Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Santander convoca las ayudas para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/santander/ayuntamiento-convoca-ayudas-rehabilitacion-fachadas-instalacion-ascensores/20190209182801056782.html

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado esta semana la convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores dirigidas a las comunidades de vecinos y propietarios de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha señalado en nota de prensa que en los próximos días se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y al día siguiente se abrirá el plazo para presentar solicitudes, que se extenderá hasta el 15 de noviembre o cuando se agote la dotación económica.

Según ha explicado, se abre así la convocatoria de este año, que cuenta con un presupuesto global de 700.000 euros, -350.000 euros para cada una de las líneas de ayudas-. Díaz ha recordado que desde que se modificaron las bases para optar a estas ayudas, en noviembre de 2017, éstas son compatibles con las de otras administraciones y han aumentado además su cuantía para incentivar aún más a las comunidades de propietarios para acometer este tipo de mejoras en sus inmuebles.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente y para mayor información se pueden consultar las bases en la web municipal (www.santander.es).

La nueva ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados incrementa el importe de las ayudas tanto para las obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones) como para las del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

Los requisitos establecen que deberán ser obras en fachadas visibles desde la vía pública y que afecten a la totalidad de la fachada por encima de la planta baja, pudiendo incorporarse ésta en la parte que sea objeto de rehabilitación.En cuanto al presupuesto mínimo de la obra para poder solicitar ayuda, será de 6.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios preexistentes establece como requisito que se trate de la primera instalación de ascensor en el edificio y que el mismo sea de uso residencial de vivienda colectiva, con un presupuesto de obra superior a los 4.000 euros. En ambas convocatorias, se establece que las obras deberán ejecutarse en el plazo de un año desde la fecha de concesión provisional de la ayuda (ampliable por causa justificada hasta un máximo de seis meses).

Para la solicitud de las ayudas para la rehabilitación de fachadas y para las destinadas a la instalación de ascensores se deberá presentar el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Santander continúa incentivando así la mejora y mantenimiento de edificios catalogados. “Ayudamos a los vecinos a afrontar este tipo de actuaciones que redundan, por un lado, en la conservación y la mejora de la accesibilidad de los inmuebles y, por otro, en el mantenimiento de la imagen urbana y recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, ha dicho.

Alcorcón obtendrá ayudas para la rehabilitación de edificios

La Comunidad de Madrid ha declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural a las viviendas del barrio de San José de Valderas en Alcorcón. La ciudad era en origen una población de economía agrícola y de industria alfarera, por la que hoy aún es conocida, pero el paso de los años y la necesidad de espacio por el aumento de población dieron lugar al nacimiento de nuevos barrios, entre ellos el ya mencionado en 1960. Precisamente la antigüedad de esta zona es lo que mejor explica la importancia de que se le haya incluido en este proyecto, enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 acordado por la administraciones central y regional. La iniciativa incluye la concesión distintas ayudas económicas con las que poder llevar a cabo obras de rehabilitación en edificios y domicilios, así como la ejecución conjunta de tareas que supongan la mejora de la urbanización de los espacios públicos.

OFICINA DE ATENCIÓN
Precisamente, el Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que “próximamente” firmará un convenio con el Ejecutivo autonómico para concretar la gestión de estas subvenciones, para lo que se pondrá en marcha una Oficina de Atención que se ocupe de informar a los vecinos de cómo realizar los trámites de solicitud.
Esto supone una oportunidad para aquellas comunidades de propietarios de las zonas seleccionadas que logren ponerse de acuerdo, por mayoría, con el objetivo de llevar a cabo una rehabilitación de sus viviendas, teniendo en cuenta que el Ministerio aporta el 40% de la inversión y los propietarios, el 60%. La sede también se ocupará de realizar los trámites de las diversas bonificaciones que aporta el Gobierno local para las comunidades de vecinos.

Un total de diez calles se beneficiará

La rehabilitación se llevará a cabo en edificios de las calles Redondela, Tuy, Carballino, Celanova, Ribadavia, Caldas de Reyes, Cambados, Vicedo y Betanzos, además de la Plaza de la Constitución. Los trabajos consistirán en la reforma de pisos en materia de accesibilidad, de mejora de la eficiencia energéticas o mejora de la conservación en zonas comunes.

http://www.gentedigital.es/alcorcon/noticia/2567335/alcorcon-obtendra-ayudas-para-la-rehabilitacion-de-edificios/

Onda concede ayudas directas a la rehabilitación para impulsar la economía local

El Ayuntamiento ha presentado las nuevas bases para 2019 de las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio que permitirán impulsar y dinamizar la economía local, principalmente del sector cerámico y de la construcción, así como de sus empresas auxiliares. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “uno de los objetivos de este Ayuntamiento es ayudar a un sector clave para la recuperación económica como es el caso de la construcción y pretendemos conseguirlo con estas subvenciones que son compatibles con las de otras administraciones. Desde el principio de legislatura, este equipo de gobierno ha tenido muy claro que hay que trabajar para que cada vecino tenga sus oportunidades, por eso pusimos en marcha la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación, que está cosechando muy buenos resultados”.

Estas ayudas beneficiarán a todas aquellas viviendas que superen los 15 años de antigüedad y los vecinos del municipio podrán percibir hasta 4.000 euros para vivienda individual y hasta 5.000 euros si se trata de un edificio plurifamiliar. El importe mínimo que considerar del presupuesto, a efectos a optar a subvención, es de 1.200 euros para viviendas individuales y de 2.000 euros para las plurifamiliares. Con carácter general, la ayuda será del 30% del presupuesto, recibiendo un 5% extra en caso de que el inmueble tenga más de 50 años y hasta un 15% extra si se utiliza material cerámico para el pavimento o el revestimiento, dependiendo de la superficie cubierta. También se subvencionará con un 10% adicional aquella actuación comprendida en el Centro Histórico Protegido (CHP).

De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda social de los vecinos y vecinas de Onda, en un compromiso del equipo de gobierno por mantener unas ayudas que ya obtuvieron un gran éxito en los años anteriores. Cabe recordar que la mayoría de empresas que han participado en las obras que se han llevado a cabo gracias a estas subvenciones eran de Onda, lo que ha incentivado la creación de nuevos puestos de trabajo. “La rehabilitación es el sector que más economía genera porque implica tanto a la construcción como a los suministros o la industria cerámica, entre muchos otros, y puede suponer también un impulso importante al sector azulejero y, por consiguiente, la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra localidad”, ha afirmado Huguet.

Por último, el alcalde ha asegurado que este programa tiene otro objetivo, además de la creación de economía, y es que “avanzamos en la consolidación del espacio urbano, adaptándolo a las nuevas normativas de accesibilidad y eficiencia energética. Gracias a estas ayudas y a las de más de 3 millones de euros que se pueden obtener en el programa Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU), que impulsamos el Ministerio, la Conselleria y el Ayuntamiento, vamos a ver cambiada la fisonomía de nuestra ciudad, recuperando inmuebles que habían quedado en desuso por el paso del tiempo o que generaban problemáticas de seguridad y salubridad. Desde el equipo de gobierno tenemos muy claro que debemos impulsar obras útiles y reales, siempre buscando el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía”.

https://www.elperiodic.com/onda/noticias/606110_onda-concede-ayudas-directas-rehabilitacion-para-impulsar-economia-local.html

Pravia subvenciona la rehabilitación de edificios y viviendas en su casco histórico

Los vecinos y comunidades de propietarios del casco histórico de Pravia, concretamente las calles La Fontana, San Antonio y La Victoria, podrán solicitar una subvención para la rehabilitación de los edificios y las viviendas. Ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Principado de Asturias las bases que rigen esta convocatoria y comenzaban a correr los plazos. Los propietarios disponen ahora de veinte días para realizar la solicitud de estas ayudas.

El acuerdo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y el Principado reserva 39.894 euros para estas ayudas. Los vecinos tendrán que tramitar esta solicitud en el Ayuntamiento acreditando la propiedad del bien sobre el que se va a actuar, pero también la declaración de que se hallan al corriente de sus obligaciones tributarias y en caso de que sea necesario el proyecto o la memoria técnica de las obras que se van a ejecutar. Después, dispondrán de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para justificar la subvención recibida para acometer los trabajos que pueden ser de accesibilidad o eficiencia energética, por ejemplo. Es decir, serán subvencionables todas las obras que se realicen encaminadas a adecuar la vivienda o el edificio a la normativa vigente.

Además de para las propias obras, también se podrán conseguir ayudas para hacer frente al pago de los honorarios de los profesionales, el coste de la redacción de los proyectos, los informes y los certificados técnicos necesarios y también los gastos de tramitación administrativa, como por ejemplo las licencias de obra.

El alcalde, David Álvarez, destacaba ayer el valor de este acuerdo a tres bandas que permitirá contar con ayudas para la rehabilitación de viviendas, algo que no sucedía desde principio de siglo. El Estado aporta a este plan 29.672 euros, mientras que la comunidad autónoma completa las ayudas con 10.221 euros más. El máximo subvencionable será el 40% de la actuación y el límite serán 12.000 euros.

Las comunidades de propietarios y vecinos de las tres calles que se beneficiarán de este programa de las administraciones ya han sido informadas por el Ayuntamiento de su alcance.

https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/pravia-subvenciona-rehabilitacion-20190202001934-ntvo.html

La Comunidad de Madrid dará ayudas para cambiar calderas de carbón y gasoil

El gobierno regional otorgará ayudas de hasta el 50% de la inversión para sustituir las calderas de carbón y de gasoil por otras de gas natural no contaminantes. Se trata del nuevo Plan Renove de Salas de Calderas que ofrece la comunidad con el que se pretende incrementar la seguridad y velar por el medioambiente.

La partida para estas ayudas alcanza 1,4 millones de euros. Desde el 15 de enero se están subvencionando las reformas de las instalaciones térmicas que no utilicen gas natural. Se prevé que se puedan beneficiar de estas ayudas hasta 9.000 madrileños. Uno de los requisitos es que las calderas superen los 70 kilowatios de potencia térmica. Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Hacienda ha recordado que las ayudas pueden llegar hasta el 50% del coste para particulares y comunidades de vecinos y hasta el 30% para usos no residenciales.

Se estima que todavía existen en la región aproximadamente 260 instalaciones que funcionan con carbón y 8.700 con gasóleo.

https://www.cope.es/actualidad/mas-madrid/noticias/comunidad-madrid-dara-ayudas-para-cambiar-calderas-carbon-gasoil-20190130_342913

La rehabilitación de viviendas en Valencia se impulsará con una inversión de casi 35 millones de euros

https://www.yaencontre.com/noticias/vivienda/la-rehabilitacion-viviendas-valencia-se-impulsara-una-inversion-35-millones-euros/

El Ministerio de Fomento y la Generalitat de Valencia, a través del Plan Estatal de Vivienda destinarán 31’5 millones de euros para ayudas a la reforma de viviendas y la regeneración urbana y rural. Los restantes 3 millones de euros serán para el Plan Renhata, para la rehabilitación de los interiores de las viviendas.

La Generalitat valenciana va a destinar casi 35 millones de euros a la rehabilitación de viviendas. El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, gestionado conjuntamente con el Ministerio de Fomento, movilizará 31’5 millones de euros en ayudas para distintos programas de rehabilitación de viviendas. Los poco más de tres millones restantes serán destinados al Plan Renhata, para la reforma interior de viviendas, que subvenciona obras de mejora de cocinas, baños y la accesibilidad.
La inversión que viene del Plan Estatal de Vivienda

Durante una jornada sobre ayudas para la reforma en el marco del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina (Cevisama), la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado esta inversión para el 2019. De los 31’5 millones, 25’9 millones los presenta el Ministerio de Fomento y 5’6 los pone la Generalitat de Valencia.

Este dinero se dará en concepto de ayudas públicas para programas como por ejemplo el de Regeneración y Renovación Urbana y Rural. El dinero destinado a este programa será de 6 millones y serán los ayuntamientos los que podrán optar a estas ayudas para la rehabilitación de edificios en áreas previamente delimitadas, la mejora de sus entornos urbanos y financiar parte de los gastos de las oficinas municipales de gestión de estas áreas.

El objetivo de este programa es “facilitar a los ayuntamientos que se regeneren aquellas áreas más vulnerables, aquellas que presentan su edificación y urbanización deteriorada y con circunstancias sociodemográficas o económicas que merecen un esfuerzo especial”.

Durante la intervención, la consellera Salvador también ha hecho hincapié en dar un empuje a los programas tradicionales para la rehabilitación edificatoria, que se destinan a obras de mejora de la conservación del edificio, eficiencia energética y sostenibilidad y su accesibilidad. Las ayudas se convocarán en el mes de marzo con las bases ya establecidas del año pasado con un presupuesto de más de 19 millones.
Inversión para las reformas interiores

El sector ceramista también puede estar contento pues se van destinar poco más de 3 millones de euros, aportados por la Generalitat de Valencia, a la reforma de interiores. Se trata del Plan Renhata, un plan en los dos años que lleva en marcha ha supuesto un “importante impacto positivo en la venta de material cerámico y otros materiales”, ha puesto en valor. “Esperamos que en la convocatoria 2019 volvamos a contar con un buen resultado y sumar muchas más viviendas a las ya reformadas”, ha señalado. Este plan subvenciona reformas de los interiores de viviendas, obras de mejora de cocinas, de baños y de accesibilidad.

Reformas en Bizkaia- Contenhouse Reformas

Una Oficina de Atención asesorará sobre rehabilitación de edificios y viviendas en San José de Valderas

Servirá para informar a los vecinos de cómo realizar los trámites de solicitud de las subvenciones y las condiciones de los beneficiarios del ARRU

El Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina de Atención para la rehabilitación de edificios y viviendas en San José de Valderas declarados Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) San José de Valderas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Esto supone la puesta en marcha del procedimiento para la concesión de ayudas a las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, concedidas por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, que ascienden a un millón de euros para obras de rehabilitación en 2019 y 250.000 euros para equipos técnicos en 2020, a las que hay que sumar las bonificaciones que aporta el Ayuntamiento en el 90% del ICIO para la adecuación de los edificios a las normas de accesibilidad, según lo establecido en la ordenanza municipal.

Próximamente el Ayuntamiento firmará un convenio con la Comunidad de Madrid para concretar la gestión de las ayudas, mientras que la Oficina de Atención servirá para informar a los vecinos de cómo realizar los trámites de solicitud de las subvenciones y las condiciones de los beneficiarios.

El pasado mes de diciembre, Noticias para Municipios adelantó que los edificios de 81 portales de 10 calles de San José de Valderas habían sido declarados Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural. Se trata de las calles Redondela, Tuy, Carballino, Celanova, plaza La Constitución, calle Ribadavia, calle Caldas de Reyes, calle Cambados, calle Vicedo y calle Betanzos.

https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/alcorcon-una-oficina-de-atencion-asesorara-sobre-rehabilitacion-de-edificios-y-viviendas-en-san-jose-de-valderas/

Contenhouse Reformas – Reformas en Bizkaia