Saltar al contenido

Cabildo de Tenerife destina más de 1,5 millones al plan de rehabilitación de vivienda

El Cabildo de Tenerife ha informado hoy de que destinará más de 1,5 millones de euros para el plan insular de rehabilitación de vivienda que afectará a 26 municipios de la isla y que servirá para “priorizar” y aportar más recursos a las personas “que más lo necesitan”.

En un comunicado, el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, ha destacado la importancia de la colaboración con las familias para mantener las viviendas de la isla “en las mejores condiciones de habitabilidad” y ha apuntado que, además, se crean puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas.

“Así hacemos frente a los dos aspectos claves por los que apuesta el Cabildo, como favorecer a los colectivos que más lo necesitan y actuar directamente en la creación de empleo. Se trata de un Plan plurianual que queremos que perdure en el tiempo”, ha expresado Abreu.

Las obras a financiar por este plan son, entre otras, aquellas que comprenden total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garantizan la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales y que permiten la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios.

Asimismo, la concreción de los trabajos se llevará a cabo por cada uno de los ayuntamientos en base a los informes técnicos municipales, con el fin de adaptar este programa a las necesidades de cada localidad.

El objetivo de esta medida, según la nota, es coordinar esta línea de ayudas con los ayuntamientos, de tal manera que sean los servicios sociales municipales los que supervisen los requisitos de los posibles beneficiarios.

El plan de rehabilitación de vivienda es el marco en el que los ayuntamientos deben repartir la financiación del Cabildo, complementada con su aportación, entre los distintos beneficiarios y los inmuebles, así como la naturaleza de las obras que se podrán ejecutar con cargo a estas subvenciones. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20181211/453513356582/cabildo-destina-mas-de-15-millones-al-plan-de-rehabilitacion-de-vivienda.html

Vilar de Santos (Ourense) inicia otra fase de rehabilitación de viviendas con más de 85.000 euros

Uno de los objetivos básicos del Concello de Vilar de Santos es promover proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio construido y de los espacios públicos con una estrategia que ordena de forma planificada proyectos de intervención con actuaciones en todos los pueblos. Y con financiación del Ministerio de Fomento, la Xunta, Concello y propietarios, dentro del acuerdo de la Comisión Bilateral celebrada el 26 de octubre relativo al Área de Rexeneración e Renovación Urbana núcleo de Vilar de Santos, del Plan Estatal de Vivenda 2018-2021, anualidad 2018, se firmó el convenio de una nueva fase para las actuaciones previstas con una inversión de 85.632 euros.

En esta nueva anualidad del convenio habrá una nueva convocatoria de ayudas para los propietarios de las viviendas para la rehabilitación en 2 nuevos inmuebles para el ámbito del ARI.

En la primera fase culminada en 2015 se actuó en once viviendas, en 2016 en tres, y en 2017 hubo una nueva vivienda rehabilitada.

Otra de las prioridades de actuación en el ARI es la urbanización y mejora de los espacios públicos que la conforman, por lo que ahora está en ejecución el Proyecto de mejora y humanización en la rúa da Saínza, rúa do Forno y rúa do Pasadizo, con una inversión total de 215.000 euros, aprobados por la Consellería de Medio Ambiente. Incluye renovación de infraestructuras de agua, luz, pavimento, y más. Esta obra es la primera fase del Proyecto de mejora general en el resto de calles y espacios públicos.

Vilar de Santos es el único municipio rural de la provincia de Ourense que cuenta con un área de rehabilitación de este tipo, ya que las otras se corresponden con núcleos históricos y ciudades.

https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2018/11/27/vilar-santos-inicia-fase-rehabilitacion/2006279.html

106 viviendas podrán beneficiarse de ayudas de hasta 11.000 euros del ARRU en Benavente (Zamora)

https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2018/11/24/106-viviendas-podran-beneficiarse-ayudas/1126535.html

El equipo de Gobierno dictaminó ayer favorable, con la abstención del Partido Popular, la aprobación inicial del nuevo texto de la ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones en las actuaciones de viviendas situadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Benavente III, que pretende mejorar el tejido residencial de los barrios, y que se centrará en esta tercera edición en la parte de San Isidro que ha quedado pendiente, en dos bloques de las Casas de la Ría y en el barrio de Las Malvinas donde se pondrán llevar a cabo la tan demandada instalación de ascensores. La ordenanza se someterá a su aprobación en el pleno del próximo jueves.

Las actuaciones se desarrollarán entre 2019 y2021 con una inversión de 1,8 millones de euros y podrán beneficiar a un total de 106 viviendas. La declaración del Área de Regeneración Urbana de Barrio Degradado (ARU) afecta en Benavente a 743 viviendas, si bien en las dos fases anteriores se ejecutaron actuaciones de rehabilitación en 253 viviendas, por lo que resta por ejecutar la rehabilitación de 490 viviendas, entre las que se incluyen las 106 previstas en esta tercera edición.

El texto aprobado recoge las condiciones de las actuaciones y obras que pueden ser objeto de subvención a cargo de los fondos públicos comprometidos, así como las características de los edificios que pueden recibir dichas subvenciones. También las condiciones de los promotores beneficiarios de las subvenciones y los procedimientos de gestión y tramitación.

La ordenanza contempla unos límites económicos de ayudas financieras, a fondo perdido, para las obras de rehabilitación en los edificios y viviendas que son de 17.876,51 euros como máximo, repartidos en 11.000 euros para las viviendas, 5.000 euros para la urbanización y 1.876,51 euros para la gestión. El IVA de las obras de urbanización será abonado por el Ayuntamiento; mientras que el IVA, ICIO (parcialmente bonificado por el Ayuntamiento) y las distintas tasas e impuestos que pudieran resultar de aplicación a las obras de rehabilitación serán abonados por los particulares.

En cuanto a las obras objeto de subvención, se incluyen obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad como la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de nuevos sistemas de calefacción o de equipos que permitan la utilización de energías renovables, entre otras actuaciones.

También obras de conservación, seguridad de utilización y accesibilidad. En estas se incluyen actuaciones que persiguen subsanar deficiencias de la cimentación, estructura e instalaciones, así como las relativas al estado de conservación de cubiertas, fachadas o azoteas; así como la instalación de ascensores, rampas y otros dispositivos de accesibilidad, entre otros. Así como obras o trabajos de mantenimiento e intervención en los edificios, incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, para adecuarlos a la normativa vigente.

Los criterios de valoración para la concesión de las ayudas tendrán como prioritaria la ubicación de las actuaciones. También se valorarán con mayor prioridad las actuaciones que propongan una intervención global en el edificio en materia de eficiencia energética o accesibilidad. Mientras que se puntuará para su valoración la urgencia de las obras, la existencia de órdenes de ejecuición y de reparación por parte del Ayuntamiento.

Las obras subvencionadas deberán de realizarse en seis meses desde la concesión de las ayudas, aquellas que estén sujetas a declaración responsable; y en un año, las que estén sujetas a la previa obtención de licencia urbanística.

suma un nuevo millar de viviendas, que podrán optar a ayudas para reformas

Se suman a las 360 que están incluidas desde su creación -Más del 78% de los domicilios añadidos al programa están en “estado regular o malo” – Desde 2015 la Xunta asignó 1,3 millones al ámbito.

El área de rehabilitación integral (ARI) de Coia suma un millar de viviendas, lo que les da acceso a ayudas para su renovación. Desde que se constituyó, en 2015, el ARI del polígono de Coia incluye 360 viviendas agrupadas en 45 bloques construidos entre 1968 y 1973. Con el millar que acaba de añadirse, el área sumará en total 1.360 viviendas agrupadas en 136 edificios. Según detallan desde la Xunta de Galicia, “más del 78% de los edificios incluidos en el ARI están en estado regular y malo”, mientras que más del 21% presentarían un estado “regular o tirando a bueno”.

El área de rehabilitación trazada hace tres años estaba limitada únicamente a las calles Bueu y Moaña. Ahora, tras la ampliación, se les unen los inmuebles situados en los barrios Vilagarcía de Arousa, Núñez de Balboa, Marín, Caldas de Reis, Baiona, Camiño Cuntis, Soutomaior, Redondela, Mondariz y Ponteareas.

La ampliación del ARI de Coia busca facilitar la rehabilitación de los edificios y viviendas para su conservación y mantenimiento o mejorar su eficiencia energética, sostenibilidad y condiciones de seguridad. Las ayudas están encaminadas también a mejorar la calidad y sustentabilidad del medio urbano, la accesibilidad e incrementar la ocupación de los edificios reformados.

Desde la declaración del ARI, en 2015, la Xunta le asignó cerca de 1,3 millones de euros. San Caetano precisa que las subvenciones se podrán solicitar cuando el Concello publique la convocatoria de ayudas al nuevo ámbito del ARI. “El coste estimado de la rehabilitación de las 1.360 viviendas supera los 42 millones de euros, que se podrán financiar mediante ayudas públicas y aportaciones de los propietarios”, señala el Gobierno gallego.

“De momento el Concello solo certificó la ejecución de 170.395 euros correspondientes al convenio firmado en 2015, que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019 para que no se pierdan las cuantías sin certificar”, aseguran desde San Caetano tras recordar los 1,3 millones de euros asignados desde 2015, cuando se declaró el ARI del polígono de Coia.

El municipio cuenta con otras áreas de rehabilitaciones integral, además de la de Coia: la del Casco Vello, declarada en 1997; la del núcleo de Bouzas, aprobada en 2003; y la del Grupo de Casa Santa Clara, que se concretó en 2015.

En julio el Concello de Vigo propuso duplicar las viviendas incluidas en las ARI de la ciudad. Desde el Gobierno local se apostaba por designar cinco zonas nuevas y ampliar la de Coia para sumar en total 2.204 domicilios. En el caso del polígono de Coia planteaban extenderlo a ambos lados de la avenida de Castelao, lo que elevaría las viviendas englobadas hasta 840.

Reformas en Bizkaia – Contenhouse Reformas

El Gobierno de Aragón convoca ayudas, con un montante de 450.000 euros, para el comercio minorista de Teruel

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Dirección General de Industria, PYMES; Comercio y Artesanía, está dirigida a las PYMES del comercio minorista aragonés de la provincia de Teruel y serán resueltas durante el año 2019. Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el tamaño del municipio en el que se ubica el comercio, con apoyo, prioritariamente, a los municipios más pequeños afectados por la despoblación y por ello menor consumo, que dificulta la viabilidad comercial de estos negocios. También se valorará la innovación, calidad y profesionalización de las PYMES, su antigüedad y la viabilidad técnica y económica del proyecto a presentar. Las actuaciones subvencionables han de estar dirigidas, en primer término, a la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales. Podrán subvencionarse con un máximo del 35%, en función de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración. La línea de subvenciones atiende en segundo lugar a la incorporación del marketing digital o del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista, que podrán ser financiadas al 50%, con un límite de 3.000 euros por solicitante. Las obras y equipamiento subvencionable deben haberse adquirido y pagado en el periodo comprendido entre el 2 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Como novedad, este año se subvenciona no sólo la incorporación al comercio electrónico sino también las inversiones en herramientas de marketing digital para su digitalización y uso en la promoción del comercio y la fidelización de clientes. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOA, es decir, finalizará el 13 de diciembre de 2018. 47 COMERCIOS BENEFICIADOS EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA En la convocatoria de ayudas de 2018 con destino a iniciativas empresariales de inversión y mejora en el pequeño comercio de la provincia de Teruel, 47 comercios obtuvieron ayudas que han ascendido a un total de 449.942 euros, con una inversión inducida de 1.428.284 euros para las obras y equipamiento adquirido en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de octubre de 2018. Se recibieron un total de 56 solicitudes, 9 de ellas fueron rechazadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria o por desistimiento de los solicitantes.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3490540/0/gobierno-aragon-convoca-ayudas-con-montante-450-000-euros-para-comercio-minorista-teruel/#xtor=AD-15&xts=467263

El ayuntamiento de Palma destina 772.353 € a reformas en Son Gotleu, Camp Redò y Verge de Lluc

El Ayuntamiento de Palma destinará 772.353 euros a ayudas para realizar reformas en los barrios de Son Gotleu, Camp Redó y Verge de Lluc, ha anunciado hoy el consistorio en una nota de prensa.

Los presupuestos se repartirán de forma diferente según la zona: Son Gotleu y Verge de Lluc pueden optar a 231.000 euros, lo que supone el 30 % de la inversión, y Camp Redò podrá recibir hasta 309.000 euros, el 40 % del total.

Las ayudas, cuyo plazo para solicitarlas termina el 26 de noviembre, también prevén destinar una parte del presupuesto a adecuar las zonas privadas de uso público para asegurar la integridad de los peatones, entre otras cosas.

Esta nueva línea recibirá un máximo de 25.000 euros por cada zona afectada, que servirá para reparar las aceras y la calzada, la poda de árboles en mal estado o la reparación, modificación o la colocación de alumbrado.

Por otra parte, el consistorio destinará un máximo de 35.000 euros a rehabilitar elementos que afecten a la seguridad de los edificios, como las puertas de entrada, la conducción de aguas fecales y las fachadas.

“Con las subvenciones ayudaremos a las comunidades de vecinos a tener unos barrios y unas viviendas más dignas”, ha asegurado el concejal de Urbanismo de Cort, José Hila.

Las ayudas máximas del ARRU por vivienda en Benavente, con urbanización y gestion, serán de 17.876 euros

La Concejalía de Urbanismo ha hecho pública la memoria previa a la redacción de una nueva ordenanza que regulará la concesión de ayudas a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), el tercero aprobado en Benavente para mejorar el tejido residencial de los barrios.

La nueva norma recogerá las condiciones de las actuaciones y de las obras que pueden ser objeto de subvención a cargo de los fondos públicos comprometidos, así como las características de los edificios que pueden obtener ayudas económicas. También incluirá las condiciones de los promotores beneficiarios de las subvenciones. y los procedimientos de gestión y tramitación.

De cualquier modo, las ayudas financieras se concederán a fondo perdido y finalidad serán las obras de rehabilitación en los edificios y viviendas. Los límites establecidos para las ayudas serán de 17.875 euros , incluyendo la ayuda máxima a cada vivienda (11.000 euros) más la proporción de urbanización y los gastos de gestión derivados del procedimiento.

El IVA de las obras de urbanización será abonado por el Ayuntamiento. El IVA, un 5% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (el Ayuntamiento asumirá el 95% restante), y las distintas tasas e impuestos aplicables a los trabajos de rehabilitación serán abonados por los particulares.

En esta tercera edición del ARRU de los barrios de Benavente, que se centrará en la parte de San Isidro pendiente, en dos bloques de las Casas de la Ría y en el barrio de Las Malvinas, serán objeto de subvención las obras de fomento de la mejora de eficiencia energética; las obras de conservación y de mejora de la seguridad y accesibilidad; y las obras de mantenimiento e intervención de los edificios, incluso en el interior de las viviendas, en instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, para adecuarlos a la normativa vigente. En este ARRU serán 106 las viviendas beneficiadas y la inversión hasta 2021 será de 1,9 millones de euros.

https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2018/11/05/ayudas-maximas-arru-vivienda-urbanizacion/1121899.html

Reformas en Bizkaia – Contenhouse Reformas