Saltar al contenido

Unos 4,5 millones incentivarán la rehabilitación de 1.229 viviendas en CyL

La Junta de Castilla y León acaba de resolver la última convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, en la que invertirá 4,5 millones de euros para promover reformas en 1.229 viviendas, que movilizarán en total 14,2 millones de euros en su realización.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución, que incluye como novedad la incorporación de municipios del medio rural, donde se acometerán obras en 196 viviendas de 52 localidades, que sumarán subvenciones pro importe de algo más de 764.000 euros.

Entre estos municipios, destacan las 65 viviendas previstas en Cuéllar (Segovia), las 20 de Ólvega (Soria), las 15 de Briviesca y Melgar de Fernamental (Burgos), las 13 de Béjar y las 12 de Santa Marta (Salamanca).

Los beneficiarios de estas ayudas serán 61 comunidades de propietarios y 63 propietarios únicos, que accederán a las dos líneas de ayudas establecidas en la orden de convocatoria: las destinadas a la conservación del edificio y mejoras de accesibilidad -dotadas con 2,27 millones de euros- y las obras de eficiencia energética -dotadas con 2,23 millones-.

La Consejería ha explicado en un comunicado que el importe de las ayudas se ha incrementado del 35 al 40 por ciento del coste de la obra, con un máximo de 6.000 euros por vivienda para las obras de conservación y accesibilidad -frente a los 3.200 euros que había antes- y el máximo de 8.000 euros para eficiencia energética -frente a los 4.000 de 2017-.

Los beneficiarios de las ayudas tienen de plazo para ejecutar las obras 24 meses, aunque se puede ampliar a 26 meses en el caso de las actuaciones que sean de mejora de la eficiencia energética y afecten a inmuebles de más de 40 viviendas.

La Junta vincula este tipo de actuaciones con la creación de empleo, ya que calcula que cada millón de euros invertido en rehabilitación genera 56 puestos de trabajo, por lo que esta inversión generaría unos 800 empleos.EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20190408/461521655030/unos-45-millones-incentivaran-la-rehabilitacion-de-1229-viviendas-en-cyl.html

El Ayuntamiento de Utiel convoca la concesión de ayudas para la rehabilitación de fachadas en el casco histórico de Utiel

El Ayuntamiento de Utiel ha aprobado la concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas en el casco histórico del municipio. El objetivo de esta convocatoria es el fomento de intervenciones particulares que lleven al acondicionamiento, restablecimiento y conservación de las fachadas de edificios incluidos en el ámbito del Plan Especial del núcleo histórico tradicional de Utiel.

El consistorio utielano convoca por segundo año consecutivo estas ayudas a fondo perdido que contemplan la ejecución de obras de acabados generales de las fachadas como el saneamiento de revestimientos, pintura, sustituciones de canalones y bajantes, ejecución de hornacinas o eliminación de rótulos entre otros. La subvención incluye el 50% de la actuación con un importe máximo de 1.500 € por inmueble.

Estas ayudas se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Utiel ha puesto en marcha para la recuperación y puesta en valor de los recursos histórico-artísticos y arquitectónicos del municipio. En este caso, los vecinos y vecinas de Utiel con edificios ubicados en el área delimitada del casco histórico del municipio pueden beneficiarse de estas subvenciones y contribuir así a mejorar el aspecto y la imagen de su ciudad.

Los interesados en presentar las solicitudes pueden dirigirse al Registro General del Ayuntamiento de Utiel hasta el 15 de mayo. Las bases reguladoras y la documentación requerida para tramitar las ayudas las encontrarán en el Servicio de Atención e Información al Ciudadano de Utiel (SAIC) y en la página web del Ayuntamiento de Utiel http://www.utiel.es

https://www.elperiodic.com/utiel/ayuntamiento-utiel-convoca-concesion-ayudas-para-rehabilitacion-fachadas-casco-historico-utiel_616210

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas en Zaragoza llegarán a más de 600 familias

Esta subvenciones cuentan con una partida de 3.8 millones de euros y podrán solicitarse después de las vacaciones de Semana Santa. Este año se incorporan dos nuevas líneas: una destinada a viviendas cedidas a la bolsa de alquiler municipal y otra a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook
Share to TwitterShare to MeneameShare to CorreoShare to Imprimir

A A A
ARAINFO REDACCIÓN | 27 marzo, 2019 17.03
Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas en Zaragoza llegarán a más de 600 familias
Foto: Miguel G. García (AZ)

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda celebrado este miércoles ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada. Estas subvenciones tienen como objetivo facilitar reformas en inmuebles para mejorar tanto la accesibilidad (mediante la instalación de ascensores, cambios de bañeras por platos de ducha…) como la eficiencia energética (cambios de ventanas, aislamiento de fachadas…) y la conservación.

La convocatoria de ayudas para rehabilitación cuenta con un presupuesto de 3.8 millones de euros (un millón de euros más que el año pasado y dos más que hace dos años). Desde el Consistorio señalan que el pasado ejercicio, un total de 480 viviendas se beneficiaron de estas ayudas, que generaron una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la creación de más de 120 puestos de trabajo.

Las condiciones de la convocatoria se podrán consultar en la web de Zaragoza Vivienda (www.zaragozavivienda.es). Una vez las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de Zaragoza (BOPZ), – aproximadamente dentro de dos semanas- se podrá concurrir a las mismas. Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 horas los viernes.

Las consultas específicas requerirán de cita previa llamando al teléfono 977 289 494 en horario de atención. También se ha habilitado un correo electrónico: rehabilitacion@zaragozavivienda.es.

Tipos de ayudas

Línea 1: Ayudas para realizar obras de eficiencia energética en edificios terminados antes de 1980, con posibilidad de incluir obras de accesibilidad y conservación. La dotación económica de esta línea es de 2.200.000 euros.

Serán beneficiarios de estas ayudas Comunidades de Propietarios y Agrupaciones de Comunidades, propietarios únicos que cedan al menos un 30% de las viviendas del edificio a la bolsa municipal de vivienda destinada al alquiler, en las condiciones establecidas por la misma y propietarios únicos que destinen al alquiler, al menos, un 30% de las viviendas del edificio y durante un mínimo de 10 años, por importe equivalente al establecido en la bolsa de vivienda de alquiler municipal.

Línea 2: Ayudas complementarias a unidades de convivencia con rentas limitadas que formen parte de actuaciones que obtengan ayudas en la L1. La dotación económica de esta línea es de 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarios los solicitantes que formen parte de unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores a dos veces IPREM, ponderadas y siempre que la vivienda objeto de subvención constituya su domicilio habitual y permanente, y que, además, sean los propietarios y propietarias o usufructuarios de la misma.

Línea 3: Ayudas para realizar obras en el edificio a comunidades de propietarios o propietarios de unifamiliares con rentas limitadas o que cedan viviendas a la bolsa municipal de alquiler. La dotación económica de esta línea es de 600.000 euros.

Línea 4: Ayudas a unidades de convivencia con rentas limitadas para realizar obras en el interior de la vivienda. la dotación económica de esta línea es de 300.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas reguladas en esta Línea 4 los y las propietarias o usufructuarios que formen parte de unidades de convivencia con rentas iguales o inferiores a dos veces IPREM ponderadas y siempre que la vivienda objeto de subvención constituya su domicilio habitual y permanente.

Línea 5: Ayudas para realizar obras de rehabilitación en viviendas para cesión a la bolsa municipal de alquiler, datada de 300.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas económicas los y las propietarias o usufructuarios que cedan su vivienda a la bolsa municipal de vivienda de alquiler, siempre que cumplan con los requisitos de acceso a la bolsa.

Línea 6: Ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios de titularidad privada 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas económicas las comunidades de propietarios o los y las propietarias individuales de viviendas o edificios unifamiliares que instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus inmuebles.

https://arainfo.org/las-ayudas-a-la-rehabilitacion-de-viviendas-privadas-en-zaragoza-llegaran-a-mas-de-600-familias/

Reformas en Bizkaia- Contenhouse Reformas

La Ciudad de Ceuta prepara otra convocatoria para la rehabilitación y accesibilidad de edificios antiguos

El pasado mes de febrero la Consejería de Fomento del Gobierno elevaba al Consejo de Gobierno un plan estratégico dirigido a fomentar la rehabilitación de edificios residenciales mediante la concesión de ayudas económicas para la conservación y mejora de la calidad de los inmuebles, ahorro energético y accesibilidad. O dicho de otro modo, lavar la cara y recuperar el envejecido parque de viviendas de Ceuta.

Ahora, el Gobierno anuncia una nueva convocatoria de ayudas que alcanzan hasta el cien por cien de los gastos subvencionables. Ceuta al Día ha tenido acceso a las bases reguladoras, pendientes de publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta

El Plan Estratégico de Rehabilitación de la Ciudad de Ceuta viene acompañado de una ordenanza reguladora, aún pendiente de aprobación plenaria, que, explica el texto de las bases reguladoras, “supondrá además la obtención de datos precisos de los edificios de más de 50 años en lo que a seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y salubridad se refiere”. Serán los cimientos del plan estratégico que servirá para definir “las áreas preferentes de impulso a la rehabilitación en aquellos distritos más envejecidos y deficientes”, añade.

ART DECÓ -6Las subvenciones contemplan actuaciones en tres áreas: conservación, mejora de le eficiencia energética y accesibilidad. Y el importe de la subvención podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables.

En el primer apartado, conservación, se contemplan actuaciones relativas a cimentación, estructura, instalaciones comunes, saneamiento, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado. En lo que a mejora de la accesibilidad se refiere se incluye instalación o renovación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como Elementos de información o d aviso, la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior o cualquier intervención que mejore la accesibilidad.

Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética se refieren a aquellas que mejore la envolvente del edificio para reducir su demanda energética, actuaciones de aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, acristalamientos, eficiencia de la iluminación, energías renovables, sistemas de ahorro de agua, adecuada recogida y separación de residuos domésticos, entre otros.

Para solicitar estas ayudas basta con que el edificio tenga más de 40 años, se tenga un proyecto de rehabilitación o una memoria de actuaciones a llevar a cabo y el acuerdo de la junta de propietarios. Además de un presupuesto elegido de entre tres ofertas. Si no eligen la más barata deberán argumentar con criterios económicos y de eficiencia

El sistema de concesión de ayudas establece un baremo de puntuación según el edificio, su antigüedad y las actuaciones de mejora. Las obras de mejora de la accesibilidad con instalación o sustitución de ascensor tendrán 10 puntos, si la obra de mejora de accesibilidad no incluye ascensor, 8 puntos. Las obras de mejora de eficiencia energética, 6 puntos si hay intervención en fachada o en la cubierta. Sino son necesarias, 5 puntos. Las actuaciones de conservación, 3 puntos.

Como es de suponer, la antigüedad del edificio también cuenta. Así, los de más de 40 años se puntuarán con un punto, dos puntos los de más de 45; 3 puntos los de 50 años, 4 los de 55 y 5 puntos, la máxima puntuación a los de 60 años o más.

La cuantía de las obras a realizar computará también con 5 puntos las de más de 15.000 euros por vivienda; 4 puntos para las obras de 120.000 euros por vivienda; 3 puntos para las presupuestadas en 5.000 euros por vivienda y 2 puntos para las obras con un coste de 3.000 euros por vivienda.

Las ayudas variarán también según el objeto. Para actuaciones de conservación se concederán hasta 4.000 euros por vivienda; para mejora eficiencia energética, hasta 7000 por vivienda y que incluyan obras de mejora de la accesibilidad hasta 10.00 euros por vivienda. Las cifras se incrementarán un 25 por ciento en viviendas cuya unidad familiar perciba ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM y viviendas en las que resida con certificado de empadronamiento una persona con discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento.

http://www.ceutaldia.com/articulo/administracion/ciudad-prepara-otra-convocatoria-rehabilitacion-accesibilidad-edificios-antiguos/20190322223553197308.html

La Ciudad de Melilla abre el plazo para pedir las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

La Ciudad Autónoma de Melilla abrirá hoy el plazo para presentar las solicitudes a dos convocatorias de subvenciones relacionadas con la vivienda, una para el alquiler, a la que destinará un millón de euros, y otra para la rehabilitación, que estará dotada con 1.225.000 euros. El consejero de Fomento, Javier González, dio a conocer en rueda de prensa los detalles de estas dos convocatorias, cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

El plazo de instancias se mantendrá abierto durante 15 días hábiles, es decir, hasta el 3 de abril, y se podrán presentar en la sede de la empresa pública Emvismesa o en los registros establecidos.
Sobre la convocatoria de ayudas al alquiler González explicó que, entre las novedades de este año, está el incremento del alquiler máximo mensual, que será de 600 euros, o 650 euros en caso de las familias numerosas. Quienes cumplan los requisitos podrán optar a la ayuda al alquiler, que podrá alcanzar los 300 euros, según señaló González.
Una de las condiciones que deberán cumplir los solicitantes es haber residido de forma legal en la ciudad durante un mínimo de tiempo. En concreto, los solicitantes deberán estar empadronados en Melilla durante 60 meses con anterioridad al 1 de julio de 2018, o 72 discontinuos en los últimos 10 años. Además, no podrán superar los 900 euros de renta familiar ponderada, cuantía que es mayor que en convocatorias anteriores.
En este sentido, el consejero especificó que habrá un cupo especial en esta convocatoria de ayudas para familias cuyas rentas oscilan entre los 900 y los 1.200 euros, si bien puntualizó que a este colectivo se le otorgará la subvención solo en el caso de que el cupo normal no agote el presupuesto de un millón de euros.

Patrimonio
También destacó que en las bases de este año se ha tratado de solucionar el “cuello de botella” que había en las convocatorias anteriores, que era el valor del vehículo familiar, que antes tenía que ser como máximo de 6.000 euros. En la convocatoria de este año podrá estar valorado hasta un límite de 12.000, que puede ser de hasta 18.000 euros en el caso de que sea un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.
Tampoco podrán tener los beneficiarios bienes mobiliarios o inmobiliarios de más de 7.000 euros.
El consejero concretó que los beneficiarios podrán solicitar de forma íntegra las ayudas del segundo semestre de 2018 mediante los correspondientes justificantes, y también las del primer trimestre de 2019.
Hay que recordar que la Consejería de Fomento atendió en la anterior convocatoria a 325 beneficiarios por un valor total de 886.405 euros.

Las ayudas a la rehabilitación se centrarán en 596 viviendas sociales de Minas del Rif y Álvaro de Bazán

Sobre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, el consejero de Fomento explicó que está dotada de un presupuesto de 1.125.000 euros, de los cuales 700.000 son con cargo al Plan Estatal del Ministerio de Fomento y 525.000 euros los aporta la Ciudad Autónoma, y las ayudas podrán ser concedidas tanto a propietarios como comunidades de vecinos.
Esta convocatoria prestará una especial atención a los edificios de viviendas sociales de la Urbanización Minas del Rif y de la calle Álvaro de Bazán, en total 596 entre ambos puntos, a las que se otorgará un máximo de 9.000 euros, siempre que supongan como mucho la mitad del coste de la rehabilitación.
El consejero explicó que dicha cuantía puede subir al 75 % cuando se den dos condiciones en el beneficiario: que la unidad de convivencia tenga unos ingresos tres veces inferiores al IPREM o cuando resida en la vivienda una persona con discapacidad o personas mayores.
Asimismo, informó de que la cuantía de la ayuda puede subir a 12.000 euros si con el proyecto se logra una reducción en la demanda de energía del 20 %, o una reducción del consumo de energías no renovables de hasta el 30 %, ya que la eficiencia energética y la sostenibilidad es uno de los objetivos de esta convocatoria, además de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y accesibilidad de edificios, e incluso el interior de las viviendas.
Todas las obras subvencionables deberán estar terminadas antes del 30 de octubre de 2020, indicó Javier González, que también concretó que su departamento podrá adelantar el 50 % de las ayudas, salvo que sea un importe superior a 50.000 euros, y una vez justificado, aportará otro 20 %, dejando el 25 % restante cuando se justifique la totalidad de la obra.
Asimismo, aclaró que, aunque esta convocatoria estará centrada en las viviendas de Minas del Rif y de Álvaro de Bazán, no serán desatendidos el resto de inmuebles de la ciudad, para los que se reservarán, al menos, 600.000 euros del presupuesto.

https://www.melillahoy.es/noticia/116537/fomento/la-ciudad-abre-el-plazo-para-pedir-las-ayudas-al-alquiler-y-a-la-rehabilitacion-de-viviendas.html

Aprobado el Plan Regional de Vivienda 2018-2021 en Extremadura que contará con 36,4 millones de euros

El Gobierno extremeño ha dado el visto bueno al Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, que tendrá un presupuesto de 36,4 millones, y a las bases reguladoras de las ayudas autonómicas en esta materia.

El nuevo plan incorpora buena parte de las medidas recogidas en el anterior, 2013-2017, que ha conservado su vigencia hasta 2018 gracias a la amplia modificación que experimentó en el año 2016, e introduce al propio tiempo importantes novedades, según explica la Administración autonómica.

Entre sus objetivos destacan reactivar el sector de la construcción, impulsar el mercado inmobiliario, facilitar la construcción de viviendas que se acomoden a las posibilidades económicas de determinados colectivos, especialmente los jóvenes, atender la demanda creciente de obras de mejora en viviendas usadas, y permitir la vivienda accesible para personas con discapacidad.

Los programas que incluye son los de ayuda directa a la entrada; vivienda protegida autopromovida; fomento de obras en vivienda existente; fomento de la rehabilitación energética en la vivienda existente (PEEVE); ayuda a la conversión de espacios cerrados (locales comerciales) en viviendas, y ayuda al promotor de viviendas protegidas de nueva construcción.
Ayudas al alquiler

Forman parte del plan, aunque se regirán por otra normativa específica, los programas regulados en el decreto 1/2017, de 10 de enero, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia de alquiler de viviendas.

También se incluyen las ayudas complementarias al alquiler de viviendas en Extremadura, reguladas en el decreto 92/2018, de 19 de junio, y las becas de especialización, formación y perfeccionamiento en los campos del trabajo social comunitario y del desarrollo social de núcleos poblacionales en viviendas de promoción pública.

El programa PEEVE de rehabilitación energética se divide en dos objetivos específicos incluidos en el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

Por una parte, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, y, por otra, aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en la edificación y en las infraestructuras públicas.

E presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha precisado que el plan en su conjunto estará dotado con 36,4 millones de euros.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/Aprobado-Plan-Regional-Vivienda-millones_0_878062670.html

Reformas en Bizkaia- Contenhouse Reformas

Neda inyectará nuevos fondos para la rehabilitación del casco antiguo

Con más de sesenta actuaciones de rehabilitación ya finiquitadas, la imagen del casco histórico de Neda experimentó un cambio espectacular en los últimos años. Una mejora que se pretende continuar de la mano de nuevas subvenciones para la restauración de inmuebles.

El Concello dispondrá durante el presente ejercicio de un total de 48.848 euros, aportados por el Ministerio de Fomento y la Xunta, para acometer mejoras en cualquiera de las 218 viviendas incluidas dentro del espacio delimitado por el área de regeneración urbana del casco antiguo de la villa.

Unas intervenciones para las que el ayuntamiento establecerá una bonificación del 90 % de la cuota del impuesto de construcciones y obras.

Como en anteriores convocatorias, las ayudas solo se contemplan para viviendas habituales, e incluirán actuaciones destinadas tanto a la conservación de los inmuebles como a la mejora de sus condiciones de habitabilidad o a la mejora de su estética dentro del conjunto patrimonial.

Así, está previsto financiar desde obras de adecuación de fachadas y cubiertas hasta la recuperación de espacios comunes, pasando por medidas que contribuyan a la eficiencia energética y a la accesibilidad.

El programa de ayudas pretende contribuir a la fijación de población en la vIlla y a la mejora de la imagen urbana.