Saltar al contenido

Más de 35 millones para ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una nueva convocatoria de ayudas al alquiler y al fomento de la rehabilitación de viviendas, dotada con un presupuesto global superior a los 35 millones de euros y dirigida a familias con menos recursos económicos.

Las ayudas al alquiler, que suman 17.040.000 euros, podrán ser solicitadas por cualquier persona física mayor de edad de sectores de población que se consideran más vulnerables, como los mayores de 65 años y los menores de 35, las familias numerosas o las unidades familiares monoparentales con cargas familiares.

También van dirigidas estas ayudas a las unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o de terrorismo, que cuenten con algún miembro con discapacidad o aquellas en las que todas las personas integrantes se encuentran en situación de desempleo y han agotado las prestaciones.

La cuantía de las ayudas supondrá el 40 por ciento de la renta de alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales y en algunos casos, dependiendo del municipio como por ejemplo Madrid capital, podrá incrementarse hasta los 900 euros mensuales.

En el caso de los menores de 35 años de edad y los mayores de 65 años la cuantía podrá incrementarse hasta alcanzar el 50 por ciento de la cuantía mensual, precisa en una nota el Gobierno regional.

El plazo para solicitar las ayudas al alquiler es de quince días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Como ya se hizo en la anterior convocatoria, la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la comunicación con los solicitantes, informará directamente a todos los interesados tanto por SMS, de las distintas fases del proceso así como de los listados provisionales y definitivos.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas, por un importe total de 18 millones de euros, contemplan dos líneas de actuación.

Por una parte, se aplicará a mejoras de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas y, por otra parte, contribuirán a la conservación y a una mejora de la accesibilidad.

Cada uno de los programas está dotado con 9.000.000 euros y en esta convocatoria, como novedad, las ayudas se amplían también a viviendas unifamiliares aisladas.

Entre las actuaciones que cubren estas ayudas se encuentra la mejora de la envolvente térmica del edificio, instalaciones de calefacción o refrigeración, mejoras en la protección frente al ruido, conservación de la cimentación, instalaciones, cubiertas, azoteas y fachadas.

En este caso, el plazo para solicitar las ayudas será de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y el límite máximo de la cuantía podrá llegar al 40 por ciento del presupuesto total de la obra.

Entre los beneficiarios de estas subvenciones se incluye a los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios.

También pueden optar a estas ayudas los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios. EFE

La Junta aprueba la rehabilitación de 221 viviendas en barrio de Salamanca

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la declaración del Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de Chinchibarra, en Salamanca, con un proyecto para la rehabilitación de 221 viviendas.

Con una superficie de actuación de casi 10.700 metros cuadrados, se ha planificado, al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la rehabilitación de una primera fase de ejecución cuyo coste asciende a 3,5 millones de euros.

Se llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación y regeneración para paliar las deficiencias que presentan los edificios residenciales, en los que se ha detectado falta de ventilación de los forjados sanitarios, ausencia de accesibilidad y de aislamiento térmico e instalaciones en la fachada que no cumplen la normativa.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa al Ayuntamiento de Salamanca de 613.800 euros para la promoción de 45 viviendas en alquiler ubicadas en el centro de convivencia ‘Victoria Adrados’.

Estas ayudas se inscriben también en uno de los varios programas incluidos en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que gestiona la Junta de Castilla y León. EFE

Entra en vigor la ley de rehabilitación de Galicia

La Xunta destina más de 30 millones este año, con una docena de líneas de ayudas para recuperación

La ley de rehabilitación de Galicia entra en vigor este miércoles con el fin de “dinamizar” los cascos históricos a través de una simplificación de trámites y la apuesta por ayudas y bonificaciones fiscales.

En declaraciones este miércoles, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha hablado de una “día histórico” por la puesta en marcha de una ley “muy demandada” que “está despertando gran interés” entre ayuntamientos, empresarios y propietarios para la recuperación de edificios abandonados.

Entre las novedades de esta norma se encuentra que no será necesario la autorización autonómica previa para el cambio de cubiertas, actuaciones de carpintería exterior y fachadas, así como en el interior de edificaciones, siempre que no afecte a valores protegidos.

Además, está previsto la declaración de Áreas Rexurbe, núcleos históricos o áreas especialmente degradadas en las que se dará una respuesta ágil ante la necesidad de una respuesta rápida el ámbito edificatorio, social y económico. Para ello, se creará un fondo con una línea de incentivos para financiar proyectos de rehabilitación.

En la presentación de esta ley, la Xunta se fijó hace meses la actuación en casi 100.000 viviendas ubicadas en zonas degradadas. Para ello, se permitirá expropiar o cobrar un canon a dueños de viviendas en estado ruinoso.

La conselleira explica que con esta ley se “permite la agregación de parcelas y edificios” con el fin de facilitar la economía en los bajos comerciales. También se apuesta por la simplificación de trámites para “aminorar tiempos”, al tiempo que se recogen sanciones por pintadas en cascos históricos, “que no se pueden consentir”, entre los 300 y los 150.000 euros.
Más de 30 millones de inversión

Además, la Xunta destaca que para este año destina más de 30 millones de euros para el fomento de la rehabilitación, mientras los gallegos disponen de 12 líneas de ayudas para la recuperación de viviendas.

Entre ellas, se encuentran la línea dotada con 800.000 euros en ayudas a menores de 35 años para la compra de vivienda en los centros históricos.

La conselleira ha participado este miércoles en una reunión con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Allí, ha recordado que el año pasado la Xunta adquirió cuatro inmuebles en la ciudad de As Burgas por más de 500.000 euros, mientras ahora se procede a su restauración por dos millones de euros.

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/05/22/entra-vigor-ley-rehabilitacion-galicia/1404357.html

CONTENHOUSE REFORMAS- REFORMAS EN BIZKAIA

Ayudas para la rehabilitación de 445 viviendas en siete municipios de Murcia

Las familias pueden obtener una subvención de 12.000 euros para la mejora de eficiencia energética, de hasta 8.000 euros para fomentar la conservación y la accesibilidad, o de hasta 30.000 euros para una reconstrucción total
l. o. 25.05.2019 | 11:39

La Comunidad Autónoma convoca las ayudas públicas para la rehabilitación y la reconstrucción de 445 viviendas en los municipios de Archena, Abanilla, Aledo, Bullas, La Unión, Ulea y Villanueva del Río Segura. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la convocatoria de ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes es de un mes y concluye el 27 de junio.

Las familias pueden obtener una subvención de 12.000 euros por vivienda para la mejora de eficiencia energética, de hasta 8.000 euros para fomentar la conservación y la accesibilidad de su hogar, o de hasta 30.000 euros por vivienda que se reconstruya. Estas ayudas pueden suponer el 58 por ciento del coste total de las obras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, destacó que estas subvenciones, que fomentan la conservación y renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética, “impulsan la revitalización de los cascos urbanos de los municipios, convirtiéndolos en entornos más atractivos, e inyectan un mayor bienestar económico y social”.

Estas subvenciones permiten el desarrollo de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) aprobadas en los citados municipios y que están incluidas en el Plan de Vivienda, que gestiona la Comunidad.

Los ARRU tienen un doble objetivo: implementar medidas que sean ambientalmente sostenibles y fomentar el desarrollo de nuevas fórmulas de actividad económica que puedan generar un nicho de mercado.

Las subvenciones permiten ejecutar obras de reconstrucción de viviendas, de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes) y de mejora de la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

Se promueve también la mejora de la eficiencia energética. Para ello se subvencionan obras en carpintería y cerramientos de ventanas, la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.
SOLICITUDES

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser propietarios únicos de viviendas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y consorcios y entes asociativos de gestión.

La presentación de solicitudes podrá realizarse de manera presencial en la Consejería de Fomento o telemática, a través del Registro Único de la Comunidad Autónoma utilizando el formulario disponible en la sede electrónica (sede.carm.es).

A este documento habrá que adjuntar el modelo de solicitud cumplimentada, así como copia del CIF o NIF, escritura pública de división horizontal de edificio, referencia catastral del edificio para el que solicita la ayuda de rehabilitación y el informe de evaluación de edificios suscrito por un técnico competente.

Los solicitantes también tendrán que presentar el proyecto de rehabilitación, una memoria descriptiva y el presupuesto de ejecución material, una declaración responsable y el documento en el que contenga los 24 dígitos correspondientes a la cuenta cliente del solicitante.

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2019/05/25/ayudas-rehabilitacion-445-viviendas-siete/1024781.html

La Junta concederá ayudas para la rehabilitación por 3,5 millones en Cordoba

La Junta concederá ayudas a la rehabilitación por valor de 3,5 millones en Córdoba. Las subvenciones, incluidas en dos programas, beneficiarán a 435 viviendas entre unifamiliares y de bloques. La primera convocatoria servirá para instalar ascensores. Los detalles fueron ofrecidos ayer por la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva.

Dentro del programa de rehabilitación de edificios, Córdoba recibirá 1,18 millones de los 12,6 millones contemplados para toda Andalucía. Según explicó Casanueva, la convocatoria saldrá publicada esta semana en el BOJA, momento a partir del cual se abrirá un plazo de un mes para solicitar las ayudas. El programa tendrá tres líneas de actuación. La primera, la de conservación (en la que entra el arreglo de cimentaciones, estructuras, fachadas y retirada de amianto), contará con 3.000 euros. La segunda, la de accesibilidad (enfocada a la instalación de ascensores, rampas y salva escaleras), tendrá ayudas que oscilarán entre los 8.000 y 17.000 euros. La tercera, la de eficiencia energética, consistirá en subvenciones de entre 8.000 y 16.000 euros. A estas cantidades se suman 1.000 euros de bonificación para los edificios protegidos. Además, y según indicó la delegada, los bloques que pidieron ayudas en convocatorias anteriores para la colocación de ascensores y que no obtuvieron resolución tendrán bonificación.

Las ayudas que dará la Junta son del 40% pero pueden llegar al 75% cuando los ingresos del que las solicita sean inferiores a tres veces el indicador de renta Iprem, en caso de personas con discapacidad o de mayores de 65 años si el dinero va destinado a obras de accesibilidad.

La segunda convocatoria, la de rehabilitación de viviendas, saldrá publicada este mes y repartirá en Córdoba 2,3 millones de los 24,5 previstos para toda Andalucía (en dos anualidades). Para dar estas ayudas, la Junta ha firmado convenios con 43 ayuntamientos. Estas subvenciones están dirigidas a arreglar el interior de pisos de bloques o a viviendas unifamiliares. En este programa hay tres líneas de actuación, la de conservación, destinada principalmente a la mejora de tejados, que contará con ayudas que oscilan entre los 3.000 y 7.500 euros; la de accesibilidad, que recibirá de 8.000 a 17.000 euros; y la de eficiencia energética, que dispondrá de 12.000 a 24.000 euros. Al igual que en el programa anterior, los edificios protegidos tendrán una ayuda extra. La Junta ofrecerá un 25% más a jóvenes que viven en poblaciones rurales. Las ayudas supondrán el 40% del presupuesto total pero pueden llegar al 75% con los mismos criterios que en el programa de edificios. Además, se pagará el 25% de los honorarios técnicos (500 euros) a personas con ingresos inferiores a tres veces el Iprem.

Por otro lado, y en relación a las cuarenta comunidades que se quedaron con convenios firmados de convocatorias anteriores para la colocación de ascensores que no llegaron a instalarse al no recibir el dinero, la delegada aseguró que esta semana han empezado varias obras y que se están actualizando proyectos que ya no cumplen la normativa. La Junta espera que este año estén concluidas todas las obras.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-concedera-ayudas-rehabilitacion-3-5-millones_1306892.html

La Junta de Castilla-La Mancha abre una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios

La convocatoria, dotada con 1,8 millones de euros, está destinada a la rehabilitación edificatoria de dos programas: por un lado, mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas, y por otro lado, fomento de la conservación, seguridad o accesibilidad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas unifamiliares y viviendas ubicadas en edificios residenciales de viviendas colectivas para el ejercicio 2020.

Como ha adelantado la consejera de Fomento en funciones, Agustina García Élez, la convocatoria no se ha hecho esperar y “cuando está a punto de cerrarse la convocatoria de 2018-2019, se saca la nueva ayuda para conseguir que esos fondos que destinamos a la rehabilitación se puedan conceder pronto a sus destinatarios”.

Estas dos líneas de ayudas, ha precisado la titular de Fomento en funciones, están dirigidas “a financiar dos programas de rehabilitación edificatoria; por un lado, el Programa 1, de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad, y el Programa 2, de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización, así como la accesibilidad del inmueble”.

Para esta anualidad, el Gobierno del presidente García-Page va a destinar 1,8 millones de euros, fondos que tal y como ha recordado García Élez “van dirigidos sólo a particulares porque las subvenciones para las zonas comunes se sacarán en otra convocatoria”. Como en las ediciones anteriores, se subvenciona entre el 40 y el 75 por ciento de los costes de actuaciones en las líneas B y C, aquellas que son para viviendas individuales.
Las ayudas han llegado a más de 11.500 familias

La máxima responsable de Fomento del Ejecutivo autonómico ha destacado el impulso “sin precedentes” que se ha dado a la rehabilitación durante la presente legislatura: “después del abandono absoluto que se produjo entre los años 2011-2015, estos cuatros años han propiciado que más de 11.500 familias hayan recibido ayudas para mejorar sus hogares frente a las sólo 134 ayudas que concedió el Gobierno anterior”.

Según la consejera de Fomento en funciones “es una satisfacción poder decir que frente a los 200.000 euros que destinó el anterior Gobierno, el del presidente García-Page ha invertido 20,2 millones de euros. Políticas sociales con mayúsculas que han demostrado quién está desarrollando políticas públicas para mejorar la vida de las personas”.

Por último, García Élez ha recordado que el plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir de mañana, 7 de junio, y se podrá hacer en las delegaciones provinciales de Fomento en toda la región. Para más información pueden dirigirse también a la página del Gobierno regional https://vivienda.castillalamancha.es/ayudas-y-subvenciones/ayudas-la-rehabilitacion-edificatoria.

La Junta abre una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios

CONTENHOUSE REFORMAS- REFORMAS EN BIZKAIA

La Consejería de Fomento destinará 2,82 millones para la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Jaen

https://www.20minutos.es/noticia/3673918/0/consejeria-fomento-destinara-2-82-millones-para-rehabilitacion-viviendas-edificios-provincia/

En concreto, se prevén 1.866.900,42 euros en ayudas para rehabilitación de viviendas y 961.295,2 euros para los edificios, según ha precisado este lunes el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, durante la reunión que ha mantenido con alcaldes para presentar este programa. “Ante la inminente convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, hemos puesto en marcha una ronda de contactos. Hoy nos reunimos con los ayuntamientos para explicarles la normativa, los requisitos y orientarlos. Queremos que sean ellos los que ayuden a los vecinos y resuelvan las dudas para acogerse a esta iniciativa”, ha dicho. Con el mismo objetivo, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto mantener otro encuentro esta tarde con los responsables del Colegio de Aparejadores y este martes con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Estrella ha explicado que son recursos que se ponen a disposición de las familias jiennenses, sobre todo con mayores dificultades, económicas para que rehabiliten o adapten sus edificios. Son ayudas para conservación y mantenimiento, pero también para accesibilidad y eficiencia energética. “Muchos mayores se encuentran encerrados en sus viviendas, por ejemplo, porque no cuentan con un ascensor para solventar las escaleras. De ahí que estas ayudas redundan en mejorar la accesibilidad para que todos los jiennenses puedan desarrollar su día a día con normalidad”, ha señalado no sin apuntar que pretenden “que lleguen al máximo número de familias”. De ahí que el delegado territorial haya insistido en la importancia de establecer un calendario de contactos con municipios y agentes económicos y sociales para incrementar la difusión para que llegue a todos los jiennenses. Las ayudas en materia de rehabilitación de edificios están destinadas a comunidades de propietarios que vayan a acometer la rehabilitación de sus zonas comunes, aunque haciendo un especial hincapié en la mejora de la accesibilidad y en la instalación de ascensores. “No es de recibo que personas mayores vivan encerradas en sus casas por el simple hecho de no contar con un ascensor. Vamos a hacer lo posible para que tengan una vivienda digna y adecuada”, ha afirmado. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las comunidades de propietarios dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes. Las bases reguladoras recogen hasta 8.000 euros en ayudas por vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos como que al menos el 50 por ciento de las viviendas sean domicilio habitual; que sean edificios construidos antes de 1996, que cuenten el acuerdo de la comunidad de propietarios o que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en, al menos, el 50 por ciento de las viviendas. También se publicará a lo largo del mes de junio la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, que comprende dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 por ciento entre la Junta y el Gobierno central. Estas ayudas, que consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3673918/0/consejeria-fomento-destinara-2-82-millones-para-rehabilitacion-viviendas-edificios-provincia/#xtor=AD-15&xts=467263