Saltar al contenido

5 beneficios de las casas ecológicas

5 beneficios de las casas ecológicas


La construcción de casas sostenibles o ecológicas representan un sector en agua. Cada vez más personas están a la vanguardia de todo aquello que sea beneficioso para el planeta. Estas deben tener las condiciones de habitabilidad óptimas y el consumo energético mínimo. Además, debe estar en armonía con la naturaleza.

Las casas ecológicas se construyen con materiales sostenibles y algunas son autosuficientes, es decir, generan su propia energía para funcionar, usan el agua de la lluvia y la reutilizan, etc. En suma, se utiliza de forma adecuada los recursos naturales.
Casa ecológica

¿Por qué optan por una casa ecológica? A continuación presentamos 5 beneficios de escoger una:

Ahorro energético. Las casas ecológicas permiten reducir costes a largo plazo. Los recibos de luz disminuirán de forma notable con el ahorro en calefacción, uso de aire acondicionado, entre otros aparatos. También hay instalaciones que producen energías renovables, como los paneles solares. “Se estima que con los paneles solares puede ahorrarse más de 700 euros anuales en luz. Cabe precisar que la calefacción es la gran culpable de las subidas en las facturas en verano, pues llegan a representar hasta un 71 % del total en zonas frías”, sostiene Victor Crespo, director de Smarthome en Zonatech.
Reducción de la huella ambiental. Las viviendas ecológicas aprovechan los recursos naturales lo mejor posible, pues utilizan la energía del sol, del aire y reutilizan el agua. De este modo, se generan energías renovables como la geotermia, la aerotermia o la energía solar fotovoltaica. Por otra parte, los materiales usados en la construcción cuentan con las certificaciones que garantizan su sostenibilidad.
Durabilidad y vida útil. Los materiales de construcción que se usan para edificar casas sostenibles tienen una gran calidad, lo que beneficia a su durabilidad, pues no son necesarias grandes reparaciones. Esto también disminuye los costes de mantenimiento, por lo que el ahorro es aún mayor. A largo plazo, optar por una vivienda de este tipo resulta más que rentable. Entre los materiales que se emplean están la pizarra natural, la madera natural o piedra natural.
Sensación de confort. El uso de materiales amigables con el medio ambiente no afecta el confort. Este punto se relaciona con los parámetros del ambiente que nos rodea. Las casas ecológicas garantizan una sensación térmica óptima, un buen control acústico y una temperatura interior sin corrientes de aire. Además, el uso de calefacción mediante calor radiante es la forma más saludable de climatización en el hogar.
Mejor salud. En la construcción de casas ecológicas sostenibles se utilizan materiales naturales que no perjudica la salud de sus habitantes, pues están libres de toxinas y demás contaminantes. Además, el uso de aparatos con fuentes naturales tiene un beneficio importante en la salud de todos los que viven dentro de la propiedad.

Optar por una vivienda sostenible y materiales ecológicos tiene beneficios no solo para las personas, tanto en temas de ahorro como de salud. El planeta agradecerá su elección.

REFORMAS DE PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA CON CONTENHOUSEREFORMAS

Construcción sustentable: ¿De qué se trata la economía circular?

Esta modalidad sostenible apunta a cerrar el ciclo de vida de los materiales, residuos, agua, energía y otros servicios.

La Economía Circular es un concepto relativamente nuevo que aparece en el marco del desarrollo sostenible. Su objetivo no es otro que la producción de bienes y servicios de la forma más eficiente posible, a la vez que se reduce al máximo el consumo y desperdicio de materias primas, agua, fuentes de energía y otros residuos.

Este concepto deja a un lado el sistema “lineal” utilizado hasta ahora para asumir su carácter “circular”, es decir cerrar el ciclo de vida de los materiales, residuos, agua, energía y otros servicios.
UN PLANETA MÁS SUSTENTABLE

Con la adopción de la economía circular por parte del sector de la construcción se puede lograr un cambio verdaderamente transformador, por ejemplo, mediante la tecnología de diseño generativo de Autodesk los usuarios pueden explorar y elegir materiales reciclados y reciclables para sus diseños, realizar comparaciones de materiales, medir cómo estos impactan, y otras tantas alternativas que colaboran en la toma de decisiones de un equipo.

Para reducir el costo de fabricación, construcción de viviendas o diseño de ciudades enteras debemos pensar en los materiales desde una perspectiva diferente para obtener una ventaja económica como la capacidad de crear cosas a partir de un flujo de residuos. Este concepto se basa en la idea de conseguir que todo forme parte de un ciclo circular cerrado, es decir pensar en el suprarreciclaje, práctica que garantiza la reutilización de los materiales que usamos en nuestros productos a fin de crear uno nuevo.

A fin de cuentas, el costo es el motivo por el cual la circularidad, la energía y los materiales son importantes para los clientes. Esto va a suponer un gran impulso comercial y un motor económico para empresas de todos los sectores.
EL DISEÑO CIRCULAR

Es un diseño que apoya la circularidad y el replanteo radical de cómo usamos los materiales y la energía. Los componentes de los productos o edificios pueden ser continuamente reutilizados en futuros proyectos, y con menos residuos. A medida que los recursos del mundo se vuelven más limitados, este diseño ayuda a reducir costos y a generar beneficios en la cadena de suministro simplificada con menos piezas de repuesto en el inventario.

También trae asociados otros beneficios: al decidir qué comprar, los consumidores consideran cada vez más si una empresa es responsable. Con el diseño circular, se pueden crear productos más sustentables que muestren su compromiso con la innovación y esto colabora a la imagen positiva de las compañías.

Es fundamental situar el pensamiento circular en el centro del sector de la construcción y permitirle desempeñar un papel mucho más predominante que requiere de una estrategia global que tenga en cuenta las oportunidades y los retos, así como el desarrollo de objetivos en relación con la circularidad y la construcción sobre la base de una mayor coherencia de los objetivos e iniciativas políticas existentes.

La construcción circular tiene como objetivo reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo de Economía Circular enfocado al ámbito de la construcción, proponiendo un cambio de paradigma de los sistemas lineales de producción, negocios y consumo a un concepto circular de desarrollo, mediante el ecodiseño, la construcción 4.0, la valorización del residuo y en general todas las iniciativas de nuevos negocios, productos y servicios conscientes en nuestro entorno natural y sociÇ
REFORMAS DE PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA CON CONTENHOUSEREFORMAS

Construcción sustentable: ¿De qué se trata la economía circular?

Azkoitia convoca ayudas por reformar viviendas

el Ayuntamiento de Azkoitia comunica al conjunto de la ciudadanía que ha abierto el plazo para solicitar las ayudas que concede con el fin de promover el alquiler social en la localidad.

Concretamente, las subvenciones municipales se destinarán a sufragar diferentes gastos, como los derivados de la obtención del Certificado de Eficiencia Energética o de la rehabilitación de las viviendas destinadas a alquiler social.

Además, el Consistorio concederá ayudas económicas por la reforma de viviendas. En ese caso, la ayuda se emitirá “en bonos” y la cuantía será “equivalente a una parte de la tasa e impuesto abonados por la ejecución de la obra”. Eso sí, quienes deseen recibir las ayudas por la realización de reformas deberán adherir la vivienda al programa Bizigune “cumpliendo los requisitos estipulados”.
Reduce tu próxima factura de luz y gas Así ahorran los españoles hasta 400 € al año en su factura de luz y gas. Comprueba en menos de 1 minuto qué compañía es la mejor para tu hogar y deja de pagar de más Patrocinado por Confianzayahorro.com

las cuantías La ayuda que concederá el Consistorio azkoitiarra por la obtención del Certificado de Eficiencia Energética será del 75% del coste, “con un límite de 200 euros”; mientras que la subvención para la rehabilitación de la vivienda será del 50% del coste de las obras, “con un máximo de 8.000 euros para las viviendas situadas en el Casco Histórico y un límite de 4.000 euros para el resto”.

En caso de reformar las viviendas, la ayuda en bonos será “del 50% del importe abonado por el impuesto y la tasa por la licencia de obra, sin que supere la cantidad de 450 euros”.

Las solicitudes se deben presentar en la Oficina de Atención Ciudadana “antes del 31 de diciembre”.

REFORMAS EN PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA CON CONTENHOUSE REFORMAS

Donostia: reabre el plazo para pedir ayudas para rehabilitación y mejora de edificios

Se extenderá del 1 al 20 de octubre; en su día fue suspendido debido a la declaración del estado de alarma

El Ayuntamiento de Donostia, a través de Donostiako Etxegintza, ha anunciado que reanudará el próximo 1 de octubre (y hasta el día 20 de ese mes) el plazo para solicitar subvenciones para la accesibilidad y rehabilitación de edificios residenciales y viviendas. Estas subvenciones quedaron en suspenso tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, solo dos días después de que se iniciara el plazo para solicitarlas.

La reapertura se ha retrasado tras realizarse “una profunda revisión de las cuentas municipales”, señala la nota consistorial, que ha obligado a “readaptar” la cuantía destinada a dichas subvenciones a los 2.088.000 euros. El plazo exacto comienza el jueves 1 de octubre, jueves a las 9.00 horas, y concluye el 20 de octubre a las 14.00 horas.

Quienes deseen solicitar dichas ayudas, podrán hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento (www.donostia.eus, trámites/ciudadanía/ayudas económicas), así como en as oficinas de Etxegintza, siempre bajo cita previa (en los teléfonos 943 483 394 y 943 483 495 o en el 010 de Udalinfo).

Tres tipos
Las obras objeto de subvención serán de tres tipos: las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad e Inspección Técnica de Edificios; las relativas a elementos privativos, en materia de eficiencia energética y aislamiento acústico, y la adecuación de algunas viviendas; y las que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler vía Alokabide.

La concejala de Urbanismo Nekane Arzallus, ha concreta que, en el caso de las obras relativas a elementos comunes, “se podrá solicitar subvención para la instalación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles que carezcan de dichas instalaciones. Asimismo, serán objeto de subvención aquellas obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, siempre que sean inmediatas, muy urgentes o urgentes”.

Del mismo modo, Arzallus ha señalado que “aquellas viviendas que realicen obras para sustituir las carpinterías exteriores por unas que obtengan un aislamiento acústico al ruido aéreo mínimo de 30 decibelios, también podrán solicitar ayuda. Y lo mismo para adecuar aquellas viviendas en las que residen personas con movilidad reducida o personas mayores de 65 años”.

REFORMAS DE PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA CON CONTENHOUSE REFORMAS

El ayuntamiento de Barcelona destina 20,5 millones a ayudas para la rehabilitación

La pandemia ha retrasado la apertura de las convocatorias de las diferentes ayudas que el Ayuntamiento de Barcelona destina cada año a la rehabilitación, unas subvenciones que finalmente no se quedarán en el cajón y que se presentaron ayer, todas agrupadas y formando un paquete que asciende a 20,5 millones de euros. “Es una cantidad similar a la del año pasado, pero precisamente, por eso, es significativo. La situación presupuestaria no tiene nada que ver. Son ayudas que también buscan ayudar en la reactivación económica”, defendió la concejal de Vivienda, Lucía Martín.

En este sentido, las diferentes ayudas se espera que movilicen entre 60 y 120 millones de euros de inversión privada, así como crear alrededor de 4.600 puestos de trabajo. “Después del
confinamiento ha habido una recuperación pero ahora se están acabando obras que estaban en marcha, el problema puede venir el año que viene porque no se están iniciando de nuevas”, apuntó Josep Gassiot, presidente del Gremi de Constructors de Barcelona, que también ha participado en la elaboración de unas subvenciones, que también buscan reducir en un 20% la demanda energética de los edificios.

La previsión del Consistorio es llegar a los 6.573 pisos y a un total de 16.000 personas

La previsión del Ayuntamiento es que la suma de las diferentes líneas de ayuda permitan llega a los 6.573 pisos, así como a las 16.000 personas.

Del total de 20,5 millones de euros, 6,3 millones se destinarán a la subvención de mejora de elementos comunes: escaleras, vestíbulos, ascensores, cubiertas, medianeras, fachadas, patios, instalaciones de servicio… Las ayudas, eso sí, estarán condicionadas a la reducción de la demanda energética del edificio, por lo que será necesario presentar un certificado al inicio y al final de la obra. El Consistorio sufragará entre el 25 y el 50% del coste. “Barcelona tiene un parque de edificios con una certificación energética muy baja”, manifestó el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia.

Este año como novedad, se crea una línea de ayudas de hasta 4.000 euros (la partida es de 3 millones de euros) para la mejora del interior de viviendas: se calcula que se podrá llegar a unos 750 pisos. Según explican fuentes municipales, son actuaciones tales como ampliar puertas, cambiar bañeras por platos de ducha, mejorar aislamientos acústicos, sustituir ventanas, humedades…

Al margen, explicó Lucía Martín, se destinarán 6,2 millones de euros a la intervención de fincas de alta complejidad, un programa que se inició en el 2018 y que está pensado para a comunidades de propietarios que acceden a ayudas tradicionales.

Por último, un total de 2,5 millones de euros se dedicarán a la captación y rehabilitación de pisos para la bolsa de alquiler (se esperan atraer 125 inmuebles); y la misma cantidad de dinero se destinará a la regeneración urbana en Canyelles y el sudoeste del Besòs, donde se prevén subvenciones de hasta el 85% para las comunidades.

El objetivo, en este caso, es reparar patologías estructurales de los edificios, principalmente aluminosis, pero también ayudas individuales de hasta el 100% de las obras. En este caso, se trata de actuaciones que están enmarcadas dentro del plan de barrios.

REFORMAS EN PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA CON CONTENHOUSE REFORMAS

EMVS tramitará ayudas a rehabilitación de 24.000 familias resolviendo el “colapso” de miles de expendientes encontrados

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la EMVS para que la empresa pública tramite los expedientes de las ayudas a la rehabilitación que miles de familias madrileñas solicitaron en 2018, dentro de la convocatoria de ese ejercicio del Plan Mad-re.

Este acuerdo forma parte del plan de choque puesto en marcha por el área de Vivienda, con Álvaro González al frente, “para ir dando salida a los miles de expedientes que se presentaron en el mandato anterior y que todavía no han sido resueltos”.

El objetivo de la EMVS es tramitar en el menor tiempo posible los 1.200 expedientes de la convocatoria del Mad-re 2018, que afectan a unas 24.000 familias madrileñas. “El Ayuntamiento recurre así a la experiencia de la plantilla de la empresa pública a la hora de tramitar estas solicitudes y ha firmado un convenio con ella con un coste plurianual de 1,3 millones de euros”, ha indicado Sanz.

En el anterior mandato se registraron convocatorias de subvenciones a la rehabilitación que implicaban un compromiso total de 131 millones de euros “pero en junio de 2019 sólo se había pagado el 19 por ciento, es decir, 24,8 millones”, ha sostenido la portavoz.

Las nueve convocatorias conllevaron 4.800 solicitudes, “de las que 2.500 se quedaron sin tramitar”. Ese plan de choque, que ha supuesto más contratación de personal por parte de Vivienda y la implicación de la EMVS, ha tenido “buenos resultados en muy poco tiempo”: “en sólo un año se han tramitado más de 800 expedientes que afectan a 17.000 familias de las convocatorias de los ejercicios 2016 y 2017, lo que equivale a 26,3 millones en pagos”.

https://m.europapress.es/madrid/noticia-emvs-tramitara-ayudas-rehabilitacion-24000-familias-resolviendo-colapso-miles-expendientes-encontrados-20200910150600.html

REFORMAS DE PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA

La Junta concede 1,5 millones de euros para rehabilitación de viviendas en la provincia de Almeria

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la resolución definitiva de beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Almería. En virtud de esta resolución, serán 100 las familias que se beneficien de estas subvenciones, lo que supondrá una mejora en sus viviendas, influyendo en la calidad de vida de las mismas.

En concreto, se conceden subvenciones en dos líneas. Por una parte, la línea de ayudas para obras de conservación y mejora de la accesibilidad y seguridad de utilización que registra en la resolución de esta convocatoria 84 beneficiarios en la provincia de Almería con un importe de 478.552,14 euros, mientras que, por otra parte, en la línea de ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad se cuenta con 16 beneficiarios en esta provincia con un importe de 63.723,81 euros.

A estas ayudas hay que sumar las que el pasado 26 de diciembre de 2019 se concedieron a 22 edificios en la provincia de Almería, que con un importe de 958.170,38 euros beneficiaron a 232 familias, lo que hace un total de 1,5 millones de inversión en rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Almería.

El número de municipios cuyos vecinos han sido beneficiarios de las ayudas de rehabilitación de viviendas asciende a 32. Concretamente, Adra con diecinueve, Lubrín con ocho, Pulpí con siete, Vélez-Rubio con seis, Macael y Olula de Castro con cinco, Cuevas del Almanzora, Níjar y Uleila del Campo con cuatro, Almería, Beires, Lucainena de las Torres, Velefique y Vélez-Blanco con tres.

También se benefician Abrucena, Alcolea, Alhama de Almería, Benahadux y Huércal-Overa con dos, y Alhabia, Balanegra, Bayarcal, Los Gallardos, Garrucha, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Pechina, Rágol, Senés y Tabernas con uno.

Con estas ayudas se contribuye a la mejora y modernización del parque residencial de Andalucía, y se fomenta la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, mediante la ejecución de obras que mejoren las condiciones de accesibilidad en las viviendas, eliminando de esta forma barreras arquitectónicas que dificultan el día a día de las personas mayores o con problemas de movilidad.

Asimismo suponen un impulso a la economía local y a la generación de empleo en un sector clave para la recuperación de la economía del país tras el impacto sufrido por el COVID-19, como es el de la construcción.

Los beneficiarios de las ayudas disponen de un plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la resolución en la web de la Consejería para aceptar la subvención.
https://www.diariodealmeria.es/provincia/rehabilitacion-viviendas-Almeria_0_1498350533.html

REFORMAS DE PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA CON CONTENHOUSEREFORMAS

La Junta concede ayudas por valor de un millón de euros para la rehabilitación de 16 edificios en Córdoba

El programa de Rehabilitación de Edificios de la Junta de Andalucía beneficiará en la provincia de Córdoba a 16 comunidades de vecinos, concretamente, 14 edificios se encuentran en Córdoba y dos en Puente Genil con ayudas que alcanzan de forma conjunta 1.008.081,73 euros. Estas comunidades albergan 237 viviendas y en ellas viven 593 vecinos.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, así lo ha explicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha señalado que se ha publicado este viernes en la web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio la Resolución de concesión de las subvenciones para la rehabilitación de edificios en la provincia de Córdoba de la convocatoria 2019.

Como ha detallado Casanueva, “15 comunidades de propietarios recibirán una subvención total de 975.363,91 euros para ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en las zonas comunes de edificios y que se corresponden con la línea 1”. “Para aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las zonas comunes de los edificios, correspondientes a la línea 2, se va a beneficiar una comunidad por un importe total de 32.717,82 euros”, ha dicho.

Dichas ayudas suponen entre el 55 y el 69 por ciento de las obras a realizar y oscilan entre los 15.900 y los 117.000 euros por comunidad, dependiendo de la solicitud realizada. “Una importante ayuda que desde la Junta de Andalucía va a contribuir a mejorar zonas comunes y colocación de ascensores entre otras obras, que sin duda mejorará la calidad de vida para muchas familias cordobesas, especialmente en las personas mayores o con movilidad reducida”, ha señalado Casanueva.

En la ciudad de Córdoba, las comunidades beneficiarias se encuentran repartidas entre las zonas de Ciudad Jardín, Cañero, Levante, Fátima, Fuensanta, Sector Sur, Parque Cruz Conde y Santa Rosa alcanzando una subvención de 860.604,54 euros. Los dos proyectos beneficiarios en Puente Genil corresponden al Grupo Miguel de Cervantes por valor de 114.759,37 euros.

Los beneficiarios de dichas ayudas disponen de quince días para aceptar la subvención, para lo que se ha publicado un Anexo IV en la página web junto con la Resolución de concesión de las ayudas.

REFORMAS DE PISOS Y COMUNIDADES EN BIZKAIA

El Govern convoca ayudas para rehabilitación de viviendas del casco antiguo de Manacor

El Govern convoca ayudas para rehabilitación de viviendas del casco antiguo de Manacor

El Govern ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas con un importe total de 380.000 euros para llevar a cabo obras o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas incluidas en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Manacor. En concreto, según ha explicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este martes en un comunicado, el objetivo es adecuarlas a los estándares que prevé la normativa vigente, mejorando la conservación, la eficiencia energética y l …

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-govern-convoca-ayudas-rehabilitacion-viviendas-casco-antiguo-manacor-20200901162219.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

REFORMAS DE PISOS Y COMUNIDADES CON CONTENHOUSEREFORMAS

L’Alcora suma 96.000 € este año a las ayudas a reformas

L ’Alcora ha destinado este año 96.000 euros más a las ayudas destinadas a la reforma de viviendas, añadiendo líneas para la remodelación de los baños, cocinas, mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad a la ya existente el pasado ejercicio del 2019 para la rehabilitación de fachadas.

El objetivo de las subvenciones, según señaló el alcalde del municipio, Samuel Falomir, es «estimular la economía local, debido a la crisis generada por el coronavirus y la difícil situación de mucha gente por la pandemia».

En total, la suma de la partida para todas estas ayudas alcanza los 121.000 euros. De ellos, la cantidad más elevada es para las actuaciones en fachadas, con 50.000 euros; seguida de la destinada a los aseos, con 20.000 euros; las de la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, con 18.000 euros respectivamente; y, por último, la fijada para intervenciones en las cocinas, con 15.000 euros.

La Agencia de Desarrollo y Empleo Local detalló que el concepto más demandado es el dirigido a los trabajos en los baños, habiendo agotado ya el crédito destinado a tal fin ante el elevado número de solicitudes presentadas y que incluyen actuaciones como la sustitución de bañera por plato de ducha o la supresión de barreras.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, afirmó que con esta iniciativa «el Ayuntamiento pretende lograr objetivos recogidos en la Agenda 2030, entre ellos mejorar la sostenibilidad, eliminar barreras, conseguir una óptima habitabilidad y promover el ahorro».

Además, el edil recordó que, entre otros supuestos, la cuantía de las diferentes ayudas que perciben los beneficiarios puede verse incrementada si en las reformas se opta por utilizar azulejo cerámico fabricado en l’Alcora, así como si la empresa que lleva a cabo los trabajos posee el domicilio fiscal y social en la localidad

REFORMAS DE COMUNIDADES Y PISOS EN BIZKAIA CON CONTENHOUSE REFORMAS

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/l-alcora-suma-96-000-ano-ayudas-reformas_1310908.html