Skip to content

Ferrol consigue tres millones de euros para la rehabilitación de 160 viviendas en las cuatro zonas ARI

Tras el anuncio, la pasada semana, de que la Xunta de Galicia destinaba 1,4 millones de euros para las áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la ciudad, el Concello de Ferrol confirmó ayer que cuenta con cerca de tres millones de euros –2.957.714,29

Tras el anuncio, la pasada semana, de que la Xunta de Galicia destinaba 1,4 millones de euros para las áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la ciudad, el Concello de Ferrol confirmó ayer que cuenta con cerca de tres millones de euros –2.957.714,29 euros– para invertir en la rehabilitación de 160 viviendas en los barrios de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro, A Graña y Recimil. Dicha suma es posible gracias a las aportaciones del Ministerio de Fomento, Xunta y el propio Concello que “fai un esforzo maiúsculo na aposta pola recuperación dos barrios históricos para a mellora da habitabilidade como aposta de futuro polo crecemento e a revitalización da cidade”, aseguraron fuentes municipales.
Esta propuesta será abordada en la próxima Xunta de Goberno Local que se celebrará mañana a las 10.00 horas en la Sala de Alcaldes del consistorio.
Junto con la aportación de las administraciones, la concejala de Urbanismo, Mobilidade, Infraestructuras, Vivenda e Rehabilitación, María Fernández recordó que un porcentaje de la inversión le corresponde a los propietarios y promotores de las viviendas que solicitan la intervención.
Lemos, indicó ayer que se está recabando toda la documentación requerida por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para participar en la prórroga del programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Fomento de 2013-2016, así como las ayudas autonómicas previstas para este programa.
En este sentido, la Xunta de Goberno Local acordó el pasado 17 de julio solicitar la participación del Concello en la prórroga del programa al darle luz verde al informe municipal que contenía la propuesta económica con las intervenciones solicitadas al IGVS para cada una de las zonas ARI del término municipal. Tras remitir dicha petición, estos días llegó al Concello la notificación de la tramitación de la solicitud, por lo que las actuaciones se podrán llevar a cabo a lo largo del próximo año. La Oficina de Rehabilitación avala con informe técnicos la propuesta del gobierno local, tal y como indicaron fuentes municipales.
Partidas
El área de A Magdalena-Ferrol Vello contará con un presupuesto de 1.034.642,86 euros; A Graña obtendrá 87.142,86 euros; Esteiro Vello 192.357,14 euros; y Recimil 1.643.571,43 euros.
El Concello estima que en este último barrio, que obtuvo la clasificación de ARI el pasado enero, se realicen intervenciones en 72 viviendas, teniendo en cuenta la posibilidad de financiar parte de ellas con los fondos obtenidos en la convocatoria EDUSI en la que Ferrol obtuvo cerca de 10 millones de euros.
Con respecto a los demás barrios, en A Magdalena Ferrol Vello se realizarán mejoras en 67 viviendas de 23 edificios; 15 pisos en 5 edificios de Esteiro Vello; y 3 viviendas en 3 edificicaciones de A Graña. Cada habitáculo tendrá una subvención máxima de 15.000 euros.
““Dado que existe unha data límite para executar a obra –noviembre de 2018–, estímanse como prioritarias as de mantemento e conservación sobre elementos comúns, mellora da eficiencia enerxética e accesibilidade aos inmobles, a maiores das obras maiores que se rematen nesa data”, explicó Lemos.
Asimismo, la edil aclaró que en el caso de Recimil “priorízanse as obras urxentes que impliquen elementos estruturais e cubertas para a mellora da habilitabilide e da envolvente térmica de dous bloques –10 portais– e que será o inicio e a pauta para arrancar o proceso de recuperación deste barrio de titularidade municipal”. l

Anuncios

Vivienda sostenible para comunidades rurales en Mexico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 10 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, generaron una metodología orientada a la construcción de viviendas sostenibles para comunidades indígenas.

viv head 81017

Durante la décima edición de las jornadas politécnicas, celebrada recientemente, se presentó a la comunidad en general e instituciones de gobierno, el estatus de la investigación en el CIIDIR Unidad Oaxaca, además de generar sinergias entre los estudiantes de los distintos posgrados, así lo precisó el doctor Salvador Isidro Belmonte, director de la entidad académica.

La investigación denominada “Proceso metodológico para el diseño de una vivienda rural sostenible para comunidades indígenas” es parte del trabajo de tesis de Héctor Bohórquez Cruz, estudiante de la maestría en gestión de proyectos para el desarrollo solidario en el CIIDIR Unidad Oaxaca, bajo la dirección de los doctores Rafael Alavés Ramírez y María Eufemia Pérez Flores.

El objetivo que persigue dicha investigación es ofrecer una vivienda que funcione bioclimáticamente y basada en sistemas constructivos amigables con el ambiente, con la prioridad de responder a las necesidades propias de cada comunidad.
Construcción con materiales no convencionales

Héctor Bohórquez, quien también es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), trabaja con el apoyo del doctor Rafael Alavés Ramírez, investigador del CIIDIR IPN que enfoca sus estudios en el diseño de sistemas híbridos de construcción que permiten potenciar las características de los materiales.

Municipio Magdalena Teitipac 1El proyecto nace como una respuesta a la problemática nacional en el sector vivienda y plantea la edificación de viviendas mediante materiales no convencionales y propios de la localidad.

De acuerdo con el arquitecto Bohórquez, en una vivienda rural sostenible se aprovechan los recursos naturales, como la tierra y el carrizo.

Para la estructura de la metodología, Bohórquez se apoyó en los conocimientos de los doctores Rafael Alavés y María Eufemia Pérez, que responden a la parte arquitectónica y social, respectivamente.
Enfoque social

La doctora María Eufemia Pérez cuenta con la especialidad en ciencias en desarrollo regional y tecnológico, y realiza estudios orientados a la participación comunitaria para el desarrollo rural. La especialista colabora en la investigación del arquitecto Héctor Bohórquez, respaldando la parte social del proyecto.

El proyecto enfatiza la parte social y cultural en la edificación de casas, punto que no es abordado por gran parte de los programas de vivienda.

“No es lo mismo construir dentro de la ciudad, que en una comunidad rural, son distintas las necesidades. En esta metodología, la misma comunidad expresa sus necesidades, como número de espacios o iluminación”, detalló Héctor Bohórquez.

Agregó que los requerimientos para las viviendas en comunidades urbanas son diferentes a los de una localidad rural, por ejemplo, en el caso de las rurales, además de los espacios interiores, es importante el diseño de espacios exteriores en donde puedan almacenar productos para el campo o crianza de animales.

Durante su visita a diversas comunidades, los habitantes expresaron que algunos programas de vivienda no responden a sus necesidades, motivo por el cual, el proyecto denominado “Proceso metodológico para el diseño de una vivienda rural sostenible para comunidades indígenas” tiene como eje la concientización social para evitar la pérdida de identidad de las comunidades.

Comunidades rurales en México

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México existen alrededor de 196 mil localidades con menos de dos mil 500 habitantes, por lo que son consideradas rurales. Y de acuerdo con datos recabados por el Inegi, en 2010, en el estado de Oaxaca, 22 % de los habitantes se encuentra en comunidades rurales.

Este proyecto contempla la construcción de forma participativa, por medio de las costumbres de la región, como es el caso del tequio. El tequio es básicamente trabajo social comunitario, y es una forma organizada en beneficio colectivo; en el tequio, los habitantes de una localidad aportan materiales o fuerza de trabajo en una obra que beneficia a la comunidad.

La aplicación de la metodología para el diseño y edificación de viviendas en zonas rurales se está aplicando actualmente en el municipio de Magdalena Teitipac, en el estado de Oaxaca, localidad con cuatro mil 563 habitantes según el Inegi. El proyecto se encuentra en la fase dos, correspondiente al diagnóstico social, económico y cultural de la comunidad.
Metodología

Para la metodología, el especialista detalla cuatro fases: análisis del sitio, diagnóstico, anteproyecto y evaluación.

El análisis del sitio se centra en la búsqueda de información y estadísticas sobre la comunidad para generar un contexto, además del acercamiento con las autoridades de la comunidad. En esta fase, conocen las problemáticas de la localidad y realizan un análisis climático mediante la captura de temperatura, precipitación pluvial, humedad relativa, radiación y presión.

En la fase diagnóstico, realizan el reconocimiento social, económico y cultural de la comunidad por medio de intervenciones de la población, a partir de juntas y talleres participativos. Del mismo modo, hacen un mapeo de recursos. Prosigue el anteproyecto que, con la suma de las fases anteriores, les permite generar estrategias bioclimáticas y el diseño de la vivienda.

Finalmente, en la fase de evaluación, valoran el área ambiental por medio de software especializado que demuestra si la casa responde adecuadamente a los factores climáticos de la región. También evalúan el aspecto social, mediante indicadores y encuestas con la población, para establecer el nivel de aceptación del proyecto. Para culminar, realizan una evaluación económica que consiste en establecer la reducción de costos que se tienen al optar por materiales propios de la región y la participación social, en lugar de materiales convencionales y mano de obra.

Tres administraciones destinan 2,2 millones a rehabilitar viviendas Benavente

El Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Benavente han sumado esfuerzos para destinar conjuntamente 2,2 millones de euros a la rehabilitación de 133 viviendas de Benavente incluidas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de este municipio zamorano.

La actuación se desarrolla en cinco grupos de viviendas públicas construidas entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado y cincuenta de las viviendas incluidas en el ARU ya han sido rehabilitadas, según ha detallado a los periodistas el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones ha visitado esta mañana esas viviendas junto al alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

La parte del ARU ya ejecutada corresponde a una treintena de viviendas del polígono de las Eras, una actuación de reurbanización en las calles Ebro y río Cesa y la rehabilitación acometida en el barrio de Casas de la Ría.

En los próximos meses continuará la ejecución del ARU con otras rehabilitaciones de viviendas y la reurbanización de los entornos urbanos de la zona de actuación.

Este ARU está enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, prorrogado hasta 2017, y tiene una inversión global de 2.245.515 euros asumidos íntegramente por las tres administraciones, sin aportaciones de los vecinos.

La actuación supone una segunda fase que se suma al ARU ejecutado entre 2011 y 2014, cuando se actuó en otras 143 viviendas del político de las Eras y en espacios públicos de la zona.

En el ARU que se ejecuta en la actualidad la mayor aportación económica corresponde al Ayuntamiento de Benavente y asciende a 898.206 euros, mientras que el Ministerio de Fomento destina al proyecto 785.930 euros y la Junta de Castilla y León 561.378 euros.

Esta Área de Regeneración Urbana está constituida por el grupo de viviendas Las Malvinas, construido en los años ochenta; el de San Isidro, que data de los años setenta; y tres grupos de viviendas de los años sesenta, Las Eras, Veinticinco Años de Paz y Casas de la Ría.

Súarez-Quiñones ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la rehabilitación, regeneración y renovación urbana con proyectos que se ejecutan actualmente por valor de 51,4 millones de euros en el conjunto de la Comunidad, con los que se mejorarán más de 2.500 viviendas, aunque si se suman las inversiones realizadas anteriormente en Áreas de Rehabilitación Integral la inversión supera los 281 millones en cerca de 13.000 viviendas.

Por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva estimada tres veces mayor y por cada millón de euros invertido se crean entre 38 y 49 puestos de trabajo directos e indirectos, según datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León ha presentado una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de rehabilitación y regeneración urbana para la que se destinarán 9,4 millones de euros.

El plazo para solicitar las ayudas para rehabilitar inmuebles con interés patrimonial culmina el 21 de agosto

El Ayuntamiento de La Laguna informa de que el plazo para solicitar las ayudas del Programa de Rehabilitación de Inmuebles con Interés Patrimonial culmina el próximo 21 de agosto. La solicitud de podrá presentar mediante instancia, según modelo que figura en el anexo I de las Bases, en el Registro General del Ayuntamiento de San Cristóbal de la calle San Agustín 38 y demás registros del Ayuntamiento, -incluyendo las correspondientes sedes electrónicas del mismo y de su Gerencia Municipal de Urbanismo- o en cualquiera de los lugares a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, según figura en el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (www. bopsantacruzdetenerife.org) del viernes 21 de julio de 2017.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, explica que las ayudas van a destinadas a financiar obras de conservación y restauración en inmuebles situados en el Conjunto Histórico de La Laguna y de los inmuebles incluidos en el Catalogo de Protección del vigente Plan General de Ordenación. El presupuesto total es de 100.000 euros y la subvención individual a conceder no deberá superar la cuantía de seis mil euros, (6.000,00 euros) por actuación y ni del 50% del presupuesto total de la obra a ejecutar.

Se pueden beneficiar de estas subvenciones los promotores de la actuación, propietarios particulares, usufructuarios, arrendatarios autorizados y comunidades de propietarios y otras entidades sin personalidad jurídica que ostenten un derecho real sobre el mismo. Los gastos a subvencionar son los estrictamente relacionados con dicha ejecución, tales como materiales o mano de obra, incluyéndose los honorarios de facultativos y aquellos otros que sean absolutamente necesarios para la realización de las obras.

Las obras se deberán referir a actuaciones en fachadas y cubiertas, conforme a la regulación de dichos instrumentos de ordenación urbanística y de protección del patrimonio histórico y demás normativa que resulte de aplicación.

‘La Laguna Limpia’ sustituye más de 15 contenedores en diferentes puntos del municipio

Los nuevos recipientes se ubicaron en puntos de Las Mercedes, La Mesa Mota, La Manzanilla y El Ortigal

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la campaña La Laguna Limpia, ha procedido estos días a la sustitución de contenedores de distintos tipos de residuos en varios puntos del municipio como son Las Mercedes, La Manzanilla, Mesa Mota y El Ortigal.

La concejala de Servicios Municipales del Consistorio, Mónica Martín, explicó que este tipo de intervenciones se realizan periódicamente a petición de los propios vecinos de la zona u operarios que observan algún tipo de deficiencia en estos recipientes de uso público. Martín recordó que, de manera complementaria, se rehabilitan papeleras y nuevos contenedores en los zafarranchos que la propia Corporación municipal programa lo largo del año en barrios laguneros.

Las vías específicas en las que se realizaron estas sustituciones han sido el Camino La Costa (Tejina), la Carretera de la Mesa Mota, la Calle Camino Suprema (El Ortigal), el Camino La Triciada (Las Mercedes) y el Camino Fuente Cañizares (La Manzanilla).

San Juan de Aznalfarache aprueba ayudas para rehabilitar viviendas de personas con recursos insuficientes

Según ha informado el Consistorio de dicho municipio en un comunicado, en la sesión plenaria, el teniente de alcalde Fernando Pozo ha destacado “la importancia” de la aprobación de estas ayudas “que significan un paso más hacia adelante para seguir ayudando en materia social y de vivienda a las personas que más lo necesitan”. Asimismo, esta ordenanza establece ayudas para los materiales que se van a utilizar en la rehabilitación de viviendas o edificios así como en algunos casos informes técnicos que se puedan precisar para acometer la reforma. El teniente de alcalde ha indicado que se trata de una cuestión en la que la corporación está trabajando por ayudar a los vecinos en los últimos años y ha puesto de ejemplo la ayuda y tramitación que ofrece a los vecinos en las subvenciones que concede la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la Rehabilitación de edificios. La sesión plenaria también ha aprobado el calendario de fiestas locales para 2018, el día 24 de enero festividad de la Patrona de San Juan, el 31 de Mayo festividad del Corpus y al ser domingo el día 24 de junio día de San Juan Bautista. Además, el Pleno dio cuenta del informe de evaluación de cumplimiento de objetivos de la Ley Orgánica 2010 de estabilidad presupuestaria con respecto a la ejecución del primer trimestre del año 2017.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3110331/0/san-juan-aznalfarache-aprueba-ayudas-para-rehabilitar-viviendas-personas-con-recursos-insuficientes/#xtor=AD-15&xts=467263

La Pedraja (Valladolid) avanza en el ARU, con actuaciones en 22 de las 68 viviendas previstas Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3110289/0/pedraja-valladolid-avanza-aru-con-actuaciones-22-68-viviendas-previstas/#xtor=AD-15&xts=467263

El Área de Regeneración Urbana declarada en la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo avanza con actuaciones en un total de 22 viviendas y 12 obras de urbanización, de las 68 incluidas en el Plan, que cuenta con un presupuesto de 1.930.000 euros financiado por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de la localidad y los propios vecinos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, María Henar González, han visitado este jueves las obras de rehabilitación de las viviendas incluidas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) declarada en esta localidad vallisoletana. Se trata de 68 viviendas del municipio y la reurbanización de diversas zonas públicas para cuya rehabilitación se ha previsto una inversión para la totalidad del ARU de 1.930.000 euros. De ellas, se han realizado ya actuaciones en un total de 22 viviendas y 12 obras de urbanización. Las viviendas que ha visitado el consejero de Fomento y Medio Ambiente esta mañana están declaradas Área de Regeneración Urbana del municipio de La Pedraja de Portillo, en cuya recuperación integral trabaja la Junta de Castilla y León, junto con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y los vecinos desde el año 2011.

La financiación para estas 68 viviendas fue acordada con un presupuesto de 1.930.000 euros distribuidos por la Junta de Castilla y León, con 482.500 euros; el Ministerio de Fomento, con 607.500 euros; el Ayuntamiento, con 365.000 euros, y la aportación de los vecinos beneficiados, con 475.000 euros. En el área de regeneración urbana de La Pedraja de Portillo, en Valladolid, se realiza una segunda fase de las actuaciones desarrolladas con anterioridad. En concreto, entre los años 2011 y 2014, la ejecución de la primera fase ha permitido alcanzar la rehabilitación de 80 viviendas y dos locales comerciales, obras en diversos equipamientos y reurbanización de varios viales del casco urbano. Asimismo, el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo planteó la continuación de este programa mediante la ejecución de un Área de Regeneración Urbana para abordar la rehabilitación de 68 viviendas, dentro del nuevo marco definido por el Plan Estatal 2013-2016. El Área de Regeneración Urbana, declarada por acuerdo de Junta de Castilla y León, abarca una parte del casco urbano de La Pedraja de Portillo y su delimitación integra 475 parcelas en las que están inscritas 376 viviendas. Fuentes de la Junta han recordado que la rehabilitación, regeneración y renovación urbana es uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, en el marco de los acuerdos del Diálogo Social. Se concreta en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se están llevando a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León, actualmente encuadradas en la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León aprobada en el año 2016 y basadas en el Plan Estatal de Vivienda en el que la Comunidad participa de forma muy activa. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración urbana, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas. Se suman a otras 59 Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbanas ya finalizadas que han permitido la actuación en 10.375 viviendas de Castilla y León, así como sus correspondientes espacios públicos, con una inversión total de 230.368.590 euros. En su conjunto, la Junta ha desarrollado actuaciones en 12.945 viviendas por una inversión total de 281.768.590 euros. Según estimaciones del Ministerio de Fomento, por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva tres veces mayor, y por cada millón de euros invertido se crean como mínimo 38 puestos de trabajo, entre 13 y 24 puestos de trabajo directos y otros 25 indirectos. CONVOCATORIA DE AYUDAS EN TODA LA COMUNIDAD Por otro lado, La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria en el año 2017 y a las intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas, con un presupuesto de 9,4 millones de euros incluidos en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017, firmada por el consejero con el ministro de Fomento el 26 de julio. En este capítulo de la política de las ‘tres R’ se incluyen las actuaciones en rehabilitación edificatoria para comunidades de propietarios mediante convocatorias públicas de ayudas a este tipo de proyectos. La convocatoria de ayudas para este año 2017 es por un importe de 7.3 millones de euros, el mismo que el de las ayudas concedidas en la suma de los dos ejercicios 2015 y 2016, que permitieron rehabilitar 5.500 viviendas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3110289/0/pedraja-valladolid-avanza-aru-con-actuaciones-22-68-viviendas-previstas/#xtor=AD-15&xts=467263

Andratx abre el plazo para solicitar ayudas para la reforma de fachadas

El ayuntamiento de Andratx ha abierto el plazo para presentar la documentación relativa a la solicitud de subvenciones para la realización de obras de embellecimiento, mantenimiento, conservación, restauración y rehabilitación de las fachadas inmuebles ubicadas en los núcleos urbanos del término municipal.

Según ha informado el Consistorio, el programa pone a disposición de los andritxols un total de 100.000 euros, con la intención de recuperar las fachadas y a su vez mejorar la imagen del municipio. Las bases establecen que se subvencionarán obras que se hayan ejecutado entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de este 2017.

Es decir, durante los dos últimos ejercicios, y siempre teniendo en cuenta que se trata de viviendas plurifamiliares.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo sábado 2 de septiembre.

El objetivo del gobierno municpal es que con esta partida de 100.000 euros se pretende que los andritxols puedan afrontar con más facilidad la recuperación y embellecimiento de sus fachadas para así contribuir a la mejora global de la imagen que presenta la localidad.

Según explicó en su día el Consistorio, esta línea de subvenciones busca también un objetivo indirecto, y es el de ofrecer trabajo al pequeño y mediano empresario constructor del municipio, que es quien llevará a cabo estas reformas, ya sea para mejorar la estética del inmueble, o para el mantenimiento de las condiciones de seguridad exterior, en elementos de la edificación que den a vía o espacio público.

Antes de la convocatoria de subvenciones de este año, ya hubo otro plan de ayudas para la rehabilitación de fachadas a finales de 2015, que contó también con una partida de 100.000 euros, pese a que en aquella ocasión se trató de viviendas unifamiliares.

Desde el gobierno municipal (formado por la unión entre el PP y El Pi), se destaca que con este tipo de medidas se busca “la mejora y revalorización del paisaje urbano de Andratx”, así como colaborar con los propietarios en su “deber de conservación de los inmuebles, con el objetivo de proteger el patrimonio arquitectónico del municipio”.

Reformas en Bizkaia a traves de Contenhouse Reformas.