 2 millones de euros que se traduce en puestos de trabajo”. Amelia Morant agradeció al Consistorio su implicación y reivindicó el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de la Safor que ha permitido la puesta en marcha de muchas actuaciones.

La alcaldesa de Alcorcón agradece a Fomento la subvención de 1,2 millones de euros para la rehabilitación de San José de Valderas

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, agradeció este viernes al Ministerio de Fomento la subvención de 1,2 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en el barrio de San José de Valderas.

Así se refirió tras la firma por parte del Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid del Convenio de Colaboración en el Marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para la rehabilitación de viviendas de este barrio.

“Resulta sorprendente que la Comunidad de Madrid, quien organizó dicha firma, no invitara al Ministerio de Fomento cuando es la entidad que aportará dicha subvención. La Consejería de Vivienda se limita a trasladar dicho importe a los ayuntamientos”, indicó.

En este sentido, añadió que “este tipo de proyectos, en los que están implicadas todas las instituciones, deberían contar con lealtad institucional y un reconocimiento a quien hace el mayor esfuerzo, sobre todo en este caso presupuestario, que es el ministerio”.

La alcaldesa recordó que, a través de este convenio, Fomento aporta una subvención de 1.250.000 euros, de los cuales 250.000 se destinarán para el equipo técnico correspondiente y el millón restante para la propia rehabilitación y ayudas en este sentido.

Éste es el último paso que el Ayuntamiento tenía que formalizar antes de la publicación en el BOCM del extracto de las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas. Tras esta publicación se abrirá un plazo de tres meses para la presentación de la solicitud para poder acceder a las subvenciones por parte de las comunidades de propietarios.

A partir de ahora toca esperar a dicha publicación, que se realizará próximamente, y que es esencial para la apertura del plazo de solicitud de subvenciones.

“El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Vivienda, está en contacto con las comunidades de propietarios e informará de la fecha concreta de la mencionada publicación, que es la que marcará el inicio de la apertura del plazo”, comentó la concejala de Vivienda, Rosana Zarapuz,

Finalmente, añadió que “con este paso se logra que uno de los barrios más antiguos de Alcorcón se beneficie de una acción que era necesaria para la mejora y la adecuación de las viviendas que lo componen”.

Vimcorsa contempla 2 millones de ayudas para alquiler y rehabilitación que incluyen ascensores

La empresa municipal Vimcorsa incorpora en sus planes para el año que viene las ayudas para la instalación de ascensores, que habitualmente provienen de la Junta. Vimcorsa contará el año que viene con un total de 2 millones de euros para ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Dentro de esa cantidad, hay 600.000 euros para la instalación de ascensores en toda la ciudad, excepto en Santuario-Fuensanta, que dispondrá den subvenciones específicas para ello en el momento en el que sea declarada área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), trámite en el que trabaja la empresa.

Según consta en la memoria de la previsión de ingresos y gastos que debe aprobar el lunes el consejo de administración, la empresa pretende “recuperar las ayudas a la rehabilitación” dedicando especial atención a la “accesibilidad”. Vimcorsa será quien gestione las ayudas a la rehabilitación y de alquiler, pero por encomienda de las delegaciones de Hacienda y de Servicios Sociales del Ayuntamiento, por lo que la financiación provendrá del ente matriz.

De esta forma, Vimcorsa recupera la posibilidad de conceder estas subvenciones, que perdió en el anterior mandato, cuando el anterior gobierno local optó porque Servicios Sociales gestionara las de alquiler y desaparecieron las tradicionales de rehabilitación, que fueron sustituidas por otros programas. Para alquiler, el presupuesto previsto es de 800.000 euros.
En trámite el área de regeneración de la Fuensanta

Ayuntamiento y Junta trabajan en la declaración de la Fuensanta como ARRU, que está pendiente de que se publique la orden que la regula y de que se aprueben las bases para la concesión de subvenciones. Los primeros estudios realizados estiman que son 40 bloques, con 600 viviendas, los que abarcará esta área de rehabilitación de la Fuensanta.

El objetivo es realizar las actuaciones en cuatro años hasta diciembre del 2023. Las estimaciones son, según ha explicado a este periódico el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, que el 85% del presupuesto, que ascenderá a 10 millones, lo sufrague la Junta, el 10% el Ayuntamiento y el 5% restante, los propietarios. En el momento en el que la declaración entre en vigor, se contemplarán partidas para llevarla a cabo y la primera podría ser de 200.000 euros, según Fuentes.
Las obras para construir 308 VPO comenzarán en el 2020

El 2020 será el año del inicio de las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel Este, incluidas en presupuestos anteriores pero sin obras aún. El problema es que aún falta la licitación de la construcción. Vimcorsa espera que las VPO, presupuestadas en 34,9 millones, puedan entregarse en el 2022. En este proyecto prevé gastar 12 millones en el 2020, según consta en el documento que llega al consejo el lunes.

La empresa sigue teniendo entre sus planes el proyecto de los apartamentos de El Tablero, presupuestado en 7,8 millones, aunque sin partidas concretas, ya que está en “revisión” y en fase de búsqueda de financiación.

Otra de las líneas de actuación será la de la promoción de una veintena de alojamientos para mayores en la antigua escuela municipal Félix Ortega, ubicada en el número 4 de la calle Don Rodrigo, en cuya rehabilitación quiere invertir 1,3 millones de euros de los fondos Edusi. La empresa trabaja en la propuesta. Según el informe, los alojamientos serán en alquiler y estarán destinados a “colectivos desfavorecidos” de la Axerquía.

Precisamente en el consejo de administración del lunes se abordará la propuesta de solicitar a la junta de gobierno local la cesión del Grupo Escolar Don Rodrigo, que así el como denomina Vimcorsa a la antigua escuela, para habilitar entre 20 y 25 alojamientos.
Plan de ventas para eliminar el stock

La empresa prevé vender el stock de vivienda de promociones de años pasados. Su intención es adjudicar diez viviendas que le quedan en Mirabueno, Cortijo del Cura, Guadalquivir y Turruñuelos, algunas de ellas, de alquiler con opción a compra. Además, llevará a cabo un plan de ventas para reducir su stock de cocheras, trasteros y locales, con el que estima ingresar 2,7 millones.

La cifra de negocio en el 2020 será de 7,1 millones, según consta en el informe. En total, por la venta de inmuebles, prevé ingresar 3,6 millones; por arrendamientos, 2,2; y por aparcamientos, 1,1.

La previsión de ingresos y gastos correspondiente al 2020 contempla un resultado negativo de 246.087 euros al final de ese ejercicio. El documento indica que el resultado del ejercicio que está a punto de cerrarse será de -760.819 euros.

En cuanto a las cantidades de dudoso cobro, sus cuentas incluyen 300.000 euros por impagos en sus arrendamientos.
Trueque 4 será entregado al Ayuntamiento como dación en pago

La empresa municipal utilizará la fórmula de la dación en pago para entregarle al Ayuntamiento la casa patio 4 de la calle Trueque, donde se encuentra el centro de interpretación de los patios, que permanece cerrado y que pasará a manos del área municipal de Hacienda. Mediante esta fórmula, la empresa saldará una deuda de medio millón de euros que mantiene con el Ayuntamiento como consecuencia de la cesión de activos de la desaparecida Procórdoba.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/vimcorsa-contempla-2-millones-ayudas-alquiler-rehabilitacion-incluyen-ascensores_1343629.html

Ejemplos y ventajas de las edificaciones de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus

Como antesala de la 11ª Conferencia Passivhaus (Burgos, 13-15 noviembre), la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), organizó un viaje para profesionales para dar a conocer las construcciones de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus; un recorrido que nos llevó por Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Logroño y Burgos y que ha servido para acercarnos a la edificación sostenible con ejemplos diversos de diferentes características bajo este estándar que ya es una referencia cada vez más extendida.

La iniciativa, que estaba dirigida especialmente a socios de la Asociación Internacional Passivhaus (iPHA) y de PEP, ha acercado las construcciones de alta eficiencia energética más significativas de nuestro país a los profesionales, al tiempo que ha sido una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos de la edificación sostenible bajo uno de los estándares más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación de Consumo Casi Nulo.
foto

Asistentes al viaje organizado por PEP en el Hotel Arima de San Sebastíán.

A la vista de los ejemplos visitados y de departir con las personas involucradas en los mismos, podemos concluir que al modelo passivhaus se llega por la eficiencia y se queda por el confort, pero una de sus claves está en pensar en la vida de los edificios; ahí es el modelo más rentable y con mejor retorno de la inversión.
foto

Bruno Gutiérrez Cuevas.

En palabras de su presidente, Bruno Gutiérrez Cuevas, “hemos organizado este viaje por los edificios certificados Passivhaus más representativos del norte de España con el objetivo de acercar un alto nivel de conocimiento sobre el estándar Passivhaus a todos aquellos socios de PEP y de iPHA (international Passive House Association). Gracias a la colaboración de un gran número de socios de la plataforma, que se han prestado como anfitriones y han explicado los edificios visitados, tanto recientemente terminados como en proceso de construcción, todos los asistentes han coincidido en lo positivo de la experiencia y han podido aprender de su diseño y soluciones constructivas”
Ejemplos en Aragón

En la jornada del 11 de noviembre, se viajó a Zaragoza, como primera parada del circuito.

Edificios VPO promovidos por la DGA

Teresa Navarro, jefa del servicio de Arquitectura y Vivienda de Aragón, fue la encargada de presentar las actuaciones para promover esta forma de edificación en la región aragonesa desde la administración autonómica. Indicó que estas obras ya son una realidad: se trata de dos ejemplos de viviendas sociales passivhaus en Alcañiz y Teruel, ambas a punto de certificarse. Navarro indicó que “se escogieron estos edificios porque se dio la circunstancia de su situación, disponibilidad y acceso a financiación (fondos FITE). Ambas obras ya están terminadas, son un ejemplo de mejora en la calidad de vida de sus habitantes y el resultado es fantástico. Las obras se han ejecutado ajustando al precio y salieron muy bien las pruebas de blower door. Nos hemos encontrado con dificultades de las que hemos aprendido para próximas actuaciones. En el pliego incluimos que había que seguir las reglas de Enerphit porque el certificado es una garantía de calidad que hasta ahora no se había aplicado en Aragón; además era para avalar. Hay un factor ejemplarizante: ya se hacen VPO con criterios passivhause; lo que hace que también ya lo están haciendo otros promotores”.
foto

Teresa Navarro, jefa del servicio de Arquitectura y Vivienda de Aragón junto con los técnicos de los edificios de Teruel y Alcañiz.

A continuación, los técnicos hablaron del proceso constructivo, en el que, en ambos casos, se han dado diversas particularidades.

Luis Miguel Soler, director de las viviendas de Teruel, indicó que se trataba de un edificio de diez viviendas de peones camineros muy básicas, de ladrillo visto, y que han sido rehabilitadas por las empresas Lignea+ The Molino. En los primeros pasos había que rehabilitar bajo estándar EnerPhit (estaba en el pliego). La obra se llevó a cabo en 2 fases, envolvente y el resto.

Angel Pardillos y Alberto Casas, de la constructora Lam, hablaron de la puesta en obra. Indicaron como se diseñó la hermeticidad por vivienda y no por edificio tanto en paramentos verticales como horizontales dando detalles de la instalación de la aerotermia central y del sistema recuperador de calor con batería.

Por su parte, Fernando Peña y Ángel Torres (de la constructora Altrogra) explicaron la obra de Alcañiz que es un proyecto similar, un edificio de 6 viviendas, con un clima más cálido en el que también acometieron lo primero la hermeticidad. El coste de esta rehabilitación integral ha sido de 100.000 €/ vivienda.

Obras y edificios terminados del Grupo Lobe

En el barrio de Miralbueno de Zaragoza, con temperaturas extremas en verano e invierno, visitamos la obra de la última fase de Basa de la Mora, una promoción de 80 viviendas y que ya se han certificado 80 de la primera fase en la que Grupo Lobe es la promotora y constructora y en la que están implementando téc nicas y soluciones constructivas para alcanzar el estándar passivhaus. En este caso pudimos ver in situ una de las pruebas de Blower Door en uno de los pisos ya finalizados para comprobar la hermeticidad. En esta promoción se han decantado por un sistema individualizado de aerotermia de Panasonic para calefacción (alcanzando unos COP de 6,2), climatización y ACS (COP 3,83) acompañados de control. Otros de los aspectos en los que ponen el foco, además del sistema de ventilación, es en las ventanas (de PVC de baja transmitancia térmica) con refuerzo y en el aislamiento, en el que se han buscado implementar sistemas prefabricados. Esta promoción tendrá un consumo energético de 12,53 Kwh/ m2.
foto

Construcción de la promoción Base de la Mora.

Grupo Lobe decidió en el año 2016 realizar todas sus promociones bajo el estándar Passivhaus y ha llevado a cabo diferentes ejemplos, como el residencial Scenia, el primer multifamiliar passivhaus en Aragón y el segundo de España. Ya han realizado 1.750 viviendas (tienen en cartera actualmente más de 2.000 viviendas passivhaus) de las que ya han certificado 196.
Ejemplo de Nasuvinsa en Navarra
foto

Edificio de la promoción Ardoi de Nasuvinsa en Navarra.

A continuación, viajamos a Pamplona, a la promoción Ardoi que la empresa pública Nasuvinsa está construyendo a las afueras de la capital navarra y que forma parte del programa Navarra Social Housing. Esta promoción de obra nueva residencial se está haciendo en tres fases y es una de las 4 promociones.
foto

Detalle de la fachada ventilada de Ardoi.

Busca un bajo consumo siguiendo los criterios passivhaus, con fachada ventilada (una de sus principales particularidades: con placa cerámica, cámara de aire, 16 cm de lana de roca y trasdosado), suelo radiante y ventanas bajo emisivas. En este caso el sistema de ventilación es comunitario por planta y existe un sistema centralizado de producción de calor mediante una caldera de biomasa con astillas como combustible. Otro de los aspectos que hace diferente esta promoción es su monitorización y control a través de sondas de todas las viviendas.
El hotel más grande del mundo con certificado Passivhaus: Arima

La última parada de la jornada del 11 de noviembre nos llevó a San Sebastián para conocer, cenar y descansar en el Hotel Arima, el hotel más grande del mundo con certificado Passivhaus, con 69 habitaciones y sin duda, la obra más espectacular del viaje, del arquitecto La Hoz Fontán.
foto

Exterior del Hotel Arima.

Forma un conjunto con una residencia de estudiantes a 3 km del centro de la ciudad y cuenta con una fachada de 12.000m2, tal y como nos explicó Pedro Mariñanalerena (vicepresidente de la Plataforma PEP y de la ingeniería LKS). El hotel pertenece a Mikel Imaz (promotor/ constructor) y en principio su diseño no iba a ser bajo los criterios passivhause, de hecho, es una rehabilitación siguiendo los criterios PHPP. Una de sus principales particularidades es su espectacular fachada en la que vemos una chapa metálica irregular de aluminio que es la segunda piel y que forma parte de un muro cortina. Las carpinterías son de madera de castaño con triple vidrio y un control solar automatizado. Existe un recuperador de calor por cada 3 habitaciones en los que se ha cuidado el aspecto de diseño interior y en el que hay una preocupación por el medio ambiente. El sistema de control del edificio sigue el estándar KNX.
foto

Habitación del Hotel Arima.

El director de ventas de Arima nos indicó que con este hotel se vende ‘silencio´ y que se ahorran emisiones equivalentes a la absorción de 15.000 árboles. Para ello se ha instalado un sistema geotérmico + aerotermia y un sistema de microcogeneración y se optimizan los recursos. Los clientes perciben el confort, tal y como lo evalúan con 9,6.
Torre Bolueta en Bilbao

Durante la jornada del 12 de noviembre visitamos Torre Bolueta, un proyecto único, con diferentes galardones, de promoción pública convocado por parte de Visesa que comenzó a desarrollarse en 2012. El constructor ha sido Neynor y la arquitectura VA Arquitectos y ha supuesto un reto, dado que la primera fase era un edificio de 171 viviendas, uno de los edificios passivhaus más altos del mundo en una zona industrial anteriormente degradada. Destaca en este conjunto su fachada con una chapa metálica perforada oscura, negra que oculta 6 cm de aislamiento de lana de roca y 5 cm adicionales de lana mineral en el trasdosado de cartón yeso. Cuenta con un sistema de recuperación de calor individual por vivienda de Zehnder y nos explican sus técnicos que ha sido un reto por sus múltiples particularidades, especialmente de dirección de obra, para alcanzar niveles de salud, confort y economía. Hace año y medio obtuvo la certificación Passivhaus, sistema de construcción que sólo ha supuesto un incremento de coste del 3% y que está permitiendo periodos de amortización de 6 años.
foto

Torre Bolueta en Bilbao.

En la visita entramos en una de las VPO de la segunda fase que Visesa ha puesto en alquiler y que cuenta con todas las comodidades por un precio aproximado de unos 88.000 €/ por vivienda.
Palacio de Congresos Europa de Vitoria

En la Avenida de Gasteiz (otro ejemplo de reurbanización) visitamos este edificio cuya parte central cuenta con los criterios passivhaus y que constituye una reforma pionera que le convierte en un ejemplo de la arquitectura sostenible que ya ha obtenido una serie de reconocimientos, como la Certificación Passivhaus XXL, -la primera en otorgarse a un edificio en España-, o la certificación LEED Oro concedida por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.
foto

Palacio de Congresos Europa en Vitoria.

El Palacio se reformó en 2015 teniendo en cuenta toda una serie de medidas para conseguir un uso más eficiente de los recursos y reducir al 60% el consumo de energía (mediante mejoras en el aislamiento y la estanqueidad de la envolvente, control solar en lucernarios, cambio a instalaciones de mayor eficiencia, recuperación energética del aire de renovación, etc.) tal y como nos explicaron su responsable técnico, Alfredo Bengoa y la concejala del Ayuntamiento vitoriano, Ana Oregui. Se buscó, igualmente, minimizar al máximo el impacto en el medio ambiente (generando menos residuos y reduciendo la emisión de CO2). Las diferentes salas multiusos (que están monitorizadas) cuentan con sus particularidades y en el tejado también vimos su cubierta vegetal y las placas fotovoltaicas que se instalaron para el consumo eléctrico del conjunto.

Esta obra es uno de los ejemplos y de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad y que la convierten en una de las mejor dotadas para sus habitantes, buscando la integración y la calidad de vida.
Edificio SEPES en Logroño

Este edificio en L en el centro de la capital riojana, lo visitamos de la mano de su arquitecto, Esteban Pardo (PlayArquitectura). Se trataba del antiguo hospital que después fue el edificio del DNI. Cuando salió a concurso en 2014 se buscaba que fuera un edificio Pasissivhaus e incluso que se certificara por Breeam, es decir que fuera un edificio piloto de rehabilitación de edificios públicos. En esta obra se ha cuidado especialmente el diseño, las carpinterías de madera de OniOne (32 monitorizadas) y sus instalaciones con un modelo descentralizado de ventilación o una climatización con sistema aire-agua Daikin Altherma o la instalación de 20 paneles fotovolotaicos.
foto

Fachada principal del edificio SEPES en Logroño.

El resultado es la consecución de ahorros de un 87% que ya ha obtenido la certificación y una de sus particularidades es la recuperación de aguas, la recuperación de residuos en un 86% y su jardín vertical en una de sus fachadas. El precio final es de 1,9 millones de euros, lo que supone unos 1.500 €/m2.
Edificios Passivhaus en Burgos

Pabellón de la Universidad de Burgos

Para finalizar, en la última etapa en Burgos se visitó un pabellón (un Aulario del Antiguo Hospital Militar) de la universidad rehabilitado bajo el estándar passivhause). La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Manso y Oscar Somoza.
foto

Pabellon de la Universidad de Burgos.

En el Antiguo hospital militar de Burgos, con diferentes barracones, en 2015 se rehabilitaron dos de ellos para usos docentes: el 4 está rehabilitado con criterios EnerPhit (por componentes) y el 5 con criterios CTE.

La certificación por componentes ha permitido 39 kwh/m2 de demanda final de calefacción. Fue un proyecto que hubo que ir adaptando, con modificaciones con un arduo trabajo administrativo y que se tuvo que rehabilitar con rapidez antes del comienzo del curso.

Los ensayos de absorción de agua en mamposteria hicieron cambiar el aislamiento por poliuretano debido a la absorción; colocaron subestructura para colocar la capa estanca, hicieron una estructura interna. Se hicieron refuerzos, catas previas, un refuerzo del forjado (solera de hormigón), un entramado en el falso techo. Se preparó la hermeticidad, …todo encintado. Se instalaron perfiles OniOne (Blas Recio de serie Termoescudo), colocados con cintas de estanqueidad (0,6) evitando puentes térmicos y se instaló un sistema centralizado bitubular de ventilación con un recuperador Zehnder Confoair XL 6000.

Alberto Ruiz, que se encarga del mantenimiento de la UBU, nos mostró in situ la monitorización a través del sistema Structure (Building Operation web station), para ver las instalaciones en tiempo real. Además, se instaló una caldera de condensación 35 Kw (muy pequeña, para sólo 8 radiadores en 4 aulas y un recuperador). Nos explicaron que este edificio cuenta con la desventaja de que se abren mucho las puertas por los alumnos (para lo que instalaron en las puertas muelles) por ser uso docente.
foto

Placa de certifitación de la rehabilitación EnerPhit.

Así mismo la UBU está inmersa en un proyecto de instrumentación en remoto (con un presupuesto de 50.000 €) que permitirá comprobar cómo es el comportamiento de los edificios y si cumple los datos del PHPP de varios edificios, para captar datos. Quieren usar los pabellones para pruebas que están haciendo con la Fundación Cartif (en fase de implantación).

Los responsables de las instalaciones mostraron la necesidad de formación/ concienciación energética a los alumnos de la Universidad.

A las afueras de Burgos, junto a la fábrica de Veka, su responsable de prescripción, Daniel Morales nos presentó este edificio de 160 m2 que es resultado de un estudio con la Universidad de Burgos y que ya cuenta con la certificación passivhaus desde hace año y medio. Esta instalación que hace de showroom y centro de formación del fabricante de ventanas (asociado a la Plataforma PEP) está domotizado y pretendía ser innovador y mostrar las ventajas de una edificación con los criterios de consumo casi nulo. Morales destacó de esta edificación y de los casos passivhaus su confort y la rápida amortización. En este caso destacan sus perfiles integrados (serie Vekaslide 82) en la fachada del muro cortina y que en una de las caras se complementan con estores opacos monitorizados así como su estructura de madera en la que participaron las empresas Megdom y Avintia.
Conferencia Passivhaus y la PEP

El viaje fue la antesala de la 11ª Conferencia Passivhaus que tuvo lugar en Burgos del 13 al 16 de noviembre. Un evento que ha contado este año con la novedad de la jornada para promotores y que ya es referencia en Edificios de Consumo Casi Nulo, que se celebra anualmente y desarrolla diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y diverso.
foto

Inauguración de la jornada de promotores de la 11ª Conferencia Passivhaus en Burgos. De izqda. a dcha.: Bruno Gutiérrez, presidente de PEP, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Luis Vega Catalán, Ministerio de Fomento.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo y tiene como objetivo la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/262364-Ejemplos-y-ventajas-de-las-edificaciones-de-Consumo-Casi-Nulo-bajo-el-estandar-Passivhaus.html

REFORMAS EN BIZKAIA CON CONTENHOUSE REFORMAS

Pequeños inversores financian la compra de suelo para construir 17 viviendas colaborativas y ecológicas en Madrid

No es habitual en Madrid que una promotora logre, juntando a mucha gente, financiar la compra de suelo con la idea de construir un bloque de viviendas ecológicas. Se trata en total de un bloque de 17 casas, que se levantarán en la calle Talco 82, en el barrio de Villaverde. Serán de madera, con consumo energético casi nulo, cero emisiones y reciclaje del agua de lluvia para su reutilización en el edificio.

La promotora se llama Distrito Natural y es el proyecto del estudio de arquitectura Satt, dedicado desde hace muchos años a pensar y construir edificios con una lógica ecológica, casas mucho más inteligentes y de mejor calidad a las que estamos acostumbrados.

En total, 27 inversores particulares han levantado 1,3 millones de euros en apenas dos meses para lanzar la primera de diez promociones de este tipo en Madrid. La compra de suelo ya está asegurada, pero la financiación seguirá abierta hasta el 10 de febrero con el objetivo de alcanzar el óptimo de 1,5 millones de euros.

Una vez aprobada la licencia de obras, empezará la construcción de estas viviendas de una, dos y tres habitaciones, y estarán listas en dos o tres años. La idea de una casa así, según sus promotores, es también recuperar el sentido de lo colectivo en las ciudades. El 20% del edificio será destinado a espacios comunes, una azotea compartida y dos locales para que los propios vecinos decidan qué uso darán: lavandería, cuarto de juegos o coworking son las principales ideas.

Por otro lado, el ahorro de energía de este tipo de viviendas ya significa conseguir un mejor tipo de interés con bancos como Triodos Bank, que introdujo las hipotecas verdes, ligadas a la eficiencia energética de los edificios. “Contará con la mejor certificación energética, A+, frente al ‘D’ del hogar medio en España, lo que supone un ahorro de más de 600 euros de media por hogar y año”, explican en la promotora.

https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/Pequenos-inversores-colaborativas-ecologicas-Madrid_0_975003406.html

El proyecto #eCitySevilla convertirá la Isla de la Cartuja en un espacio descarbonizado, abierto, digital y sostenible

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa Endesa y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han puesto en marcha la iniciativa #eCitySevilla que pretende convertir este espacio en “el primer entorno europeo, referente internacional, a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital”. En el protocolo firmado, las partes se comprometen a desarrollar las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto, que son cuatro: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han ratificado el compromiso de desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025, a través del proyecto el #eCitySevilla.
foto

Puesta en marcha del proyecto #eCitySevilla.

Así se recoge en el Protocolo General suscrito el 26 de noviembre por Junta, Ayuntamiento, PCT Cartuja y Endesa para establecer las bases de trabajo y actuaciones de este proyecto, que convertirá la Isla de la Cartuja de Sevilla en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética urbano, de tal forma que los objetivos de energía y clima establecidos para 2030 se alcanzarán en este enclave cinco años antes, en 2025.

A partir de ahora y durante los próximos cuatro años, cuatro grupos de trabajo (abiertos ya a las empresas del PCT Cartuja que deseen participar) desarrollarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización, para lo que se elaborará un Plan Director.

En materia energética las líneas de actuación a seguir pasan por el desarrollo del autoconsumo y la generación fotovoltaica en el recinto de la Cartuja, transformar la actual red eléctrica de la futura #eCitySevilla en una red inteligente capaz de integrar los recursos distribuidos, y diseñar e implementar modelos de negocio, bajo un ecosistema de recursos energéticos distribuidos. De este modo la Isla de la Cartuja será 100% renovable, y la encargada de lograrlo será Endesa, que dirigirá este primer grupo de trabajo.
foto

Proyecto #eCitySevilla

En cuestión de movilidad, se trabajará en la construcción de un modelo de Smart Parking en la zona perimetral de la Isla de la Cartuja, conectando mediante lanzaderas toda la zona. Estas lanzaderas serán libres de emisiones, como toda la circulación en la Cartuja, de ahí que se empiece a trabajar en el diseño e implementación de modelos de movilidad como un servicio compartido y se planifique una amplia “zona verde”. El desarrollo de este pilar del proyecto #eCitySevilla estará en manos del Ayuntamiento de Sevilla.
foto
El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, presentó el estudio #eCitySevilla el pasado mes de julio.

Además, en materia de digitalización, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene como objetivo el diseño y la implementación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios del PCT Cartuja, desplegando modelos digitales de transferencia y gestión distribuida de recursos y servicios.
Actuaciones en edificación

En lo que se refiere a edificación, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, llevará a cabo un primer trabajo de auditoría energética de los principales edificios del Parque Científico y Tecnológico, instalando modelos de medición de inteligencia en edificios
foto

Objetivos del proyecto de ciudad.

Con la iniciativa #eCitySevilla se pretende llevar a cabo un proceso de rehabilitación energética en los principales edificios del parque (en los cincuenta de mayor consumo energético), de cara a invitar al resto de edificaciones a que se sumen a este reto para reducir en un 35% su consumo actual y optimizar su interacción con el ecosistema

Por otra parte, se contempla la propuesta de que la demanda final resultante (calefacción, refrigeración e iluminación) se suministre mediante fuentes de energía renovable, en su mayor parte de origen fotovoltaico producida dentro del propio recinto de la isla, con lo que se podrá mostrar un elevado grado de autosuficiencia energética. El objetivo último del proyecto es conseguir edificios suministrados por energía 100% renovable, producida en el propio edificio o en otros emplazamientos del PCT, y que puedan llegar a un consumo prácticamente nulo.
Próximos pasos y oportunidades de #eCitySevilla

Una vez se desarrollen estas cuatro líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (una Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.
foto

De izquierda a derecha: Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Francisco Arteaga, director general Endesa Andalucía y Extremadura; Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y Ricardo Antúnez, delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía.

Además de la firma del protocolo general de colaboración, tuvo lugar una jornada en Sevilla que incluyó la celebración de una mesa redonda sobre las oportunidades que aportará #eCitySevilla para empresas. En ella participaron el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez; el director general de PCT Cartuja, Luis Pérez; la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, y el director de Desarrollo Corporativo y Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez.

https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/261298-proyecto-eCitySevilla-convertira-Isla-Cartuja-espacio-descarbonizado-abierto-digital.html

Arranca la construcción del primer edificio de energía cero de Latinoamérica

PGI México, filial mexicana de PGI Engineering, grupo referente de la ingeniería de instalaciones en España, ha diseñado el primer edificio de Latinoamérica que aspira a obtener la certificación Nzeb (Net Zero Energy Building). Este sello acredita un balance energético cero, fruto de un significativo ahorro de energía, y demuestra que toda la energía empleada sea compensada en su totalidad por la generada en el mismo complejo y procedente de fuentes renovables.

El consorcio Edificios Cero Energía -integrado desde sus orígenes por PGI Group junto con empresas y organismos entre los que figuran Carrier, Cemex, Pich-Aguilera Arquitectos, Schindler y Vitro- ha protagonizado la colocación de la primera piedra del edificio, que previsiblemente será una realidad en diciembre de 2020. El complejo, bautizado como OUM Wellness, se ubica en Monterrey, ocupará una superficie de unos 15.000 m2 y tendrá uso comercial, principalmente dedicado a la salud y el bienestar. El edificio forma parte de un distrito urbano llamado Arboleda que combina los usos residencial, corporativo y residencial.

Superávit energético de más del 8%

La generación de energía se realizará íntegramente mediante paneles solares fotovoltaicos de última generación y alto rendimiento. En concreto, se obtendrá una producción anual estimada de 650.14 MWh, mediante los 1.328 módulos que se instalarán. Se estima que el consumo del edificio y los locales comerciales (restaurantes, gimnasio, spa, salones de belleza…) incluidos en él será de 600 MWh anuales, lo que supone un superávit energético de más del 8%.

“El diseño de OUM Wellness por parte de PGI México ha sido todo un reto para nuestro equipo de la división de ingeniería del grupo”, explica Daniel Bautista, director de PGI México. “Confiamos en que éste sea el primero de muchos otros proyectos NZeb, ya que ésta es la tendencia en el sector en un futuro inmediato tanto en México como en el resto de mercados, promoviendo la máxima eficiencia y el balance energético cero”, agrega.

Precisamente, PGI Engineering mantiene firme su apuesta por reforzar la división de Energy & Sustainability, en cuyo portfolio en España figuran proyectos tan destacados como el Platinum @BCN -poseedor de la mayor puntuación mundial (101 puntos) de la certificación Leed Platinum en la categoría de oficinas en alquiler-, el Leed Gold del Edificio Luxa en el 22@, de Batlle i Roig; el Leed C&S Gold de Can Batlló, la certificación Breeam de la nave logística de Amazon en El Prat de Llobregat, o el Leed BD+C Core&Shell Platinum de Ca l’Alier Factory, que también es un edificio de consumo de energía casi nulo Nzeb, entre muchos otros.

El proyecto OUM Wellness es uno de los numerosos trabajos acometidos por la oficina internacional de PGI Engineering en México. La sede de este país es una de las más destacadas del grupo, que ha trabajado en colaboración con los arquitectos más relevantes como Enrique
Norten (TEN Arquitectos), Rodrigo de la Peña, Lamela Arquitectos, Legorrocha, Zaha Hadid Studio, Sordo Madaleno, César Pelli y Cuatro 44 y para algunos de los agentes del sector más importantes de la República Mexicana como One Development, Grupo Lar, Sheraton, Marriot,
Jones Lang Lasalle, CBRE.
http://www.cicconstruccion.com/es/notices/2019/12/arranca-la-construccion-del-primer-edificio-de-energia-cero-de-latinoamerica-72073.php#.XhyfaIh7ncs